El DOW JONES sube un 0,13% hasta los 33.046 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,16%, en 4.236 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,28% hasta los 13.099 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión perdedora ayer después de que los datos sobre ofertas de empleo indicaran que el mercado laboral sigue siendo fuerte y los rendimientos de los bonos siguieran su escalada. El Dow Jones bajó un 1,3%, registrando su peor sesión desde marzo. El S&P 500 cayó un 1,4% y en un momento alcanzó su nivel más bajo desde junio. El compuesto Nasdaq terminó con una caída del 1,9%.
Esas pérdidas llevaron al Dow a números rojos en el año: hasta el cierre de ayer ha perdido un 0,4%. El S&P 500 y el Nasdaq han subido más del 10% y el 24%, respectivamente, en lo que va de 2023.
La encuesta de ofertas de empleo de agosto, publicada el martes, mostró 9,6 millones de vacantes en el mes, notablemente más que la estimación de consenso de 8,8 millones de los economistas encuestados por Dow Jones. Esa indicación de fortaleza continua en el mercado laboral preocupó a los inversores que esperaban que la Reserva Federal estuviera cerca del final de su ciclo de aumento de tasas de interés.
“El sorprendente aumento de las ofertas de empleo llega en un momento no deseado en el que los mercados esperan datos que alivien las preocupaciones de la Fed sobre la inflación”, apunta Yung-Yu Ma, director de inversiones de BMO Wealth Management. “Es el clásico 'buenas noticias son malas noticias' porque el impacto potencial de tasas de interés más altas tanto en la economía como en los mercados se está volviendo preocupante”.
El mercado laboral seguirá siendo el centro de atención de los inversores hasta el final de la semana. Antes de los importantes datos sobre empleo que se publicarán el viernes, los inversores han conocido hoy el informe ADP, que sirve como bálsamo: el sector privado creó 89.000 empleos, frente a los 153.000 que había anticipado el mercado. Supone una ralentización además respecto a los 177.000 empleos de agosto.
Mañana se publicará el informe semanal de solicitudes de desempleo que se espera para el jueves. Los operadores también estarán atentos a los datos económicos sobre pedidos de compra y vivienda previstos para el miércoles.
De momento el dato de empleo del sector privado parece haber relajado un poco la tensión en el mercado de deuda, con el bono de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad del 4,736%, después de que a primera hora de la mañana hubiese llegado a tocar el 4,884%, en máximos desde 2007.
Bill Gross, ex director de inversiones y cofundador de Pimco, cree que el rendimiento del podría dispararse aún más en el corto plazo. “Creo que vamos a llegar al cinco [por ciento]", ha señalado Gross en declaraciones a la CNBC. “El mercado ciertamente está sobrevendido en este momento en anticipación de las ofertas del Tesoro y en anticipación de unos tipos más altos por más tiempo en términos de la Reserva Federal”.
En el bono a 30 años el rendimiento sí ha superado ya el umbral del 5%, aunque se relaja hoy hasta el 4,869%. En el bono a dos años el rendimiento baja hoy hasta el 5,136%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen antes de la reunión de los ministros de la OPEP+. Los futuros del crudo Brent bajan un 1,81% hasta los 89,37 dólares, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate cae un 1,80% hasta 87,72 dólares por barril.
Intel, Apple y otros valores protagonistas de Wall Street
En el ámbito empresarial, uno de los grandes protagonistas de la sesión es Intel. La compañía ha anunciado que tratará su unidad de chips programables como un negocio independiente, con el objetivo de escindirla mediante una IPO en los próximos dos o tres años.
Programmable Solutions Group (PSG) de Intel tendrá su propio balance a medida que avanza hacia la independencia. La empresa seguirá apoyando el negocio y conservará una participación mayoritaria, y también podría buscar inversión privada. Sandra Rivera, que dirige el grupo más amplio de centros de datos e inteligencia artificial de Intel, se convertirá en la CEO de PSG.
La medida sigue a la escisión de Intel el año pasado de Mobileye, su filial de conducción autónoma, y continúa una estrategia bajo el timón de Patrick Gelsinger para controlar los costes y centrarse en el negocio core del grupo. Sus acciones suben más de un 2% en la apertura.
Una de las notas negativas del día es para A10 Networks, que se hunde un 30% en Bolsa. La compañía espera que los ingresos en el tercer trimestre de 2023 estén entre 56,5 millones de dólares y 58,5 millones de dólares, frente al consenso de 74,65 millones de dólares de los analistas.
Otro valor a vigilar en el mercado será HP, después de conocerse que Berkshire Hathaway, el holding del magnate Warren Buffett, ha continuado con su estrategia de venta de acciones, reduciendo su participación en la firma hasta el 10,2%.
En el sector farmacéutico, ligeros avances para Moderna después de que la compañía haya anunciado resultados provisionales positivos del ensayo de fase 1/2 de mRNA-1083, una vacuna combinada en investigación contra la gripe y el Covid. Moderna ha señalado que planea comenzar un ensayo de fase 3 de la vacuna combinada en 2023, trabajando para lograr una posible aprobación regulatoria en 2025.
Malas noticias para Apple en el lado de las recomendaciones de los analistas. KeyBanc ha recortado el consejo para el fabricante de iPhone desde ‘sobreponderar’ a ‘igual peso que el sector’, citando la alta valoración de las acciones y la expectativa de un crecimiento débil en Estados Unidos.
Mejor suerte para Fluor, que se anota una subida del 2,4%. UBS ha mejorado la recomendación al valor hasta ‘comprar’. La firma suiza es optimista sobre sus acciones gracias al progreso de los proyectos heredados y cree que Fluor está al borde de un punto de inflexión.