Burberry es una casa británica de moda de lujo, fabricante de ropa y otros complementos. La marca también controla un negocio por catálogo y tiene una línea de fragancias.
La compañía está especializada en accesorios y complementos, ropa de mujer, hombres y niños, así como productos de belleza. Como sucede en muchas compañías británicas todo el proceso de fabricación se realiza en las Islas. Del diseño y desarrollo del producto se ocupa su cuartel general de Londres, la fabricación, aunque una parte pueda producirse en otros países europeos, la gran mayoría se realiza en las instalaciones situadas en el condado de Yorkshire, de donde salen sus productos a su destino de venta.
Las ventas están concentradas en tres áreas concretas. Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico. Por importes el mercado principal es el área de Asia Pacifico, fundamentalmente China, donde tiene una importante presencia. Europa es un mercado importante ocupando el segundo lugar, aunque el 40% de esas ventas se realiza en Reino Unido. Estados Unidos es el tercer mercado de Burberry.
Sus acciones cotizan en la bolsa de Londres.
Aunque siguen reinando en Francia e Italia, lo cierto es que las firmas de lujo no están viviendo un buen momento de mercado. Ni ahora ni en todo lo que llevamos de 2024 de forma general. El desgaste chino y su menor consumo se deja sentir cada vez con mayor vigor en este segmento de mercado, altamente dependiente de Asia, su mejor cliente. Analizamos las razones por las que, estos días, buena parte del sector muestra su peor faceta en bolsa.
El sector del lujo vuelve a mostrar su cariz natural de estrella, en este caso en bolsa. Avances para la gran mayoría de valores del sector, con alguna que otra excepción, como el caso de la británica Burberry, que pone de nuevo sobre la mesa la posibilidad de que, a pesar de la ralentización prevista y el papel fundamental de China, este 2024 sea un gran ejercicio para estas firmas.
Análisis fundamental y recomendaciones sobre los valores europeos de lujo en un momento de mercado bajista. ¿Qué compañía del sector tiene más potencial en bolsa? ¿Es buen momento para comprar alguna?
La reapertura china al exterior a lo largo de este año ha favorecido la actividad de las empresas del sector del lujo, que sin embargo se muestran sensibles a los inestables datos mostrados por el gigante asiático, aunque no es lo único que marca su devenir en bolsa.
Las firmas del lujo, como LVMH, Moncler o Burberry, así como las del sector petrolero, se han visto afectadas por la ralentización de la actividad económica de China. Pese a ello, los expertos siguen confiando en estos valores.
Actualmente todas las posiciones se encuentran en positivo manteniendo un nivel de liquidez prudente para cubrirnos ante posibles turbulencias.
La marca de moda de lujo Burberry cerró el segundo semestre de su ejercicio fiscal, concluido el pasado 31 de marzo, con unas ventas de 58 millones de libras (66,3 millones de euros) en el mercado español, lo que supone un descenso del 21% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la compañía.
La dirección de Burberry y los trabajadores de su planta de Barcelona han alcanzado un acuerdo para el cierre de las instalaciones, una medida que afecta a 294 personas, derivado de la desaparición de una de las dos filiales españolas de la marca.
El comité de empresa de Burberry manifestó hoy su rechazo al cierre del centro barcelonés del Bon Pastor, que emplea a unas 300 personas, y aseguró que los trabajadores no esperaban una decisión "tan drástica" por parte de la multinacional. Según explicaron a Europa Press fuentes sindicales, la plantilla del centro de Barcelona "se veía venir una reestructuración, pero no algo tan gordo como un cierre", por lo que apuntaron a que habrá movilizaciones de protesta para que la dirección retire este anuncio.