Los mercados aguardan la reunión del jueves del Banco Central Europeo y su plan sobre el ritmo de ajuste de estímulos monetarios. Entre tanto, la renta variable europea y estadounidense lo está haciendo bien y los rumores de que pronto se anunciará un nuevo presidente de la Reserva Federal han elevado los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años al 2,42%.
Los inversores están buscando refugio en el oro ante la escalada de tensión geopolítica por Corea del Norte, las consecuencias del huracán Harvey, la debilidad del dólar y los problemas políticos del presidente estadounidense Donald Trump en Washington.
Jackson Hole no trajo novedades ni contradijo lo esperado por el mercado. Janet Yellen, no aprovechó la oportunidad para desmentir el final del ciclo de su política que descuenta el mercado, pero creemos que es probable que sólo haya un alza o dos de tipos en los próximos 18 meses.
El reflation trade (aumento de la demanda apoyado en una reducción de impuestos que potencia la actividad económica y de empleo), que empezó antes de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., se aceleró en el primer trimestre dado que los datos económicos globales mejoraron y sorprendieron frente a las expectativas.
Tras la reunión de la Reserva Federal, quedó claro que ninguna de las previsiones o directrices de Janet Yellen incorporó impulso fiscal u otro impulso político de la administración Trump. Se ha reafirmado que la Fed reacciona y cualquier nueva política de Trump haría que el mercado olvidara rápidamente esta reunión del FOMC y la reacción a ella.
Uno de los principales retos para el mercado de divisas durante este último trimestre del ejercicio son las elecciones americanas y cómo podría impactar la victoria de cada uno de los dos principales candidatos en este activo.
El Banco Popular de China devaluó el yuan en casi un 2% el martes a la vez que anunció una liberalización del régimen de la tasa de cambio de la divisa, una medida que ha irritado a los mercados de divisas y de activos a nivel mundial.
¿Cree que la política del Banco de Japón ha sido fallida?
La política del Banco de Japón lleva poco tiempo. Desde abril ha causado mucha volatilidad de mercado y esta volatilidad ha creado una preocupación acerca de si ha desestabilizado el mercado de bonos en Japón. Lo que hemos visto es que ha habido exceso de posiciones saliendo del mercado.