No es el primer banco de inversión que alerta sobre los peligros del bitcoin. La moneda virtual ha sido el activo estrella de este año, al pasar de valer poco más de 900 dólares al principio de este ejercicio hastas más de 16.000 en estos momentos. Para los analistas de Citi estamos ante una burbuja parecida a la de las puntocom y solo es cuestión de tiempo que estalle. Los efectos, dicen, no van a pasar desapercibidos para algunas economías.
La entrada en funcionamiento del mercado de futuros del Bitcoin en Chicago ha sido uno de los acontecimientos de las últimas jornadas. En estos momentos, la criptodivisa ronda los 18.000 dólares, cuando comenzó el año por debajo de 1.000. Para algunos está claro que se trata de una burbuja. ¿Y si su pinchazo fuera uno de los principales riesgos para los mercados el año que viene? Eso es lo que piensan los expertos de Deutsche Bank.
Apenas queda un mes para que finalice el actual ejercicio. Un año que se ha caracterizado por una bajísima volatilidad y una subida de la renta variable casi generalizada en todo el mundo. Pero el año que viene podría ser distinto. ¿Cómo preparan los institucionales sus carteras?
¿Es hora de preocuparse? Si la historia se repite, lo que el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan definió como exuberancia irracional de los mercados ha vuelto a hacer acto de presencia entre los inversores. Y eso, en aquel momento, llevó al pinchazo de una burbuja de las puntocom.
Continuamos extremando las cautelas ante el elevado riesgo de asistir, en el precio del petróleo, a una inminente ruptura al alza del nivel crítico 55,24 USD/Barril con objetivo mínimo en 86,83.
Los resultados de la última encuesta mensual entre gestores de todo el mundo que realiza Bofa Merrill Lynch lo deja claro; la bolsa es su activo favorito, sobre todo cuando se compara con la renta fija y el efectivo. Pero eso que aparentemente serían buenas noticias para los mercados, podría leerse como una señal de alerta.
Raúl Álvaro, ejecutivo de ventas de iBroker, repasa la actualidad del mercado de divisas que viene condicionado por la decisión de la Reserva Federal de reducir su balance en octubre y acometer una nueva subida de tipos antes de que termine el año. Además también repasa la corrección del dólar canadiense, el comportamiento del yen después del plan de estímulo anunciado por el Gobierno de Japón y la volatilidad del último mes de las criptodivisas.
Los expertos de Deutsche Bank lo tienen claro, la cuestión no es si se producirá una nueva crisis financiera, sino cuándo se producirá. En un reciente informe, los expertos del banco alemán aseguran que desde los 70, cuando se acabó con el patrón oro, los shocks en las economías desarrollados han sido más frecuentes y más profundos. El próximo ocurrirá pero, ¿quién lo protagonizará?
El sector tecnológico se ha convertido en el líder del mercado americano en los últimos años. También en los últimos meses, aunque los movimientos de las últimas semanas han provocado que alguno de esos gigantes hayan experimentado un deterioro en su aspecto técnico, según el analista independiente, Antonio Espín.
Nunca ha habido tantos gestores que piensan que la bolsa está sobrevalorada. Al menos desde que Bank of America Merrill Lynch comenzó a hacer sus encuestas mensuales entre los inversores profesionales. En concreto, un 46% considera que la renta variable cotiza por encima de su valor.