Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer en su mayoría con ligeros descensos, con la bolsa española liderando las caídas, lastrada por el negativo comportamiento del sector de las utilidades.
Esta mañana de viernes, los mercados del Viejo Continente abren con la misma tónica. El DAX alemán despierta con caídas del 0,06% en los 19.201, el IBEX 35 español cede un 0,14% hasta marcar 11.640,70 puntos, el FTSE 100 de Londres resta un 0,07% hasta los 8.231, el CAC 40 francés recorta un 0,23% en los 7.524,10 puntos y el EURO STOXX 50 baja un 0,03% en los 4.968,95 puntos.
Las compañías alemanas Bayer (-1,34%) y BMW (-1,12%) son las que más caen en la media europea; mientras, los valores más alcistas del Euro Stoxx esta mañana son Flutter Enterteinment (1,16%) y ASML Hldg (0,88%).
Soportes clave del Euro Stoxx 50 y DAX
El analista jefe de Trive, Gerardo Ortega, señala que en las bolsas de Europa, "el DAX se ha ido por encima de los máximos, el Euro Stoxx no, y ambos índices reinciden en la divergencia (el Euro Stoxx no supera los máximos desde finales de marzo). Todo es un lateral. Es decir, el mercado consume tiempo y se lo está pensando hasta que que se vayan resolviendo todas las cuestiones que provocan cierta incertidumbre".
"Un pequeño matiz aquí sería que cualquier salto por parte del Euro Stoxx se traduciría en convergencia, y colocaría a todos apuntando a la misma dirección", explica Gerardo Ortega, que apunta como niveles importantes en Europa por la parte baja: los mínimos de 18.900 del DAX y la zona de los 4.900 de Euro Stoxx.
En el terreno macro, esta mañana hemos conocido que la tasa de inflación de Alemania baja al 1,60% en septiembre, frente al 1,90% de agosto.
El Gobierno francés prescribió ayer jueves una receta de austeridad para controlar el desbocado déficit público, con una mezcla de más impuestos y recorte de gastos por un total de 60.000 millones de euros para 2025, que fue rechazado al unísono por la oposición de izquierda y de extrema derecha. Con el Gobierno en minoría parlamentaria, el ministro de Economía, Antoine Armand, pidió a la oposición “tener altura de miras” en el debate parlamentario ante el creciente deterioro de las cuentas públicas, que cerrarán 2024 con un déficit previsto del 6,1 % del PIB, desde el 5,6 % del año pasado. El objetivo es cerrar 2025 en el 5 %. El esfuerzo de 60.000 millones de euros incluye un recorte de gasto del sector público, especialmente del Gobierno central, por valor de 40.000 millones.
Noticias empresariales
En un nuevo juicio por glifosato en EEUU, Bayer ha sido condenada por un jurado a pagar 78 millones de dólares. El caso ante un tribunal estatal de Pensilvania se refería de nuevo a un caso de cáncer que, según el demandante, fue causado por el uso del herbicida Roundup. En un comunicado, la empresa farmacéutica alemana expresó su confianza en poder reducir la cantidad en apelación. Bayer siempre ha negado las acusaciones contra el glifosato.
La petrolero de Reino Unido BP dijo que una caída en los márgenes de refino reduciría su beneficio del tercer trimestre entre 400 y 600 millones de dólares respecto a los tres meses anteriores. También se espera que el resultado del comercio de petróleo del grupo británico sea débil, dijo en un comunicado. Las refinerías mundiales de petróleo se enfrentan a una caída de la rentabilidad hasta mínimos de varios años, lo que supone un retroceso para una industria que había disfrutado de unos beneficios crecientes tras la pandemia y subraya el alcance de la actual ralentización de la demanda mundial.
Sanofi está en conversaciones con la firma estadounidense de capital riesgo Clayton Dubilier & Rice para vender una participación de control del 50% en su negocio de salud del consumidor Opella, según informó el viernes el gigante farmacéutico francés. El anuncio confirma un informe anterior de Reuters sobre la venta estimada en 15.000 millones de euros (16.410 millones de dólares).
