Malas noticias para Apple, que cae en Bolsa después de que la agencia Bloomberg haya asegurado que la compañía de la manzana mordida está bajo el escrutinio de los reguladores chinos, que estarían considerando abrir una investigación formal sobre las tarifas y políticas de la App Store.
La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) estaría investigando algunas políticas de la compañía, entre las que se incluyen que Apple se lleve un tajo de hasta el 30% en el gasto dentro de la aplicación, así como el bloqueo de servicios de pago y tiendas de aplicaciones de terceros. Según publica Bloomberg, que cita personas familiarizadas con el asunto, todavía no se ha decidido si se abrirá formalmente una investigación.
Las acciones de Apple bajan un 2,23% en la preapertura de Wall Street. Los títulos han subido un 24% en los últimos 12 meses, permitiendo a la compañía recuperar el trono de la más valiosa por capitalización bursátil del mundo (3,5 billones de dólares).
La noticia llega en un momento en que las tensiones comerciales entre EEUU y China están a flor de piel después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciase nuevos aranceles al gigante asiático, que respondió casi inmediatamente con sus propias tarifas de represalia.
Apple ha mantenido siempre que sus políticas de la App Store están diseñadas para proteger a los usuarios y mejorar la experiencia en todos sus productos.
Pero lo cierto es que la App Store de Apple ha sido objeto de escrutinio por parte de los reguladores a nivel mundial. La compañía ya se vio obligada a abrirla en Europa, lo que se traduce en que ahora permite a empresas ajenas ofrecer tiendas de aplicaciones, mientras que los desarrolladores de apps también pueden utilizar sistemas de pago de terceros.
Si la investigación de China sigue adelante, causaría más dolores de cabeza a Apple en uno de sus mercados más grandes, donde la compañía californiana ya se enfrenta a una dura competencia de actores locales como Huawei.