A pesar de las señales preocupantes que ha enviado la economía de China, uno de los mayores consumidores mundiales, el precio del oro negro no ha parado de subir en el último mes y medio, con los operadores del mercado prefiriendo centrarse en las condiciones de suministro más estrictas de Arabia Saudí y Rusia.
El principal exportador mundial de petróleo, Arabia Saudí, planea extender su corte voluntario de producción de 1 millón de barriles por día por otro mes para incluir septiembre. Mientras, Rusia ha avisado de que reducirá las exportaciones de petróleo en 300.000 bpd en septiembre. A ello se han unido además preocupaciones adicionales sobre la escasez de suministro por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que estaría afectando a la región del Mar Negro y podría amenazar los envíos de petróleo ruso.
Los precios del petróleo “cotizan en torno a sus niveles más altos del año y cabe preguntarse si los recientes anuncios de Arabia Saudí y Rusia, combinados con unas mejores perspectivas económicas, serán suficientes para elevar el precio hasta nuevos máximos de 2023, y por encima de los 90 dólares en el caso del Brent”, señala Craig Erlam, analista de OANDA.
El oro negro no supera los 90 dólares desde noviembre del año pasado, pero ya se encuentra casi a las puertas. El crudo Brent de referencia en Europa cotiza en el entorno de los 88 dólares el barril, alcanzando su nivel más alto desde el 23 de enero. El West Texas Intermediate se paga en el entorno de los 85 dólares, un nivel visto por última vez en noviembre de 2022.
Los precios acumulan seis semanas consecutivas de subidas, con el Brent de referencia en Europa subiendo más del 20% desde finales de junio.
Erlam advierte, no obstante, de que “el repunte de las dos últimas semanas ha ido acompañado de un impulso decreciente”. “Aunque no es necesariamente un indicador bajista en sí mismo, sí sugiere que podríamos estar viendo cierta recogida de beneficios al acercarnos a esos máximos”, señala.
¿Mayor producción de petróleo de EEUU en 2023?
Un factor a tener en cuenta en el mercado es que los precios más altos deberían ayudar a los productores estadounidenses a impulsar sus planes de gasto y producción. Así lo considera al menos la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés), que ha revisado al alza las estimaciones de producción interna de petróleo.
La administración estima que la producción de petróleo de EEUU aumentará a un promedio de 12,8 MMbbls/d para 2023 en comparación con sus estimaciones anteriores de 12,6 MMbbls/d y una producción de 11,9 MMbbls/d en 2022. Para 2024, las estimaciones de producción se revisan al alza a 13,1 MMbbls /d en comparación con estimaciones anteriores de 12,9 MMbbls/d.
Mientras tanto, la demanda de petróleo crudo de EEUU se revisa al alza de 20,44 MMbbls/d a 20,47 MMbbls/d en 2023, en comparación con 20,28 MMbbls/d de consumo en 2022. Sin embargo, para 2024, las estimaciones de consumo se revisaron a la baja a 20,75 MMbbls/d en comparación con estimaciones anteriores de 20,79 MMbbls/d.
Acciones para invertir con tendencia alcista
Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento. Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.
Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.
Además dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes y nuestros cursos de formación gratuitos. Registrate gratuitamente aquí.