Noticias y análisis de estrategias de gestión patrimonial y de muy alta renta, tanto de gestoras nacionales como internacionales. En esta sección también se llevarán a cabo entrevistas y recomendaciones de las principales entidades para hacer crecer nuestro patrimonio en el largo plazo a través de las oportunidades que nos ofrecen actualmente los mercados.
La inteligencia artificial (IA) ha sido uno de los temas de inversión más candentes de 2024. La IA ha existido de diversas formas desde hace varias décadas, pero desde el lanzamiento público de ChatGPT (un gran chatbot basado en modelos lingüísticos) y de otros programas similares, el entusiasmo de los inversores por la IA se ha disparado.
¿Es posible que la gira de conciertos de una estrella mundial del pop suponga un impulso para la economía de un país? ¿Podría un acontecimiento negativo, como una catástrofe natural, hacer que los mercados bajen? Algunos analistas financieros que Fisher Investments España sigue para formar su opinión así lo sugieren, haciendo que parezca una variable más que los inversores deben sopesar cuando tratan de evaluar los fundamentales económicos. Sin embargo, nuestros análisis sugieren que estos acontecimientos puntuales tienden a tener un impacto económico limitado.
En opinión de Fisher Investments España, una diversificación adecuada de la cartera —es decir, repartir sus inversiones entre múltiples valores— es clave para lograr sus objetivos a largo plazo, ya que mitiga el riesgo de concentrarse en un sector o área específicos del mercado. Pero, con miles de acciones, fondos y otras inversiones entre las que elegir, observamos que los inversores pueden encontrar dificultades cuando intentan diversificar sus carteras, a menudo, por el hecho de poseer demasiados valores o por no reflexionar sobre la correcta exposición para su cartera. Esto se denomina sobrediversificación y, en opinión de Fisher Investments España, puede crear varios problemas para los inversores, los cuales abordaremos a continuación.
El año 2024 ha comenzado con fuerza, con una subida del índice MSCI World del 11,4 % en el primer trimestre. La renta variable aún tiene margen para subir dado que el sentimiento de optimismo podría mejorar e impulsar a los inversores a pujar al alza por las acciones mundiales. .
Los mercados de valores, por lo general, suben, aunque a veces van demasiado lejos y se apartan de la realidad, formando una burbuja, pero nuestros análisis muestran que, en términos históricos, esto ocurre con poca frecuencia.[I] Al examinar las burbujas bursátiles, Fisher Investments España encuentra algunas características definitorias. A continuación comentamos por qué se producen, cómo detectarlas y cómo afrontar los rumores acerca de una burbuja.
Las personas centenarias (aquellas que viven 100 años o más) son el grupo demográfico de más rápido crecimiento en todo el mundo.[i] Esta mayor longevidad refleja los continuos avances médicos y la mejora de la calidad de vida, pero también plantea una consideración financiera. En Fisher Investments España, cuando analizamos este tipo de situaciones para formar nuestra opinión, nos damos cuenta de que una mayor esperanza de vida requiere más recursos para la jubilación, y una planificación adecuada para aprovecharlos, hacerlos crecer y coordinarlos.
¿Cuál es su opinión acerca del mercado y la economía? Las respuestas colectivas de los inversores a esta pregunta conforman el sentimiento, uno de los principales factores que mueven el mercado, a nuestro entender. Nuestros análisis sugieren que el sentimiento tiende a moverse cíclicamente en relación con las acciones. En opinión de Fisher Investments España, a los inversores les conviene saber cuál es el sentimiento y cómo evoluciona, ya que puede ayudarles a determinar en qué punto del ciclo del mercado de valores se encuentran.
Según la experiencia de Fisher Investments España, la gente suele sentirse más cómoda invirtiendo en activos que le resultan familiares. Con frecuencia, observamos que los inversores tienden a buscar empresas familiares de su propio país —aquellas que frecuentan y conocen mejor—, y ven las empresas de otros países como una incógnita arriesgada. Sin embargo, este sesgo hacia los mercados nacionales puede suponer un riesgo en sí mismo. En este artículo, Fisher Investments España explica varios ejemplos y da su opinión al respecto.
A pesar de toda la atención que recibieron las energías limpias en los últimos años, las acciones del sector no se han comportado bien [i]. La razón, en opinión de Fisher Investments España, es la siguiente: los beneficios de las empresas del sector no estuvieron a la altura de las expectativas iniciales y no coincidieron con la realidad. Creemos que esto pone de manifiesto la importancia de mirar más allá de los titulares más populares para encontrar tendencias de inversión convenientes.
¿Está su cartera demasiado inclinada hacia la renta variable española? Los inversores españoles suelen centrarse demasiado en la renta variable española, que solo representa una pequeña parte del mercado de renta variable mundial y, además, no siempre lleva la delantera en términos de rentabilidad.