El petróleo, por debajo de los 80 dólares: factores que pueden impulsar el rebote

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,26% hasta los 79,67 dólares por barril, mientras que el West Texas avanza un 0,11% hasta los 74,80 dólares.

“El Brent aún no logró establecerse por encima de los 80 dólares/bbl, mientras que el diferencial de tiempo del Brent aún está en contango, lo que refleja un cómodo mercado físico al contado”, señalan en un informe los analistas de ING Warren Patterson y Ewa Manthey. “Dicho esto, seguimos creyendo que el mercado del petróleo se volverá cada vez más ajustado a medida que avance el año”.

Ayer hubo informes de que China emitió un segundo lote de cuotas de importación de petróleo crudo para refinerías independientes. La última publicación fue de 111,8 millones de toneladas, lo que eleva la cuota total emitida para 2023 a casi 132 millones de toneladas. En esta etapa el año pasado, el Gobierno había emitido solo un lote de cuotas por un total de 109 millones de toneladas.

“Las cuotas más altas respaldan la perspectiva de recuperación de la demanda china este año y el cambio más rápido de lo esperado en la política de Covid significa que la recuperación de la demanda podría ser más sólida de lo esperado inicialmente”, señalan los analistas de ING. Para 2023, se espera que la demanda mundial de petróleo crezca en la región de 1,7 MMbbls/d, de los cuales el 50% será impulsado por China. “Podría haber algún riesgo al alza en esto”, apuntan Patterson y Manthey.

Mientras, hay indicios de que Rusia “está encontrando dificultades para encontrar un hogar para su petróleo desde que la prohibición de la UE sobre el petróleo crudo transportado por mar ruso entró en vigor a principios de diciembre”. Según Argus, los Urales en el Báltico se cotizan a un poco menos de 38 dólares/bbl, lo que representa un descuento de alrededor de 40 dólares/bbl frente al Brent. Los datos de seguimiento de barcos también muestran que las exportaciones semanales en general han tenido una tendencia a la baja recientemente. 

“Si Rusia tiene dificultades para encontrar compradores para su petróleo, tendrá que empezar a reducir la producción”, señalan los analistas de ING. “Y la demanda de petróleo ruso caerá aún más a partir de febrero cuando entre en vigor la prohibición de la UE sobre los productos refinados rusos”.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.