Apple llegó a perder la semana pasada los 2 billones de dólares de capitalización bursátil, siguiendo la estela de Microsoft y Saudi Aramco, las otras dos compañías que llegaron a superar ese umbral y que ahora mismo se encuentran lejos de poder recuperarlo. Microsoft vale actualmente en el mercado unos 1,68 billones de dólares, mientras que el gigante petrolero saudí vale unos 1,8 billones de dólares, al cambio de los casi 7 billones de riales que capitaliza actualmente.
Aunque Apple ha recuperado en los últimos días ese umbral de los 2 billones, este hito muestra las dificultades a las que se está encontrando la compañía en las últimas semanas debido a los crecientes temores sobre las ventas de su producto estrella, el iPhone, ante los problemas de producción en China y la menor demanda en el actual escenario inflacionista.
Diciembre fue el peor mes de Apple desde mayo de 2019, con una caída del 12% que superó a la del 9% que registró el Nasdaq 100 en el mismo período. La compañía ha sufrido interrupciones en el suministro derivadas de los confinamientos por Covid-19 en China, si bien esta situación ha ido mejorando poco a poco: la planta de iPhone más grande del mundo, de su socio Foxconn Technology Group, se encuentra actualmente al 90% de su capacidad máxima.
Mientras, el diario económico Nikkei ha publicado que Apple les ha dicho a varios proveedores que fabriquen menos componentes para algunos productos, incluidos AirPods, Apple Watch y MacBooks, dada la disminución de la demanda.
Se espera que Apple publique sus cuentas del cuarto trimestre de 2022 el 2 de febrero. El período entre octubre y diciembre es históricamente el de más ventas del año, y los analistas inicialmente habían proyectado ingresos récord. Ahora pronostican una ligera disminución a 122.900 millones, según estimaciones compiladas por Bloomberg.
Las caídas del sector tecnológico
Que Apple esté al borde de perder los dos billones de dólares de capitalización bursátil es más llamativo si se tiene en cuenta que hace exactamente un año las acciones del gigante californiano llegaron a subir hasta superar de manera efímera los tres billones de dólares de valor de mercado, en un momento en que el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico.
Sin embargo, el castigo no es exclusivo de Apple, sino que en general todo el sector tecnológico ha sufrido durante el último año, siendo uno de los sectores más afectados por la batalla de la Reserva Federal contra la inflación. Las cinco empresas de tecnología e Internet más grandes de EEUU -Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Meta (Facebook)- perdieron combinadamente casi 3 billones de dólares en valor de mercado en 2022.