América Latina es geoestratégica para las compañías españolas con vocación internacional y su presencia en la región está sobradamente consolidada. De ahí la confianza en unos mercados que han demostrado especial bonanza económica en las partes vigorosas de los ciclos de negocios. El potencial de prosperidad en Latinoamérica sigue situándose por encima de la media global, continúa priorizando los planes de inversión de las principales multinacionales españolas y sigue siendo el terreno de juego idóneo para emprender la internacionalización.
América Latina sobrepasó el pasado 24 de junio los 100.000 fallecimientos por coronavirus. La pandemia ha aterrizado en el Nuevo Continente con retardo, pero con virulencia expansiva, lo que ha hecho emerger un peligro latente: los efectos socioeconómicos en un área con un 55% de economía informal que vivió un 2019 de alto voltaje en sus calles, en demanda de una mayor protección social y en reivindicación de medidas que suturen la brecha de desigualdad entre sus estratos civiles.
La amplia y diversificada industria turística, la décima por ingresos -1,7 billones de dólares- en 2019, según IbisWorld, firma de investigación de mercados sectoriales, empieza a descolgar el cartel de segmento productivo más dañado por la Gran Pandemia. Aunque los cálculos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) anticipan una caída de entre el 60% y el 80% de los viajes internacionales en el conjunto del año, el inicio de desescaladas en buena parte del planeta ha devuelto un halo de esperanza a esta actividad empresarial.
“El mundo ha cambiado dramáticamente en tres meses” admite el World Economic Outlook (WEO) de primavera del FMI. La pandemia del coronavirus ha sumido a la economía mundial en la peor depresión desde el Crash del 29. Hasta el punto de que su impacto hundirá un 3% el PIB mundial. Una recesión que “no es como otras”. El shock provocado por el Covid-19, el confinamiento social y la hibernación productiva “será largo” y generará “una severa incertidumbre”, como en escenarios de guerra o de emergencias políticas.
Por primera vez en siete años el patrimonio mundial de las grandes fortunas disminuye en 2 billones de dólares. La mayor parte se concentra en EEUU, Japón, Alemania y China, siendo esta última la que más ha visto reducir su número. España repite su 14ª posición en el ranking de millonarios global sin perder ni a uno solo.
Rafael Ojeda, analista independiente, explica que la situación que se vive en DIA "es de una falta de ética importante , asumiendo que no sea ilegal" en relación a la revisión del 40% de sus estimaciones para este año. Señala que en este momento de volatilidad en el final de ciclo de EEUU e incertidumbres en Euruopa ve interesante entrar en compañías defensivas.
La volatilidad ha llegado para quedarse. Así lo han repetido analistas y expertos del sector los cuales han visto cómo en unos mercados -que parecían tranquilos-, se han dado situaciones bruscas de caídas, después de las subidas del año pasado y del primer semestre del año, las tensiones geopoliticas y el miedo a la recesión hace que las bolsas y los bonos vayan a tener muchos movimientos en el año.
La corrección que se ha iniciado en febrero es, probablemente, una de las más esperadas y a su vez, una de las que más desprevenidos a pillado a los mercados. Una contradicción casi al extremo.
No es el primer banco de inversión que alerta sobre los peligros del bitcoin. La moneda virtual ha sido el activo estrella de este año, al pasar de valer poco más de 900 dólares al principio de este ejercicio hastas más de 16.000 en estos momentos. Para los analistas de Citi estamos ante una burbuja parecida a la de las puntocom y solo es cuestión de tiempo que estalle. Los efectos, dicen, no van a pasar desapercibidos para algunas economías.
Según la teoría del análisis técnico, un mercado se torna bajista cuando pierde un 20% o más desde sus máximos. De una forma algo más concreta, para diferenciar un mercado bajista de una corrección, ese porcentaje se debería haber mantenido durante, al menos, 60 días. Según esto, el Ibex35 se encuentra en una corrección al caer en torno a un 8% desde los máximos de 11.135 puntos del mes de mayo. Sin embargo, el 60% de los valores de la bolsa española no puede decir lo mismo. Y sí, entre ellos hay tres que cotizan en el Ibex.