La empresa más valiosa de Wall Street -y del mundo- por capitalización bursátil es Microsoft, que alcanza un valor de mercado de más de tres billones de dólares, si bien en este primer tercio del año su comportamiento en Bolsa ha sido modesto, con una revalorización de un 10% acumulada en los primeros cuatro meses.
La compañía, que forma parte de la cartera tendencia de Estrategias de Inversión, presentó la semana pasada los resultados de su tercer trimestre fiscal. Los ingresos totales de Microsoft crecieron un 17% en el trimestre que finalizó el 31 de marzo hasta una cifra de 61.860 millones de dólares que supera además los 60.800 millones que había anticipado el mercado. El beneficio neto, de 21.940 millones de dólares, o 2,94 dólares por acción, aumenta frente a los 18.300 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior. Los analistas habían anticipado unas ganancias de 2,82 dólares por título.
En el segundo puesto se encuentra Apple, que también llegó a superar los 3 billones de dólares hace no tanto pero que actualmente está valorada en 2,6 billones. De hecho, en lo que va de año sus acciones se sitúan en terreno negativo (-8,80%), muy lastradas por los decepcionantes datos de venta de su producto estrella, el iPhone, en China.
Esta por ver si sus resultados trimestrales sirven de catalizador para un rebote, o si, por el contrario, siguen presionando a la acción. Los inversores conocerán las cuentas del segundo trimestre fiscal de la compañía de la manzana mordida este jueves 2 de mayo tras el cierre de la sesión regular.
El tercer puesto del podio lo ocupa NVIDIA, que ha vivido un ascenso imparable en el último año y medio hasta rozar actualmente los 2,2 billones de dólares de capitalización gracias al boom de la inteligencia artificial. Y eso que ha perdido fuelle en las últimas semanas, con una caída de un 7,5% desde los máximos de 950 dólares por acción que conquistó a finales de marzo. Pero si se pone el foco en el acumulado del año, los títulos se han disparado un 82%.
NVIDIA presentará sus resultados trimestrales el 22 de mayo, por lo que los inversores todavía tendrán que esperar tres semanas para conocer la última actualización de la marcha de su negocio.
Las empresas que completan el top 10
Ya ha presentado sus cuentas Alphabet, que presenta un valor de mercado actualmente de 2,15 billones de dólares tras haber subido casi un 25% en lo que va de año. La compañía detrás de Google disparó un 57% su beneficio en el primer trimestre, por encima de las expectativas del mercado, y anunció además el pago del prime dividendo de su historia. El pago, de 0,20 dólares por acción, se realizará el 17 de junio.
Amazon, con un valor de mercados de 1,87 billones, dará a conocer sus cuentas este martes después del cierre del mercado. Completa el club del billón de dólares Meta Platforms, con un valor de mercado actual de 1,12 billones de dólares. La compañía detrás de Facebook, Instagram o Whatsapp ha subido un 28% en el año, y eso que sus resultados no fueron muy bien acogidos por el mercado. A pesar de que duplicó sus ganancias, las previsiones para el segundo trimestre se situaron por debajo de lo esperado.
Por detrás de estos gigantes tecnológicos se destaca Berkshire Hathaway. El holding de Warren Buffett está valorado en 870.000 millones de dólares en el mercado tras haber subido más de un 10% en el primer tercio del año. En la cartera de Berkshire,que presentará sus cuentas el próximo 5 de mayo, destacan Apple (41,1% de peso), Bank of America (10,5%) y American Express (9,6%) como tres mayores posiciones.
Este martes se conocerán las cuentas de Eli Lilly & Co, que está viviendo un buen año en el parqué con una subida de un 24% que ha elevado su capitalización bursátil hasta los 697.000 millones. El top 10 de las empresas más valiosas de Wall Street lo completan Broadcom (623.000 millones) y Visa (562.000 millones).
De las dos, Broadcom, que ha subido este año casi un 24%, no realizará su próxima presentación al mercado hasta entrado junio, mientras que Visa sorprendió la semana pasada con un beneficio de 8.800 millones que estuvo por encima de lo esperado. Su comportamiento en el parqué es modesto, con una subida acumulada en lo que va de 2024 de un 6%.