Con el inicio de la temporada de resultados en EEUU, los expertos de Bespoke Investment Group destacan los valores del Russell 3000 (índice que aglutina al 97% de las cotizadas estadounidenses) que en la historia reciente han sido los más volátiles en reacción a los resultados, teniendo en cuenta los últimos diez trimestres.
Para ser incluidos en esta lista, los valores deben haber presentado sus informes al menos diez trimestres desde su salida a bolsa y deben tener una capitalización de mercado superior a 1.000 millones de dólares. La lista es muy diversa, e incluye empresas de comercio electrónico o productores de alimentos, aunque las tecnológicas son las más presentes.
Bespoke mide la volatilidad por la mediana del cambio porcentual absoluto en los días de reacción a los beneficios durante los últimos diez trimestres, y estos nombres tuvieron un movimiento medio del 13,6% en cualquier dirección en sus días de reacción a los beneficios.
El valor más volátil ha sido Bill.com, seguido de empresas como Fastly, New Relic, Dycom y Pinterest. Sólo uno de los valores mencionados a continuación está en el S&P 500 (Etsy), y ninguno tiene una capitalización de mercado superior a 21.400 millones de dólares. Un factor a tener en cuenta es que, por término medio, estos valores han caído un 35,1% en lo que va de año, lo que es notablemente peor que el mercado en general.
Otro punto que debe considerarse es que volatilidad no implica dirección. De los 15 valores que se mencionan a continuación, solo dos –Bill.com y Pinterest- han visto cómo siete de sus últimos diez informes de resultados han dado lugar a ganancias en su día de reacción a los resultados. En el otro extremo del espectro, cuatro valores han tenido una reacción al alza en un 40% o menos de sus últimas diez cuentas: Fastly, New Relic, United Natural Foods y Ambarella.
“Si posee alguno de estos nombres, prepárese para una reacción potencialmente brusca a los beneficios (en cualquier dirección) cuando presenten sus informes en esta temporada de beneficios”, avisan los expertos de Bespoke.