Solo en 2024 NVIDIA sube más del 88% y, en el último lustro, la acción se ha revalorizado más de un 2.000% hasta los 905,54 dólares en los que cotiza hoy el valor. Su recorrido se debe al dominio que tiene en la industria de centros de datos, llenos de potentes unidades de procesamiento gráfico, GPU, de los que Nvidia sigue siendo el principal proveedor. De hecho, la GPU H100 de la compañía, que cuesta alrededor de 40.000 euros, impulsa los modelos que hacen funcionar a herramientas como ChatGPT, Anthropic y otras plataformas de IA Generativa. Y la empresa que dirige Jensen Huang se prepara ya para el lanzamiento de su chip de IA de nueva generación, Blackwell, que está previsto para finales de este año.
Las GPU se fabricaron originalmente para proporcionar el procesamiento rápido requerido por los gráficos de los videojuegos, pero su capacidad para manejar de manera eficiente cálculos intensos las hizo populares para ejecutar otras cargas de trabajo como el descubrimiento de fármacos, simulaciones de ingeniería, minería de criptomonedas y, ahora, la creación de modelos de IA.
Sin embargo, empieza a aparecer voces que hablan de que el liderazgo de Nvidia podría verse interrumpido a medida que aumenta la competencia. De hecho, Advanced Micro Devices ha lanzado su propia línea de GPU para centros de datos diseñadas para procesar cargas de trabajo de IA y recibió una fuerte demanda de los mismos clientes que impulsaron el crecimiento de Nvidia. Y además, AMD tomó la delantera en un área diferente del espacio de chips que está produciendo increíbles recompensas financieras.
Predecir el futuro e intentar anticipar dónde estará Nvidia y qué papel jugará en la próxima década es prácticamente imposible pero cada vez hay más jugadores que anticipan un papel relevante en el futuro. Y AMD parece ser una de ellas. Un valor que ha multiplicado su capitalización casi por 10 en los últimos cinco años al pasar de 28.000 millones a 249.000 millones, lo que le convierte en una de las mayores empresas que cotiza en la bolsa de Estados unidos
No es de extrañar que los excelentes fundamentos de la empresa estén detrás de su impresionante crecimiento. En los últimos cinco años, los ingresos han crecido de 5.900 millones de dólares a 22.700 millones de dólares. El efectivo neto (es decir, las reservas de efectivo menos la deuda total) ha aumentado de cero a 3.300 millones de dólares.
A pesar de su notable crecimiento en los últimos cinco años, seguirá siendo un gran esfuerzo para AMD alcanzar el billón de dólares en 2030. La capitalización bursátil de la empresa tendría que casi cuadruplicarse. Eso implica una CAGR del 27,5%. Para que eso suceda, la compañía debe ejecutar su mayor área de crecimiento: el mercado de chips de inteligencia artificial (IA).
De hecho, tal y como se desprende de sus últimos resultados, la compañía no termina de subirse a la ola de la IA. Hasta marzo los ingresos de la compañía crecieron solo un 2% en el primer trimestre, hasta los 5.473 millones de dólares, a pesar del aumento del 80% en el segmento de centros de datos. La compañía logró un beneficio neto de 123 millones de dólares, frente a las pérdidas de 189 millones en el mismo periodo del año anterior, pero sus previsiones para el segundo trimestre han decepcionado a los analistas e inversores.
Para el trimestre actual, AMD espera unos ingresos de aproximadamente 5.700 millones de dólares, más o menos 300 millones de dólares más que el primer trimestre. En el punto medio del rango de ingresos, esto representa un crecimiento interanual de aproximadamente el 6% y un crecimiento secuencial de aproximadamente el 4% con respecto al primer trimestre.
Actualmente, gran parte de ese mercado está controlado por su rival, Nvidia. Sin embargo, AMD tiene un plan para aumentar su participación en el mercado de chips de IA, comenzando con sus chips MI300x, que fueron diseñados para competir con los mejores chips de IA de Nvidia.
AMD tiene un plan para aumentar su participación en el mercado...y los clientes de Nvidia lo saben
AMD lanzó su serie MI300 de chips para centros de datos el año pasado, que vienen en dos configuraciones. La MI300X es una GPU diseñada para competir con la H100 de Nvidia, y la MI300A combina hardware de GPU y CPU para crear una unidad de procesamiento acelerado (APU) aún más potente.
