Tesla es el gran terremoto bursátil en el mercado americano en lo que llevamos de año. Si hablamos de números, sube ya un 105% desde sus mínimos intradía de las últimas 52 semanas- una métrica muy utilizada por los americanos- del pasado 6 de enero. Y en lo que va de ejercicio ha pasado de los 123,18 dólares en los que cerraba 2022 con una caída de nada menos que del 65%, a elevarse un 74% por encima de todos y cada uno de los valores del Nasdaq.
Bajada de precio trascendental para el aumento de ventas en sus Model, aumento del consumo en China, buenas cifras y con la Cybertruck tras tres años de anuncios que no se han cumplido con la mirada puesta a su famosa construcción anunciada para finales del presente ejercicio, uno de los hitos más esperados por el mercado de automoción global, Tesla supera con creces el berrinche que cogió el valor a raíz del aumento de la competencia y sobre todo, de la compra de Twitter por parte de Elon Musk y del efecto en su cotización.
Todo lo que rodea a Tesla es siempre controvertido, que encarna lo mejor y lo peor de su fundador, pero lo más significativo es que sus precios objetivos van desde niveles de 300 dólares a 89 en el mercado. Y ahora toca si hay burbuja, de la que ya se empieza a hablar en el mercado o cuando menos sobrecompra. Y no todo es de color de rosa. Ayer por la tarde Tesla anunciaba la retirada de 362.758 vehículos del mercado porque el software beta completo que utiliza en la conducción autónoma, puede causar accidentes. No es además la primera vez que se le presentan problemas con el Autopilot.
La media del mercado así lo parece indicar porque desde TipRanks el consenso ya le da un recorrido negativo al valor: a pesar de que la compra es la que impera en las recomendaciones, en concreto 22 de 31 analistas que se pronuncian sobre el valor, 6 optan por mantener y 3 expertos directamente por vender las acciones de Tesla en el mercado, con un precio objetivo del 5,5% por debajo de su cotización en los 202,46 dólares por acción.
Pero la última recomendación de esta semana sobre el valor, que llega de Barclays, no solo desmiente el consenso, sino que, además, eleva casi un 30% su potencial en el mercado. De hecho, su analista Dan Levy califica de sobrepeso al valor con un PO de 275 dólares por acción.
Y es que, mientras muestra una visión claramente neutral sobre el sector de la automoción y la movilidad en Estados Unidos, en el caso de Tesla, señala que está mejor posicionado que el resto de sus competidores para colocarse y beneficiarse de los ciclos económicos a corto plazo. Pero también de sacar partido de las megatendencias a más largo plazo de la electrificación y la conducción autónoma. Desde el banco británico, consideran a Tesla un auténtico líder, claro, de la transición energética.
Así en su gráfica de cotización vemos que el valor se mueve en el mercado en una nueva semana grande para el valor, con alzas en 5 días del 3,34%, del 68,5% en el mes, y del 17% en el trimestre, mientras que, como ya hemos comentado, gana un 74% en lo que va de año, mientras que, en interanual, todavía recorta Tesla un 26,6%.
Pero no todos piensan que el rally proseguirá. Las últimas dos recomendaciones sobre el valor, más allá de la de Barclays, se produjeron el pasado 6 de febrero y aunque, ambas sobreponderan el valor en el mercado, mejorando su apuesta anterior y elevan su precio objetivo, éstos se quedan ya con un recorrido más que limitado. Desde RBC colocan en 223 dólares su PO y desde Wedbush en 225 dólares por acción de Tesla, como máximo con un 5% de mejora.
Para el analista independiente Antonio Espín Tesla “que ha tenido un rally bestial, pero ahora se enfrenta con una zona de resistencia, cerca de 218 dólares por acción. Cuidado con esta situación, porque esta es una de esas apuestas tecnológicas que se puede dar la vuelta…se ha desplomado en Noruega la venta de coches eléctricos, que son vehículos para la ciudad, que sus autonomías no son reales…Todo ese caldo de cultivo puede llegar a afectar. Así que, cautela y lo que vemos es una zona de resistencia, y de momento no puede con ella”
Y desde el punto de vista estrictamente técnico, indica el experto para Estrategias de Inversión, ha habido un rebote muy elevado porque de 100 dólares se ha ido por encima de los 200, pero ahora está bajista”