Stellantis confirma que su consejero delegado, Carlos Tavares, dejará su puesto cuando finalice su contrato a principios de 2026. La confirmación llega semanas después de que Stellantis dijera que estaba buscando un sucesor, aunque en ese momento también comentó que era posible que Tavares pudiera permanecer en el cargo después de que su contrato expirase.
La energética española Iberdrola duplicará su inversión en el Reino Unido hasta cerca de 29.000 millones de euros entre 2024 y 2028, como parte de un conjunto de nuevas inversiones en energía limpia que impulsará el Gobierno británico. La nueva inversión estará enfocada en la renovación de las redes de transmisión y distribución, a las que se destinarán dos tercios de la inversión total.
Acerinox venderá su planta de Bahru Stainless por 95 millones de dólares.
Otros mercados
Las bolsas asiáticas se encaminan a su primera pérdida semanal en cinco semanas, mientras el repunte de las acciones chinas se toma un respiro, aunque todas las miradas están puestas en los detalles del esperado estímulo fiscal de Pekín este fin de semana, ya que mañana se celebra la conferencia de prensa del Ministerio de Finanzas de China, que ha generado grandes expectativas por la posibilidad de que el Gobierno chino anuncie los detalles del gran paquete de estímulo fiscal con el que viene “amagando” el Ejecutivo del país desde hace semanas. En concreto, los analistas esperan que Pekín anuncie este sábado entre 2 y 3 billones de yuanes en nuevos gastos para reactivar la economía (entre 280.000 y 420.000 millones de dólares).
El CSI 300 chino cae un 3,20%, por el 2,9% que se deja el SSEC de Shanghai. Por su parte, el Nikkei japonés sube un 0,42%, asegurándose en el nivel de los 39.000 puntos. El Kospi surcoreano cierra prácticamente plano, con una caída del 0,09%.
Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el jueves, ya que los inversores buscaron indicios sobre la salud de la economía estadounidense y la senda de los tipos de interés en la inflación y las solicitudes de subsidio de desempleo, que superaron las previsiones; el Dow Jones cayó un 0,14% en los 42.454,12 puntos, el S&P 500 perdió un 0,21%en los a 5.780 y el NASDAQ 100 bajó un 0,13%, a 20.241,76 puntos. Este viernes los futuros americanos cotizan con restas de entre el 0,15 y 0,20%.
Ayer en EEUU se dieron a conocer las cifras de inflación de septiembre y el desempleo semanal. En el caso del IPC los números quedaron algo por encima de lo proyectado por los analistas, mientras que el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, una buena aproximación a la evolución del paro semanal en el país, se elevó hasta su nivel más alto en 14 meses, aunque los datos estuvieron muy desvirtuados por el impacto negativo que en el mercado laboral de Florida y de Carolina del Norte provocó el paso del huracán Helen y por la corta, pero disruptiva, huelga de estibadores portuarios.
Los precios del petróleo siguen encaminados a una segunda subida semanal consecutiva, en un momento en que los inversores sopesan el impacto de los daños causados por el huracán Milton en la demanda estadounidense y una posible interrupción generalizada del suministro si Israel ataca los yacimientos petrolíferos iraníes. En estos momentos los Futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, avanza un 2,51% en los 78,50 dólares y el West Texas suma un 2,35% hasta los 74,94 dólares.
El Euro Dólar se sitúa sin muchos movimientos a primera hora de la mañana en 1,0935 billetes verdes por cada moneda única.
Sube el precio de la onza de oro un 1,41%, hasta los 2.663 dólares.
La agenda macroeconómica del día trae algunas citas de interés, como son la publicación en Alemania de la lectura final del IPC de septiembre y la producción industrial y balanza comercial de Reino Unido; mientras, por la tarde, y en EEUU, se dará a conocer el índice de precios a la producción (IPP) del mes de septiembre y la lectura preliminar de octubre del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora con periodicidad mensual la Universidad de Michigan.