Recientemente, la directora ejecutiva de AMD reconocía que más de 100 clientes empresariales y de lA están implementando el MI300X, incluidos algunos de los clientes más preciados de Nvidia como Microsoft, Meta Platforms u Oracle. Su también dijo que muchos clientes de MI300X estaban viendo un rendimiento superior en comparación con sus instalaciones H100, y aunque Nvidia ya está enviando su nueva y más avanzada GPU H200, este es un gran punto de partida para que AMD se aproveche.
Y además, los chips Ryzen AI de AMD son la opción preferida por los principales fabricantes de computadoras de escritorio y portátiles como Asus, Acer, Dell y HP Inc. En el trimestre anterior, AMD dijo a los inversores que tenía una cuota de mercado de alrededor del 90% en este segmento, con millones de ordenadores que ya se habían enviado con chips de IA Ryzen. Por lo tanto, mientras AMD persigue a Nvidia en el centro de datos, parece tener una ventaja temprana en la próxima frontera de la IA.
El negocio de la compañía está experimentando un gran cambio en el que algunas de sus unidades de negocio crecen con fuerza, mientras que los ingresos de otras se desploman. Los ingresos récord del segmento de centros de datos, 2.300 millones de dólares, aumentaron un 80% interanual. Los del segmento cliente ascendieron a 1.400 millones de dólares, un 85% más que en el mismo periodo del año anterior. En cambio, la facturación del segmento de juegos cae un 48%, hasta 922 millones de dólares, y la del segmento de sistemas embebidos se hunden un 46%, hasta 846 millones.
El valor tiene un potencial del 19% en bolsa. Pero también riesgo de que los vientos cambien de rumbo
Según The Wall Street Journal, una clara mayoría de analistas en Wall Street otorga a las acciones de AMD la calificación de compra más alta posible. Mientras en Reuters, el consenso de mercado apunta a un precio objetivo de 184,2 dólares, lo que arroja un potencial de subida de más del 19.6%. De los 50 analistas que cubren el valor, 40 mantienen la recomendación de compra sobre el valor frente a 10 que se mantienen neutrales.
La advertencia es la valoración actual de AMD. Sobre la base de los 2,67 dólares de beneficios por acción no GAAP (ajustados) de la empresa en los últimos 12 meses y el precio actual de sus acciones de 152 dólares, cotiza a una relación precio-beneficio (P/E) de 56,9x. Eso es bastante alto en comparación las 22x que tiene el Nasdaq-100 como PER y se está acercando al P/E de Nvidia de 74, excepto que Nvidia ya está entregando el crecimiento para respaldar su valoración premium.
Desde un punto de vista técnico, el gráfico diario de AMD presenta varios aspectos interesantes, en primer lugar, "el activo bajo estudio ha corregido un 37% desde los máximos marcados en la sesión del viernes 8 de marzo, por lo que se han conseguido limpiar los niveles de extrema sobrecompra en el oscilador MACD, al tiempo que los niveles de volatilidad han aumentado, de modo que, ya no tenemos niveles de complacencia entre los inversores. En segundo lugar, la cotización de AMD se encuentra formando una figura chartista de cambio de tendencia en forma de doble suelo, con dos mínimos registrados en la zona de los 145,29 y los 141$ por acción y, una zona de techo que une a ambos mínimos en los 162,20$. En la anterior consolidación que se llevó a cabo en la cotización, también se produjo un doble suelo y, tras la activación de la figura superando los 111,40$ por acción, la cotización subió con fuerza en las siguientes semanas. Por tanto, vigilamos la superación a cierre diario de los 162,20$ por acción para reactivar en tiempo y forma la inercia producida desde los mínimos de octubre de 2023", dice Álvaro Nieto, analista técnico de Estrategias de inversión.
AMD está en un momento clave en el que muchos inversores ponen la mano en el fuego porque se desarrollará a medio plazo un ecosistema de hardware para IA mucho más variado en el que otros actores fuertes pelearán de tú a tú con Nvidia. Sin embargo, también hay voces que advierten de una alta demanda de GPU para IA a corto plazo pero la tendencia a medio y largo podría cambiar, la demanda podría caer y si lo hiciese drásticamente el negocio de NVIDIA, AMD, Huawei, Intel y los demás fabricantes de chips para IA, se resentiría. Y ese sí es uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta el sector.
Acciones para invertir con tendencia alcista
Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento. Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.
Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.
Además dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes y nuestros cursos de formación gratuitos. Registrate gratuitamente aquí.