Mientras el DOW JONES Ind Averagese debate con niveles más que discretos y el S&P 500 acaba de comenzar esta semana corta, tras la celebración del Día de los presidentes, en honor al cumpleaños de George Washington y el cierre de los mercados, tras dos en negativo, vemos que el compendio selectivo de los valores innovadores y tecnológicos de Wall Street, NASDAQ 100 sigue marcando niveles positivos.
Y puede parecer baladí que, en lo que va de año, Nasdaq 100 mantenga la tónica de repuntar a doble dígito, pero es que, el buen tono de los primeros momentos del año está dejando paso a que los avances, desaparezcan en el resto de los indicadores. De ahí, la importancia de su fortaleza mientras los datos cada vez son acogidos de peor grado.
Así pasó, como jarro de agua fría, con la última “inflación” llegada al mercado. La mayorista referida a los precios al productor, que crecieron en enero un 0,7% su tasa más elevada desde junio del pasado año, rompiendo de paso esa moderación, en incluso con saldo negativo, que se había visto desde entonces para quedarse en un 6% anual, a pesar de que, en este caso, baja medio punto frente al año anterior y un 4% menos que hace un año.
Dice UBS queel "aterrizaje suave para la economía de EE. UU. todavía está sobre la mesa" pero a continuación señalan que no pueden descartar tampoco lo contrario una "recesión de aterrizaje forzoso, inducida por dos aumentos más de los tipos de interés de los tipos por parte Reserva Federal". Esto es lo que ahora mismo mantiene preso a Wall Street, con preocupación mientras las declaraciones de los miembros de la Fed siguen indicando que queda camino a seguir antes de que la inflación alcance el deseado 2%.
Esta semana comienza hoy mismo con los datos de PMI de servicios de febrero y la venta de viviendas. Mañana, importantes actas de la Reserva Federal de su última reunión con las preocupaciones latentes que expresaban los miembros del FOMC el pasado 1 de febrero, en su último encuentro. Y NVIDIA, importante, uno de los valores que mejor se comporta en el indicador en lo que va de año presenta resultados.
El jueves es el turno de la primera revisión del crecimiento del pasado año, en realidad del dato del último trimestre, con ese 2,9% en el horizonte y escucharemos las palabras del presidente de la Fed de Atlanta. Y el viernes llega de nuevo examen-y cuándo no en Wall Street-con los gastos e ingresos personales de enero y nuevo dato de inflación, el deflactor de precios que tanto sigue la Fed. Sin duda, el dato estrella de la semana.
Mientras el Nasdaq subió la pasada semana apenas un 0,43% mientras que, en el mes, las ganancias alcanzan el 6,36% que se convierten en avances trimestrales y del 13% en lo que va de año en el selectivo de la bolsa americana
Ahora Wall Street ya descuenta subidas de tipos en las dos próximas reuniones de la Reserva Federal, la de marzo y la de mayo, con una posibilidad de mayores niveles en los tipos de interés, incluso en junio como descuenta ya Goldman Sachs, de 25 pb en cada uno de los casos.
Así lo refleja Bloomberg, tras comprobar que el Overnight Index Swap marca, con vencimiento en mayo, una tasa efectiva del 5,11%, superando en 50 puntos básicos el nivel efectivo de los tipos federales en este momento. Mientras, en el contrato de julio, se eleva ya hasta el 5,3%. Lo que significa que, hay una probabilidad de un 70% de un tercer aumento de tipos incluso ya en el mes de junio de un cuarto de punto.