Entramos en el segundo mes de 2026 y lo hacemos con unos mercados que se debaten entre la esperanza de un aterrizaje suave y las dudas sobre el crecimiento global. Eso sí, en este contexto de incertidumbre, la inflación empieza a ofrecer un respiro al mostrar signos de moderación. Y con este telón de fondo, los inversores buscan señales claras para la asignación de activos en cartera. Las analizamos con Felipe Leria, director general en Iberia de UBP.
Los mercados bursátiles han mostrado volatilidad por tensiones geopolíticas y temores a una guerra comercial, mientras el oro ha seguido subiendo con fuerza. Estas preocupaciones han eclipsado los buenos datos económicos de EE. UU. Esta semana, la Fed mantendría los tipos sin cambios y varias empresas del S&P 500 publicarán resultados.
Al final del ejercicio de 2025, los activos bajo gestión de UBP alcanzaron los 184.500 millones CHF, lo que supone un incremento de 30.100 millones CHF (+19,5 %) con respecto a final del ejercicio de 2024. Los ingresos de la actividad del Banco ascienden a 1.510 millones CHF y aumentan el 12,5 % en relación con la cifra de 1.340 millones CHF del ejercicio anterior. El beneficio neto del Grupo asciende a 268,6 millones CHF en 2025 y aumenta un 4,4 % en comparación con los 257,4 millones CHF del ejercicio anterior.
Actualizado a: Michaël Lok.
Group CIO and Co-CEO Asset Management
de UBP
Las tensiones geopolíticas se han intensificado desde el inicio del año, abarcando Venezuela, Groenlandia e Irán. Al mismo tiempo, el nacionalismo de los recursos está en aumento, con las grandes potencias compitiendo cada vez más por el control de materias primas estratégicamente críticas. Aunque este contexto respalda al oro, los mercados bursátiles permanecieron en gran medida indemnes la semana pasada: las empresas de pequeña capitalización superaron al mercado, a medida que el impulso de los beneficios se amplía más allá del sector tecnológico. Esta semana, el foro de Davos arrojará más luz sobre la geopolítica, en un momento en que aumentan las preocupaciones en torno a Groenlandia.
Actualizado a: Nicolas Laroche.
Global Head of Advisory & Asset Allocation
de UBP Michaël Lok.
Group CIO and Co-CEO Asset Management
de UBP
A pesar de la turbulencia geopolítica, los mercados bursátiles cerraron 2025 con el tercer año consecutivo de rendimientos de dos dígitos, mientras que el oro y la renta fija también registraron retornos anuales sólidos. De cara a 2026, las perspectivas se consideran en general constructivas. Sin embargo, las recientes rotaciones de corto plazo en la renta variable refuerzan el argumento de ampliar la exposición a temas de crecimiento estructural. Esta semana, los inversores se centrarán en los datos del mercado laboral de Estados Unidos.
Actualizado a: Peter Kinsella.
jefe global de estrategia de divisas
de UBP
El reciente giro político en Venezuela ha sacudido los mercados globales, provocando un cambio inesperado en la dinámica de los commodities. Mientras el petróleo enfrenta un escenario de estancamiento, el oro se dispara con fuerza impulsado por las crecientes tensiones geopolíticas. Analistas de UBP revelan cómo este reordenamiento podría redefinir el equilibrio energético y financiero mundial en los próximos meses.
Actualizado a: Felipe Lería.
director general en Iberia
de UBP
Felipe Lería, responsable para Iberia de UBP, una gestora que cerró 2024 con un incremento de volumen de un 50%, por efecto mercado, y doblando la captación neta de objetivos. Ahora con varios objetivos por delante: diversificar clientes, productos y mercados.
Cristina García de Sola, directora de ventas en Iberia de UBP, habla sobre las oportunidades de inversión de cara al segundo semestre del año, tras las subidas registradas por las bolsas en la primera parte del ejercicio y en un contexto de elevada inflación.
Cristina García de Sola, directora de ventas en Iberia de UBP, explica la visión de la gestora suiza de cara al resto del año y sus grandes convicciones mientras avanza la fase de vacunación en EEUU y Europa. "Nos gustan los bonos híbridos, la renta fija flexible y baja volatilidad, la renta variable global de alta calidad y China", apunta.
Felipe Leria, director general en Iberia de UBP, da las previsiones de la gestora para la recta final del año y comienzos de 2021 en un momento en que la mayoría de previsiones han cambiado a razón de la vacuna contra el Covid-19. Pero, ¿dónde están viendo potencial en estos momentos?