Grifols “manipula la deuda y el EBITDA informados para reducir artificialmente el apalancamiento informado a 6x, lo que creemos que está más cerca de 10x-13x”, acusa Gotham Research City, una firma de análisis ‘justiciera’ especialmente conocida en España por haber sido la que destapó en 2014 el caso Gowex.
La firma señala que “tanto Grifols como Scranton Enterprises (un vehículo de la familia Grifols) consolidan completamente BPC + Haema en sus estados financieros”. “Este tratamiento es materialmente engañoso e incorrecto”.
“Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, Grifols afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir, probablemente de valor cero”.
“Grifols consolida completamente tanto Haema como BPC Plasma, pese a poseer el 0% de cada compañía. Haema + BPC son importantes para GRF, ya que representan aproximadamente el 40 % de las ganancias de GRF procedentes de participaciones no controladoras. Scranton Enterprises también consolida completamente BPC Plasma y Haema, al igual que Grifols. Las ganancias de estas entidades parecen representar más del 100% de las ganancias de Scranton. Scranton posee el 8,4% de Grifols”.
“El apalancamiento de Grifols es de ~6x, según se informó. Estimamos que está más cerca de ~10x-13x. Calculamos que el apalancamiento de Scranton es 27x”, señala la firma de análisis.
“Grifols prestó a Scranton 95 millones de dólares en 2018. Este préstamo parece vinculado a la transacción BPC/Haema, sin embargo, este préstamo no se revela en los registros de Grifols y solo aparece en los registros de Scranton. La presentación de Scranton de 2021 muestra un aumento de pasivos de 59 millones de euros relacionados con ‘pagos anticipados de Grifols Worldwide Operations Ltd’. Esta transacción no se divulga en los registros de Grifols”.
“Los accionistas de Grifols, por intereses minoritarios, poseen acciones de una entidad deficitaria y muy endeudada”, concluye Gotham City Research, que recuerda además que “el consejero delegado está siendo aclamado como un cambio de dirección, pero ha estado en Grifols desde 2006 y en el consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe”.
Las acciones de Grifols han estado subidas en una montaña rusa bursátil desde finales del año pasado, cuando anunció una alianza estratégica con Haier que incluye la venta de un 20% de SRAAS en China por unos 1.800 millones de dólares al cambio. En lo que va de 2023 caen un 7,8%, con una capitalización bursátil para el valor de algo más de 6.000 millones de euros.
Hoy de momento su capitalización ha pasado de 6.640 millones desde los casi 10.000 que tenía ayer lunes.
Grifols desmiente las acusaciones vertidas esta mañana por Gotham City Research
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Grifols carga contra las “informaciones falsas y especulaciones publicadas por Gotham City Research en relación con la información contable y financiera de la compañía”.
“Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados”.
La compañía de hemoderivados asegura que, “como cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de los estados financieros consolidados de Grifols”. “Las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español. Los estados financieros consolidados de Grifols y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas”.
“Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría [KPMG], que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades. Como empresa líder mundial en el sector sanitario, tenemos el compromiso inquebrantable de mantener el máximo nivel de integridad empresarial y financiera”.
“El gobierno corporativo es y sigue siendo nuestra máxima prioridad. Siempre hemos mantenido y mantendremos normas estrictas en nuestros informes contables y estamos plenamente comprometidos con una conducta transparente y ética en todas nuestras prácticas empresariales”, concluye Grifols en su comunicado remitido a la CNMV.
La compañía ha mandado un segundo comunicado al regulador pasadas las tres menos cuarto de la tarde “para aclarar los aspectos contables” de las acusaciones de Gotham y sostiene que no entiende la diferente interpretación hecha por Gotham City Research “a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción tal y como ellos mismos reflejan en la página 2 de su informe, para obtener beneficios.” En este comunicado hecho público por el regulador, Grifols aclara que compró Haema y Biotest en junio de 2018 y en agosto de 2018 respectivamente, que posteriormente fueron vendidos, el 100% de sus títulos a Screnton por 538 millones de €, el mismo importe de la compra inicial de Grifols. Realizada la venta de las dos compañías, Grifols mantuvo un contrato de gestión con Screnton, por el que Grifols continua con la gestión de los centros de plasma de Biotest y Haema. Además, Grifols compra todo el plasma que se obtenga en estas sociedades y amplía este contrato de suministro por un periodo de 30 años.
