Uno de los mayores temores de los mercados desde mediados del año pasado es el de una nueva recesión. La posibilidad de que la economía mundial vuelva a contraerse hace que los inversores deseen escapar. Si esto fuera así, ¿dónde deberíamos poner nuestro dinero?
Su condición de blue chip no le ha librado de la quema. Con las ventas generalizadas que han doblegado al mercado español en estos meses, Santander ha sufrido mucho más que otros valores del selectivo. La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha regresado a niveles de cotización de mediados de 2012, se ha abaratado considerablemente y varios insiders han aprovechado para comprar.
Uno de los factores que está influyendo en aumentar las malas vibraciones de los inversores de la bolsa es la debilidad de los resultados. Los mercados toman los bajos crecimientos de las ganancias como la evidencia de una debilidad de la economía, o de un modelo de negocio.
La bolsa española ha sido duramente golpeada por la volatilidad del mercado. De los índices europeos es el que peor se ha comportado con diferencia. Esto provoca que muchos valores se hayan abaratado y que ahora pueda ser un momento para entrar de cara a la búsqueda de un rebote a corto plazo o para realizar una inversión de más largo plazo.
Gabriela Vara, responsable de CFDs y divisas de Andbank analiza la situación del mercado de divisas, los mercados y las oportunidades que se han generado con las caídas.
Desde que en 2013 diera el salto al parqué la primera Sociedad cotizada de inversión inmobiliaria, Socimi, es un sector que no ha hecho más que crecer. En conjunto, atesoran una capitalización de más de 6.600 millones de euros. Una cifra que apenas supone un 1% de la de la bolsa española, con lo que el negocio todavía está en una fase incipiente y cuyo desarrollo evolucionará hacia una mayor especialización y movimientos corporativos.
Los seis grupos bancarios más grandes de nuestro país, es decir, los cotizados en el Ibex 35, cerraron el 2015 con un beneficio total de 11.652 millones de euros, mejorando las cifras del ejercicio pasado, aunque estas mejoras vinieron más por la reducción de provisiones y los extraordinarios que por el propio negocio bancario.
Víctor Peiro, director de análisis de Beka Finance
Victor Peiro, director de análisis de Beka Finance, hace un repaso del entorno actual sobre el mercado y sobre diferentes valores que tienen puesto sobre ellos el foco de la actualidad.