Warren Buffet no deja el dinero quieto de Berkshire Hathaway, y sus movimientos son seguidos por millones de inversores globales, que bien, a escala individual, replican en alguna medida, más modesta, su cartera, o bien están muy atentos tanto a las compras, y más a las ventas del tycoon global de los mercados. En especial, por sus buenos resultados. 

No olvidemos que a sus 94 años gobierna su vehículo inversor, Berkshire Hathaway que se mantiene como el valor no tecnológico con más peso y ponderación en Wall Street gracias a su capitalización de 1,011 y un valor de su porfolio que alcanza los 269.000 millones de dólares. 

Además los últimos movimientos de Warren Buffet en la cartera de la firma han variado sustancialmente los porcentajes de las principales inversiones de Berkshire Hathaway, reduciendo por ejemplo, de forma más que considerable y a casi la mitad su mayor presencia, la de Apple.

La compañía de Cupertino representa en estos momentos el 25,5% del total de su cartera y sigue siendo su apuesta principal, tras la venta de casi la mitad de su participación en el tercer trimestre de este año, con ventas sucesivas en los tres trimestres computados de este año, con más de 605 millones de acciones de la empresa que fabrica iPhone vendidas. 

A pesar de las ventas, mantiene una participación de 300 millones de acciones con un valor de mercado de 68.500 millones de euros. 

En segundo lugar, escala posiciones American Express una de las apuestas seguras de este año desde el vehículo inversor de Buffet. alcanza el 16,1% de participación. Hablamos de 152 millones de acciones con un valor de mercado de 43.300 millones de dólares. 

Pero lo cierto es que la mayor ponderación de la compañía de tarjetas de crédito se debe sobre todo a la venta sucesiva de parte de sus acciones de uno de sus hasta ahora emblemas en el mercado. Hablamos de Bank of America, de la que Warren Buffet mantiene un porcentaje del 13,4%, con sus ventas masivas de acciones, más de 263 millones. 

De esta forma, tras las enajenaciones la participación en la entidad financiera supone 775 millones de acciones, con un valor de 36.000 millones de euros. 

Ya, por debajo del doble dígito y el cuarto en el Top10 de participaciones de Berkshire en Wall Street, es otro de los más tradicionales y habituales en el porfolio de Buffet. Se trata de Coca-Cola Co, del que mantiene un 9,3, con un total de 400 millones de acciones de la compañía de bebidas refrescantes y un valor de mercado de 25.000 millones. 

Entramos en el quinto con la presencia de Buffet en un sector de energías tradicionales. Se trata de la petrolera Chevron, con un 7% en la cartera del vehículo inversor de Buffet y con ventas de sus acciones en el presente ejercicio, propiciadas sobre todo por la caída del valor a cuenta del recorte que se ha producido en el precio del petróleo en lo que va de año. 

En febrero y mayo de este año, se produjeron dos ventas importantes, por lo que ahora la cartera la forman 119 millones de acciones con un valor de mercado de 18.900 millones de dólares. 

La sexta en su porfolio corresponde también a otra compañía petrolera: Occidental Petroleum con compras del valor en junio del presente ejercicio y representa un 4,8% de su cartera en estos momentos, con 255 millones de acciones que valen en el mercado en estos momentos 12.900 millones. 

Moody'srepresenta un 4,3% en la cartera de Buffet, que, a su vez es, en porcentaje el que más se ha revalorizado un 1.121% desde la tenencia de sus acciones en el portfolio de la firma. 24,7 millones de acciones, 11.600 millones de euros de valor en el mercado. 

El octavo es The Kraft Heinz, la empresa de alimentación y salsa con un 3,7%, 326 millones de acciones en su haber que rozan los 10.000 millones de dólares en el mercado. 

La novena pasa por Chubb Limited y el 2,9% de tenencia de la aseguradora, incrementada en un 4,3% en el segundo trimestre de este año, con 7.670 millones de valor repartido en sus 27 millones de acciones. 

Por último, cierra el Top10 una empresa de cuidados médicos, DaVita en concreto un proveedor de servicios de diálisis para el riñón. Tiene un 2,1% hasta los 5.670 millones de dólares. 

Puedes replicar la estrategia de Warrent Buffet operando en bolsa con eToro.