El DOW JONES baja un 0,33% hasta los 33.813 puntos, mientras que el S&P 500 baja un 0,51% hasta los 4.115 puntos. El NASDAQ 100 es el índice más penalizado, con un descenso en la apertura de un 0,76% hasta los 11.916 puntos.
Los inversores también parecen estar aprovechando para recoger algunas ganancias después del buen comienzo del año. El S&P 500 sube más de un 7% en lo que va de 2023, mientras que el Nasdaq Composite lleva cinco semanas consecutivas al alza.
Los mercados parecen nerviosos además ante el discurso que pronunciará el martes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Club Económico de Washington. Los comentarios de Powell sobre la desinflación hicieron que los inversores se dejaran llevar por la euforia la semana pasada antes las expectativas de que la Reserva Federal está cerca de alcanzar el techo con sus tipos de interés. Sin embargo, el dato de empleo del viernes, parece haber enterrado estas esperanzas. La economía estadounidense creó 517.000 empleo en enero, muy por encima de lo previsto, y la tasa de paro cayó a mínimos de cinco décadas.
“La creación de empleo en enero fue sorprendente y contraria a la versión del mercado de principios de semana de que la Reserva Federal no sólo haría una pausa, sino que daría marcha atrás y bajaría los tipos de interés a finales de este año”, señala en una nota Yung-Yu Ma, estratega jefe de inversiones de BMO Wealth Management. “A menos que esta fortaleza del mercado laboral resulte ser un bache de un mes, es probable que los halcones de la Fed se atrincheren y mantengan los tipos más altos durante más tiempo”.
Por eso, todas las miradas apuntan otra vez a Powell y su discurso de mañana. “De cara al futuro, la pregunta clave para los mercados es si el tono 'dovish' de Powell fue intencional o accidental”, apunta el equipo de BofA, que cree que el presidente de la Fed podría adoptar un tono más duro durante su intervención en Washington. “Creemos que el abrazo de la Fed a la desinflación es genuino y siempre iba a ser difícil para Powell enviar un mensaje de halcón después de desacelerar el ritmo de subidas por segunda vez en otras tantas reuniones”.
Mientras, continúa la temporada de resultados. El pasado viernes se alcanzó el ecuador de la temporada, con exactamente 250 empresas del índice S&P 500 habiendo presentado ya sus cuentas; y los resultados no han sido buenos. Según Refinitiv, los beneficios de las empresas del S&P 500 se reducirán un 2,7% en el cuarto trimestre.
En la semana que comienza, 89 empresas del S&P 500 tienen previsto presentar sus resultados, junto con un componente del Dow que también será noticia esta semana: Walt Disney. Aparte del gigante del entretenimiento, los inversores también podrán echar un vistazo anticipado al panorama minorista de algunas empresas de ropa, como Under Armour, Ralph Lauren y VF Corp, la matriz de marcas como Vans, The North Face, Timberland y Dickies.
Chipotle Mexican y Yum Brands arrojarán luz sobre el gasto de los consumidores en comida rápida tras el sólido informe de McDonald's. Además, Hilton, Expedia Group y Royal Caribbean, así como Uber Tech, Lyft y Hertz Global, ofrecerán a los operadores una visión del gasto en viajes.
Hoy ha sido el turno de Tyson Foods, que cae un 6% tras defraudar al mercado. Los beneficios fueron de 85 centavos por acción, excluidos los gastos, con unos ingresos de 13.260 millones de dólares. Los analistas esperaban unos beneficios de 1,34 dólares por acción y unos ingresos de 13.520 millones de dólares.
Fuera de la temporada de resultados, Dell ha anunciado este lunes planes para despedir al 5% de su plantilla, es decir, a unos 6.650 empleados, según un comunicado a la SEC. Los recortes se producen en un momento en que la demanda de ordenadores personales y portátiles se ha ralentizado en todo el mundo.
Los inversores deberán seguir de cerca la evolución en el parqué de Gilead Sciences. La FDA ha autorizado Trodelvy para tratar un nuevo tipo de cáncer. Es la tercera indicación que recibe este fármaco, ahora autorizado para una variante del cáncer de mama llamada HR-positivo/HER2-negativo en pacientes que dejan de responder a tratamientos basados en hormonas. Trodelvy competirá en esta indicación contra Enhertu de AstraZeneca y Daiichi-Sankyo. Trodelvy tuvo ventas en 2022 de 680 millones de dólares (2,5% del total) y se estima que podría incrementar su facturación en un 50% en 2023 con esta nueva aprobación.
Caídas de más de un 5,7% para Newmont después de que la minera haya lanzado una oferta de 17.000 millones por la australiana Newcrest Mining. La oferta consiste en un canje de acciones, 0,38 acciones de Newmont por cada acción de Newcrest, con una prima del 21% sobre el precio del viernes. La oferta mejora un 4,7% una anterior que fue rechazada por Newcrest. No obstante, las cosas podrían haber cambiado después de que el ceo de la australiana, Sandeep Biswas, renunciase en diciembre.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de Lyft caen casi un 2% después de que la firma de análisis Gordon Haskett haya rebajado el consejo de ‘mantener’ a ‘comprar’. La firma dijo en una nota que la métrica de pasajeros activos de Lyft para el cuarto trimestre podría estar por debajo de las expectativas.
Mejor suerte para Spotify Tech, que sube después de que Wells Fargo haya elevado la recomendación a ‘sobreponderar’ desde ‘igual que el mercado’, diciendo que la compañía de streaming de audio está mejorando los márgenes con un aumento de precios esperado por delante. Por su parte, Atlantic Equities también ha elevado el valor a ‘sobreponderar’.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan este lunes tras caer un 8% la semana pasada, en un entorno en el que la preocupación sobre la ralentización del crecimiento de las principales economías pesó más que las señales de recuperación de la demanda en China, el mayor importador mundial de petróleo.
No obstante, aunque los temores de recesión dominaron el mercado la semana pasada, el domingo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), Fatih Birol, destacó que la recuperación de China sigue siendo un motor clave para los precios del petróleo.
El barril de West Texas sube un 1,12% hasta los 74,05 dólares, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa avanza un 1,30% hasta los 80,86 dólares el barril.
En la renta fija, nuevas subidas de las rentabilidades de los bonos, según aumentan los nervios antes del discurso de Powell. El rendimiento del bono a diez años estadounidense sube más de siete puntos hasta marcar un 3,603%, mientras que en el bono a dos años la subida es de diez puntos, hasta el 4,401%.
El dólar arranca la semana al alza, recuperando rápidamente el terreno perdido a principios de la semana pasada. El euro baja un 0,30% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0762 dólares por cada moneda comunitaria.