En vísperas de la temporada de resultados, los inversores estaban muy preocupados por los grandes gigantes tecnológicos de Wall Street y por cómo reaccionarían a sus informes de resultados, señalan los analistas de Bespoke Investment Group en un análisis. “Dada la fuerte subida que estos valores habían registrado en el primer trimestre, la opinión predominante era que el listón estaba demasiado alto, lo que dejaba a las megacapitalizaciones expuestas a una decepción cuando presentaran sus informes”.
De acuerdo con los cálculos de Bespoke Investment, dentro del S&P 500 hay siete empresas cuya ponderación supera el 1,5% en el índice: Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, NVIDIA, Berkshire Hathaway y Meta (Facebook). Tomando este dato como punto de partida, los expertos plasman la reacción de las acciones de cada empresa (de mayor a menor) el último día que publicaron al mercado sus cuentas.
De las siete empresas destacadas, sólo dos -Alphabet y Amazon- bajaron como reacción a sus informes de resultados. Por el contrario, Meta- subió más de un 10%, Microsoft repuntó más de un 7%, y Apple, con una ponderación superior al 7%, logró subir más de un 4,5% tras su informe de la semana pasada.
Mucho más modesta fue la reacción de Berkshire Hathaway, el brazo inversor del magnate Warren Buffett, que aún así subió un 4,5% en Bolsa tras presentar sus cuentas.
De las megacaps de Wall Street, solo NVIDIA queda por presentar sus cuentas del primer trimestre del año, Lo hará este miércoles, 24 de mayo, y de momento los precedentes son buenos. En su última presentación al mercado, allá por el mes de febrero, sus acciones se dispararon un 14%, según muestra el informe de Bespoke Investment Group.
“Ya hemos pasado el punto álgido” de la temporada de resultados, señalan los expertos. “A juzgar por las reacciones de las mayores empresas del mercado, la temporada ha sido mucho mejor de lo que la mayoría de los inversores esperaba”.
De momento, de los 500 componentes del S&P 500, han publicado sus resultados 474 compañías y la caída media del beneficio por acción (BPA) es de un -3,3%, frente a una caída del -8,2% esperada antes de la publicación de la primera compañía, según apuntan los analistas de Bankinter en un informe. El saldo cualitativo es el siguiente: el 78,1% bate expectativas, 18,6% decepciona y el restante 3,4% en línea. En el trimestre anterior (4T 2022) el BPA se redujo un -2,4%, frente al -3,3% esperado.
Perspectivas en Wall Street de los gigantes tecnológicos
Una vez pasada la temporada de resultados, las perspectivas en Bolsa para los gigantes tecnológicos son desiguales. De acuerdo con el consenso de analista recogido por Reuters, Amazon es el valor con más potencial a 12 meses vista: las casas de análisis le dan de media una recomendación de ‘comprar y un precio objetivo de 133,72 dólares, un 16,2% por encima de la cotización actual. El gigante del reparto acumula una subida de más de un 34% en lo que va de 2023.
Aun más espectacular ha sido la subida en el año de Meta, de un 99%, y la compañía detrás de Facebook y WhatsApp tiene margen para subir otro 9,6%, según los analistas, que fijan de media su valoración en 272,27 dólares por acción.
Alphabet, por su parte, tiene margen para subir un más modesto 5% hasta los 131,36 dólares tras haber subido un 40% en lo que va de año. A Microsoft los expertos le dan un potencial alcista de un 3,5%, hasta los 332,59 dólares, tras avanzar un 34% en 2023, mientras que para Apple el potencial alcista es de un 2,7% (178,88 dólares) a sumar al más del 39% que ya se ha anotado este ejercicio.
La que sí parece haber agotado por completo su potencial es NVIDIA. La empresa de software se ha disparado un espectacular 118% en lo que va de 2023 que supera las expectativas de los analistas: los expertos recopilados por Reuters le dan un precio objetivo de media de 298,58 dólares, un 4% por debajo de su cotización.