¿Y si reconfiguramos la tradicional  cartera 60/40?

Durante los últimos años hemos escuchado en distintas ocasiones la pregunta de si se había terminado el hablar de la Cartera 60/40. Para comenzar, hay que recordar qué es la Cartera 60/40: consiste en un 60% de renta variable, normalmente definida como S&P 500, y un 40% de renta fija, explicada por el Treasury americano a 10 años. Queda bastante claro cómo estar invertido en dos clases de activos, que muchas veces descorrelacionan, ayuda a mitigar el riesgo total de la Cartera. 

En la parte de renta variable, una alternativa al S&P 500 es  buscar yield en sectores que puedan ofrecer parte del crecimiento futuro de determinadas industrias. Como siempre, tecnología a la cabeza. Y es que a medida que la generación del baby boom se jubila, se prevé que la población en edad laboral de muchas de las mayores economías del mundo empiece a reducirse. Las empresas tienen que pensar en soluciones alternativas para prepararse ante la escasez de mano de obra.  Una respuesta es empezar a hacer un mayor uso de la robótica (véase el gráfico siguiente), la automatización y la IA. No cabe duda de que estas tendencias han cautivado la imaginación de los inversores y, por supuesto, existe un riesgo considerable de que se exageren.

Recibe el libro cazadores de tendencia en bolsa

Pero también hay tendencias como el sector industrial. En Fidelity encuentran cinco motores o factores clave que, además,  van a ser vitales también a lo largo de la próxima década, empezando por todo lo que es la reconfiguración de las cadenas de suministro y toda la inversión que queda por hacer en ese sentido en temas de onshoring, por ejemplo. Los estímulos fiscales en Estados Unidos, sería otro de los motores clave ya que en todo el tema de infraestructuras y saneamiento de ellas también vemos que queda mucho por hacer. Otro de los motores clave es todo el tema de la electrificación y el cambio energético, la seguridad energética, con toda la transición que estamos viviendo de los combustibles fósiles a las energías limpias. Además, la modernización de las infraestructuras, no sólo en EEUU sino a nivel global, sería también otro de los motores clave. Por último, la automatización, que está viniendo muy de la mano con todo lo que son las tendencias demográficas que tenemos por delante, asegura Silvia Merino, Sales Manager de Fidelity International

Y, además, sabiendo que la bajada de tipos de interés en EEUU llegará más pronto que tarde, el sector inmobiliario podría ser uno de los beneficiados por lo que analizamos un ETF para posicionarse en el sector del Real State norteamericano, en USD, bajo normativa UCITS y con gastos moderados.

En la parte de renta fija, cada vez hay más voces que miran hacia los bonos de los países emergentes. Desde Asia hasta América Latina, pasando por África y Europa del Este, los mercados emergentes están atrayendo flujos de inversión significativos. En este contexto, surge la necesidad de comprender las dinámicas y los desafíos inherentes a estas economías en ascenso, así como también de evaluar los riesgos y las oportunidades que ofrecen para los inversores globales. 

Aprende a invertir en bolsa y gestionar tu patrimonio

En uno de los últimos encuentros organizados por Estrategias de Inversión, en esta ocasión en Madrid, la gestora de fondos DPAM, se juntó con profesionales de Alantra WM, Morawealth, CBNK Banco Gestión de Activos y Caixabank AM, para hablar sobre inversiones en países emergentes, centrando el debate en inversión temática y sostenible global.

EBN Banco ofrece a los usuarios de Estrategias de Inversión la posibilidad de valorar gratuitamente la cartera de fondos de inversión que tiene con sus clases limpias, para que vean el ahorro que puede suponer tener clases limpias en la rentabilidad de los mismos.