Por otra parte, el contrato de compraventa de las acciones de Biotest y Haema por Scranton incluye una opción de compra a favor de Grifols sobre la totalidad de las acciones de dichas compañías. Dicha opción otorga a Grifols un derecho con carácter irrevocable y exclusivo de compra (no una obligación). La opción de compra puede ser ejercida por Grifols en cualquier momento a partir de la fecha efectiva de venta (28 de diciembre de 2018), y con carácter simultaneo para ambas compañías. En conclusión, Grifols señala en el comunicado que la venta de las entidades no da lugar a una pérdida de control, motivo por el cual las entidades se continúan consolidando, registrándose como una transacción de patrimonio sin impacto alguno en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada [NIIF 10 par 23].
En relación al endeudamiento, Grifols aclara que Scranton Plasma B.V. (comprador), solicitó financiación a entidades de crédito para poder realizar la transacción. Un préstamo por el que Grifols no está afectado, ni ha participado en su negociación, ni tiene poder para refinanciarlo y, no es garante del mismo. La entidad financiera utilizada por Scranton para financiar la operación impuso como condición a Scranton para dar soporte a la operación la suscripción de un "Vendor's Financing", préstamo de Grifols a Scranton. A pesar de que Scranton tenía caja suficiente y no necesitaba este préstamo, la entidad financiera creyó necesario involucrar a Grifols en la operación. El importe del principal de dicho préstamo fue de 95M$. Los intereses son de Euribor +2% con vencimiento al 28 de diciembre de 2025 y la posibilidad de repago en cualquier momento por parte del prestatario (Scranton).
Por otra parte y tal y como informó Grifols al mercado en marzo de 2019, Grifols suscribió un acuerdo de canje de acciones con Shanghai RAAS Blood Products Co. Ltd. mediante el cual Grifols entregaría 90 acciones de su filial estadounidense Grifols Diagnostic Solutions Inc. (representativas del 45% de los derechos económicos y el 40% de sus derechos de voto), y a cambio recibiría 1.766 millones de acciones de SRAAS (representativas del 26,2% de su capital social). Considerando los términos y condiciones del acuerdo, Grifols concluyó que con esta transacción mantiene el control operativo, político y económico de GDS, razón por la cual las entidades continúan consolidándose. Por tanto, los resultados generados por GDS a partir de 2020 se consolidan en los estados financieros consolidados del Grupo y se atribuyen al minoritario en base a su participación [IFRS 10-B94]. Al término de los 5 años (ejercicio 2023), el EBITDA de GDS excede la garantía de 1.300 millones de dólares y por lo tanto, no implica ningún pasivo para la compañía.
Grifols desmonta así uno a una las acusaciones vertidas esta mañana por Gotham City Research.
Primeras valoraciones de los analistas
“Gotham City Research es una firma de reputación cuestionable (su propio nombre es revelador al respecto)”, valora Pedro Echeguren, analista de Bankinter, en una nota, pero “tiene como antecedentes haber descubierto situaciones irregulares en Gowex y NMC Health”.
En el caso de Grifols el experto asegura que “no parece que estén descubriendo nada realmente nuevo porque nuestros propios cálculos ya apuntaban un ratio Deuda/EBITDA ajustado de 9,0x y, en gran parte por ello, mantuvimos recomendación en Neutral”.
“Nuestra visión anticipa hace tiempo que la ratio de endeudamiento que utiliza Grifols no es la adecuada y que, si se incluye la deuda por arrendamientos, ésta se eleva, como resaltamos en nuestro último informe, hasta 9,0x EBITDA”, señala Echeguren.
“Aunque las previsiblemente fuertes caídas especulativas de hoy ya resultan inevitables y el razonamiento del informe de Gotham City no aporta nada nuevo que no supiéramos, como el apalancamiento de Grifols es su principal hándicap, el valor ya había superado nuestro Precio Objetivo (13,40€) en circunstancias normales, que ahora dejamos en suspenso (en revisión, puesto que consideramos que las circunstancias dejan de ser normales) hasta conocer el impacto de las próximas sesiones y la réplica de la Compañía a los argumentos de Gotham City, bajamos nuestra recomendación desde Neutral hasta Vender de manera táctica”.
Por su parte, Alantra Equities destaca que “algunos de los temas [que apunta Gotham] no son nuevos, incluido el impacto de las minorías, los ahorros incluidos en el EBITDA, el factoring y costes de transacción capitalizados, que es la razón principal por la que nuestra estimación de apalancamiento ajustado (7X23) es superior al 6,3X reportado por Grifols.” Sin embargo, “hay algunas novedades, entre ellas los préstamos concedidos a vehículos familiares y posibles avales, así como el uso del Reverse Factoring (deuda off-B/S), que no son reportadas por Grifols”.
