El índice S&P 500 acumula una subida de más de un 7% desde que Donald Trump salió victorioso en las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre del año pasado, mientras que en el casi primer mes que lleva de inquilino de la Casa Blanca el avance es de un 1,96%. Pero este camino no ha estado exento de curvas, y la volatilidad podría incrementarse según vaya avanzando su mandato. Sobre todo, teniendo en cuenta las agresivas prácticas del presidente a la hora de negociar sus políticas, especialmente en lo relativo a los temidos aranceles.
Un buen modo de buscar tranquilidad y una fuente de ingresos estable es fijarse en los dividendos. Y en ese sentido, hay muchas empresas que utilizan dividendos estables y crecientes como señal de confianza en las perspectivas de sus empresas. Entre ellas brillan las denominadas Aristócratas del dividendo, un término utilizado para referirse a un grupo selecto de compañías del S&P 500 que han aumentado sus dividendos de manera constante año tras año durante al menos 25 ejercicios consecutivos.
Además de esta condición, los otros tres requisitos formales para que una empresa sea incluida en el S&P 500 Dividend Aristocrats Index son los siguientes: Ser miembro del índice S&P 500; mantener una capitalización de mercado (ajustada a la flotación) de al menos 3.000 millones de dólares; y mantener 5 millones de dólares en negociación diaria de acciones durante los últimos tres meses. Actualmente son 69 compañías cotizadas las que cumplen todos los requisitos para poder presumir de este título honorífico.
Un factor que hay que tener en cuenta es que 25 años consecutivos de crecimiento de dividendos no necesariamente implican una elevada rentabilidad. De media, los 69 aristócratas ofrecen una rentabilidad por dividendo del 2,5%, peor hay algunos que se encuentran por debajo del 1%. Sin embargo, sí hay algunos que brillan especialmente.
Los 5 aristócratas con mayor rentabilidad por dividendo:
El primero de la lista es Franklin Resources, con una rentabilidad del 6,38%. La firma de inversión parece estar recuperándose tras un 2024 muy complicado, con una subida de un 9% desde que tocó mínimos de las últimas 52 semanas en enero (18,82 dólares), si bien el potencial alcista que le dan los analistas es moderado: la recomendación mayoritaria es de ‘comprar’, pero el precio objetivo medio de 21,56 dólares, está solo un 5% por encima de la cotización actual, según los datos recopilados por Reuters.
Realty Income ocupa la segunda posición de la lista con una rentabilidad por dividendo del 5,96%, y eso que las firmas de inversión inmobiliaria raramente retribuyen a sus accionistas. El valor ha bajado un 16% desde sus máximos anuales de octubre del año pasado, pero sube un 7,5% desde sus mínimos de abril. De cara al futuro, los analistas le dan un potencial 11,75% hasta un precio objetivo medio de 60,89 dólares. La recomendación mayoritaria es de ‘mantener’.
Amcor, dedicada a la fabricación de paquetes y todo tipo de embalajes, cierra el podio con una rentabilidad por dividendo del 5,46%. precio objetivo medio de 11,39 dólares está un 13,11% por encima de su cotización actual. La recomendación es de ‘comprar’. Acumula una subida del 14,4% desde abril del año pasado, si bien ha caído un 12,2% desde septiembre, cuando alcanzó máximos en 11,48 euros.
Con una rentabilidad del 4,42% se presenta la petrolera Chevron, la que ofrece además un mayor potencial alcista: los analistas esperan que suba un 13,75% a medio plazo hasta los 176,7 dólares por acción. La recomendación mayoritaria es de ‘comprar’, según recoge Reuters. Chevron ha subido un 14,75% desde que en septiembre cayó a mínimos anuales.
T. Rowe Price Group, por su parte, ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,38%. Los analistas dan al valor una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 110,42 dólares que está un 3% por encima de la cotización actual. Sube un 6,6% desde los mínimos en agosto, pero está casi un 15% por debajo de sus máximos de diciembre.