La semana económica empieza en Estados Unidos, con unos datos de empleo a niveles mucho más positivos de lo que se preveía y a las puertas de un 13 de octubre en el que se conocerá el Índice de Precios de Consumo. Si algo se ha vivido estos últimos meses es una incesante carrera por parte de la FED por conseguir rebajar la inflación, por lo que cada vez que el IPC estadounidense presentaba una tasa alta, la FED respondía subiendo los tipos de interés.
Por ello, el 13 de octubre se conocerá si la FED volverá a subir los tipos siempre y cuando la inflación sea más alta que la esperada por el mercado. ¿El límite? Jerome Powell ya lo ha dicho: no parará hasta el 4,5% e incluso puede que lo supere. Esto no beneficiará nada al resto del mundo, ya que una subida de tipos de interés solo hará que Estados Unidos siga exportando inflación, algo que afectará sobre todo al Banco Central Europeo.
Todo ello, en un momento en el que la OPEP+ sigue en su cruzada por mantener el precio del petróleo alto y para ello ha vuelto a sacar las tijeras y recortar en 2 millones la producción diaria de barriles, un recorte que beneficiará a Rusia, que rebajará la producción diaria en 526.000 barriles.
En China también ha habido un gran recorte, principalmente respecto a su previsión en el Caixin del sector servicios, donde se esperaba un 54,5 y ha acabado en un 49,3.
¿Qué más nos depara esta semana? No se pierdan el nuevo boletín económico de Javier Castro para Medusas Negras en Estrategias de Inversión.
Déjanos tu opinión y dinos SI TE GUSTA o NO TE GUSTA esta nueva entrega y no te olvides de que en nuestro portal tienes lo necesario para mantenerte al día de la información económica más importante.