}

    Volatilidad del warrant

    ¿Qué es Volatilidad del Warrant?

    La volatilidad del warrant es una medida que se utiliza para estimar la variabilidad del precio del activo subyacente en el que se basa el warrant. Un warrant es un contrato financiero que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado (precio de ejercicio) y en una fecha específica (fecha de vencimiento).

    La volatilidad del warrant es una medida de la incertidumbre del mercado sobre el valor futuro del activo subyacente en el que se basa el warrant. En general, se utiliza la volatilidad implícita, que es la volatilidad esperada del precio del activo subyacente durante el período hasta la fecha de vencimiento del warrant.

    Cuando el inversor opera en el mercado de “warrants”, la variable más importante es la volatilidad futura del mercado. Para estimar la volatilidad futura de los “warrants”, el inversor debe analizar la volatilidad histórica del mercado y la volatilidad implícita existente en la actualidad. Una vez obtenidos estos datos, el inversor se puede hacer una idea de cómo se puede comportar la volatilidad en el futuro, aunque escenarios pasados no implican escenarios futuros de comportamiento de los activos.

    La volatilidad histórica es la volatilidad que refleja el comportamiento del mercado en el pasado. Esta volatilidad no es única, ya que depende fundamentalmente del periodo que consideremos. No es lo mismo la volatilidad de los últimos cinco años que, de los últimos cinco días, que de los últimos cinco minutos. Tampoco coincide la volatilidad basada en el precio de cierre, de apertura o el precio medio de la sesión. El inversor que opera en “warrants” debe elegir la volatilidad que coincida con el vencimiento de los contratos. Si espera invertir durante toda la vida del “warrant”, le interesará una volatilidad que considere un intervalo de precios de los últimos dos años.

    La volatilidad implícita es la volatilidad que se negocia actualmente en el mercado y que está incorporada en el precio del “warrant”.

    Esta volatilidad es fácil de calcular, ya que el resto de los factores que intervienen en el cálculo del valor teórico de una opción (precio de subyacente, precio de ejercicio, tiempo a vencimiento, dividendos y tipo de interés) son conocidos. La volatilidad implícita no es única, ya que depende del precio de ejercicio que se escoja, del tiempo a vencimiento o del tipo de opción (put o call).

    Una vez obtenida la volatilidad implícita del “warrant”, el inversor compara su estimación de volatilidad futura frente a la implícita. Si considera que la volatilidad negociada en el mercado es más baja que lo que estima, entonces comprará la opción. En el caso contrario, la venderá.

    ¿Qué son los Warrants?

    Los warrants son valores negociables que otorgan a sus titulares, previo pago de un precio (prima), el derecho, pero no la obligación de comprar (call warrant) o vender (put warrant) una cantidad de activo subyacente (ratio del warrant), a un precio predeterminado (precio de ejercicio), durante un periodo o en una fecha definidos de antemano.

    Se trata de un producto apalancado con un desembolso limitado (la prima) se puede obtener el mismo resultado que si se hubieran comprado o vendido valores con un precio de mercado muy superior. Esto implica un mayor nivel de riesgo, pues ante pequeñas variaciones en el precio del activo subyacente, el precio de estos productos puede sufrir fuertes cambios (tanto al alza como a la baja).

    Los call warrants y especialmente los turbo warrants call se adquieren en caso de expectativas alcistas: interesan cuando se espera que suba el valor del subyacente. Si las expectativas son bajistas se preferirían los de tipo put.

    Términos asociados

    Warrants

    ¿Qué son los Warrants? Los warrants son valores negociables que otorgan a sus titulares, previo pago de un precio (pr ...

    Leer más

    Ratio de Sharpe

    ¿Qué es el ratio de Sharpe? Este ratio fue creado por el Premio Nóbel William Sharpe de la Universidad de Stanford y ...

    Leer más

    Futuros sobre acciones: primero vender y luego comprar

    Futuros sobre acciones: primero vender y luego comprar Un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organ ...

    Leer más
    X
    Volver arriba