“Dado el historial de Gotham City Research, esperamos que las acciones de Grifols estén bajo presión hoy y probablemente no se puedan invertir en el corto plazo hasta que se aclaren estas cuestiones”, señala Alantra. “Si bien ya conocemos algunas de las emisiones y creemos que no ponen a la empresa en un problema de liquidez/solvencia (tras la venta de Shanghai RAAS anunciada hace dos semanas), realizaremos investigaciones adicionales sobre las nuevas emisiones (200-€ 300 millones de deuda adicional fuera de balance más factoring inverso y garantías potenciales) planteadas por GCR, aunque esto probablemente requeriría un nuevo informe de los auditores que aborde estos problemas”.
Esta tarde los analistas de Renta 4 han señalado que "no se aporta ningún dato nuevo que no fuera ya de conocimiento del mercado, incluyendo analistas, auditores, inversores o agencias de rating. La opinión del redactor del informe es que las mismas son incorrectas, a pesar de ser normas contables generalmente aceptadas, o de opiniones de la compañía, que como tal son tan solo puntos de vista. Además, se siembran dudas sobre algunas de las transacciones llevadas a cabo, que vienen a cuestionar la limpieza y legalidad de la operativa del grupo sin aportar argumentos de peso que lo corroboren o incluso vertiendo afirmaciones del todo incorrectas".
"Aunque incluso podemos llegar a estar de acuerdo con alguno de los argumentos vertidos en el informe, en líneas generales nos resulta inexacto, exagerado y extremista en muchos de sus argumentos, además de interesado dada la posición bajista del emisor de este". Por ello, recomienda sobreponderar y otorgar a sus acciones un precio de 22,5 euros.
Desplome en Bolsa de Grifols
Las acciones de Grifols habían estado subidas en una montaña rusa bursátil desde finales del año pasado, cuando anunció una alianza estratégica con Haier que incluye la venta de un 20% de SRAAS en China por unos 1.800 millones de dólares al cambio.
Los títulos de la compañía de hemoderivados no lograron cruzar un precio en la apertura de la sesión de este jueves, teniendo que esperar hasta bien pasadas las 10:30 de la mañana para iniciar su cotización. Grifols ha abierto a las 10:34 de la mañana con una caída de más del 42%, hasta los 8,22 euros. Aunque ha moderado algo el castigo con el avance de la sesión, lo cierto es que a poco más de una hora del cierre cae todavía un 24,16%, hasta marcar 10,80 euros. El mínimo que ha llegado a marcar en la sesión ha sido de 8,10 euros, con el máximo en los 10,85 euros.
Hasta la jornada de ayer, en este inicio de 2024 sus títulos caían un 7,8%, con una capitalización bursátil para el valor de algo más de 6.000 millones de euros.
Respuesta de BME y de la CNMV
El fuerte desplome de Grifols tras el ataque de Gotham City ha sido, como era esperable, uno de los grandes temas de debate durante la presentación esta mañana en Madrid del Libro Blanco sobre el impulso de la competitividad de los mercados de capitales españoles.
Durante la presentación del Libro Blanco de BME, Javier Hernani, CEO de BME ha asegurado que el caos de Grifols “requiere de más información para ajustarnos a la realidad”. Un motivo de preocupación para la bolsa española pero sabiendo que es una cotizada “que cumple con todos los elementos que necesita para estar ahí y con los criterios de transparencia que se le exige”.
Asimismo, preguntado por los filtros de cotización de BME y como mensaje a los accionistas, Hernani ha señalado que "es una compañía cotizada, auditada y con todos los parámetros de mercado" y que el mercado y su supervisor (la Comisión Nacional del Mercado de Valores) tienen unos elementos jurídicos alrededor que pondrán en marcha los procedimientos de transparencia necesarios. "Lo que tenemos que ver es, con transparencia e información, si la información publicada es veraz o no; como mercado no puedo decir absolutamente nada más, no tengo más elemento de juicio en este momento", ha aducido Hernani.
Por su parte, Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV ha explicado que el organismo está recabando información “y de momento las cuentas de Grifols están publicadas y auditadas. El papel de la CNMV será ejercer sus competencias para aclarar la situación pero no se debe dudar de una parte ni de otra ni dar por cierto ninguna información”.
En un momento en que los inversores han llegado asumir pérdidas de más del 46% en sus acciones, y ante la duda de por qué la CNMV no ha suspendido la cotización, Buenaventura asegura que "La suspensión de cotización se impone cuando falta información o es asimétrica, cuando el inversor no la conoce. No es el caso actual", ha remarcado. .