Un Dow Jones de ‘resaca’ tras sus máximos de ayer espera al IPC con caídas

Los futuros ligados al DOW JONES retroceden un 0,08% hasta marcar 42.478 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,19%, en 5.781 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,23% hasta los 20.220 puntos.

Wall Street viene de una jornada alcista ayer miércoles en la que tanto el Dow Jones como el S&P 500 conquistaron nuevos máximos históricos. El S&P 500 cerró con un alza del 0,71% hasta los 5.792,4 puntos tras haber llegado a tocar incluso los 5.796,8 puntos, mientras que el Dow Jones avanzó un 1,03% hasta marcar un nuevo máximo en 42.512 puntos. Llegó a tocar los 42.562 puntos.

El tecnológico Nasdaq tuvo una jornada un poco más modesta, aunque cerró con una subida del 0,6%.

Todas las miradas están puestas este jueves en la publicación del informe del IPC de septiembre, en el que se buscarán señales sobre un enfriamiento de la inflación. Los economistas encuestados por Dow Jones anticipan un aumento del 0,1% mensual y una tasa anual del 2,3%, que sería la más baja desde el fin de la pandemia. Los economistas prevén asimismo que el IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumente un 0,2% mensual.

Los datos de inflación se presentan claves para que los inversores puedan aclarar las expectativas de cara a la reunión de política monetaria de la Fed de noviembre. Los datos de operaciones de futuros de fondos federales sugieren una probabilidad de aproximadamente el 78% de un recorte de 25 puntos, según la herramienta FedWatch de CME Group. La opción de que se mantengas en los niveles actuales es del 22%, mientras que parece descartado por completo un recorte de 50 puntos como el acometido en septiembre.

Stephanie Roth, economista jefe de Wolfe Research, explica que un recorte de 50 puntos básicos está “fuera de la mesa”, y la pregunta ahora es si la Fed recortará las tasas en 25 puntos básicos o las mantendrá estables en noviembre. “Nuestro escenario base es que pueden recortar”, ha destacado en declaraciones a la CNBC. “El IPC debería respaldar eso, algo con el IPC subyacente llegando al 0,3%”.

En la agenda macroeconómica de hoy también se conocen los habituales datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, siempre muy seguidos por los analistas.

En el apartado empresarial, la temporada de resultados empieza a atraer de nuevo la atención a la espera de que mañana lleguen los platos fuertes de la semana con las cuentas de JPMorgan y Wells Fargo.

Uno de los protagonistas hoy es Delta Air Lines, que registra caídas superiores al 6% en la preapertura. La aerolínea ha alcanzado unas ganancias por acción de 1,50 dólares en el tercer trimestre, frente a una cifra esperada de 1,52 dólares, mientras que los ingresos, de 14.590 millones de dólares, también estuvieron por debajo de los 14.670 millones esperados.

La buena noticia es que Delta espera aumentar sus ganancias en el cuarto trimestre, gracias a la resistente demanda de viajes y las fuertes reservas para las vacaciones de fin de año. La aerolínea pronostica ganancias ajustadas para el cuarto trimestre de entre 1,60 y 1,85 dólares por acción, en comparación con las estimaciones de Wall Street de 1,71 dólares.

A primera hora de hoy se han conocido también las cuentas de Domino's Pizza, que se mueve a la baja en la preapertura. La cadena de pizzerías alcanzó ingresos de 1.080 millones de dólares, por debajo de los 1.100 millones esperados por los analistas, mientras que las ganancias ajustadas por acción fueron de 4,19 dólares, por encima de los 3,65 dólares esperados. 

Las ventas en establecimientos comparables en EEUU aumentaron un 3% en el tercer trimestre, ligeramente por debajo de la proyección de Wall Street de un aumento del 3,55% y menos que el crecimiento del 4,8% del trimestre anterior. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mueven hoy al alza. Mientras por la parte de la oferta siguen evaluándose los riesgos de un menor suministro por la tensión en Oriente Medio, por el lado de la demanda se espera una más elevada de combustible tras el paso del huracán Milton por Florida.

Así, los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,61% hasta los 74,43 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa avanza un 1,57% hasta los 77,74 dólares.

El euro baja un 0,07% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0936 dólares por cada moneda única a la espera del dato de inflación.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono a diez años se mantiene por encima del 4%, con una lectura de un 4,078%. El bono a dos años se mantiene prácticamente sin cambios en un 4,024%.