El petróleo viene de cuatro semanas consecutivas de caídas tras las señales de que el mercado no está tan ajustado como se esperaba inicialmente. Los precios del oro negro han caído casi un 20% desde finales de septiembre, mientras que los diferenciales intermensuales del Brent y el West Texas entraron en contango la semana pasada. En un mercado de contango los precios inmediatos son inferiores a los de los meses futuros, lo que indica que hay suficiente oferta.
Esta reciente debilidad del petróleo ha aumentado el ruido sobre lo que la OPEP+ decidirá hacer en su reunión del 26 de noviembre.
“Esperamos que Arabia Saudí y Rusia prorroguen sus recortes voluntarios adicionales hasta principios de 2024”, señala el departamento de análisis de ING en un informe firmado por los analistas Warren Patterson y Ewa Manthey. Sin embargo, “está menos claro si el grupo más amplio de la OPEP+ realizará más recortes”.
De momento, el pasado viernes hubo rumores de que el grupo de productores podría considerar un recorte de hasta 1 millón de barriles/día. “Un recorte más profundo combinado con la renovación del recorte voluntario por parte de Arabia Saudí y Rusia sería más que suficiente para garantizar que desaparezca el superávit actualmente esperado para el primer trimestre de 2024”, avisan los expertos del banco holandés.
“La tendencia reciente puede dificultar que Arabia Saudí y Rusia permitan que sus recortes unilaterales expiren a finales de año”, coincide Craig Erlam, de analista de OANDA. “Como hemos visto tantas veces en el pasado, los productores harán lo que sea necesario para sostener el precio”. “La cuestión puede ser si consiguen que otros se sumen”.
Mientras, los últimos datos de posicionamiento muestran que los especuladores siguen reduciendo sus posiciones largas netas en petróleo, destacan Petterson y Manthey. En la última semana, los especuladores vendieron 5.053 lotes de Brent, lo que les dejó con una posición larga neta de 170.985 lotes el martes pasado. En el NYMEX WTI, los especuladores vendieron 11.257 lotes, lo que les dejó con una posición larga neta de 124.296 lotes, la menor desde julio.
“Es probable que los especuladores estén un poco preocupados por no dejar demasiado riesgo sobre la mesa antes de la reunión de la OPEP+ del próximo fin de semana. Por lo tanto, es posible que esta semana se produzcan nuevas coberturas de posiciones cortas”, cree ING.
¿Qué se puede esperar en 2024?
Y si es difícil predecir lo que ocurrirá en solo unas semanas, si se echa la vista a 2024 la labor se complica aún más. “Predecir lo que va a pasar con el precio de esta materia prima es muy complejo”, explica Juan José Fernández-Figares, director del departamento de Análisis de Link Securities, “ya que el mercado está totalmente intervenido, tanto por los productores, que limitan su oferta, como por los países consumidores, que siguen ‘dopando’ el consumo con ayudas”.
“En mi opinión, precios alrededor de los 80 dólares el barril pueden ser la nueva norma (antes eran precios de 60 dólares)”, resume.
TE INTERESA PARA INVERTIR
Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir
Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.