La última encuesta de sentimiento de junio realizada a los analistas y colaboradores de Estrategias de Inversión apunta que la mayor confianza de estos especialistas se sitúa en Wall Street. El 64,3% de los encuestados es alcista a corto plazo con el S&P 500 y la bolsa de EEUU en general, frente a un 21,4% que es bajista y un 14,3% que es neutral.
La encuesta de mayo no era tan positiva con Wall Street y sólo el 30% de estos analistas y colaboradores era alcista con la renta variable estadounidense.
A doce meses, el activo más alcista según los encuestados también va a ser la renta variable estadounidense, lejos del 14,3% que cree que serán los mercados emergentes de Asia, y del 7,1% que confía en la renta variable español y los índices emergentes de América Latina.
En la pregunta "¿Qué mercado de acciones evolucionará mejor en el corto plazo?" también hay unanimidad y el 57,1% de los encuestados apuesta por Estados Unidos, frente al 35,7% que confía en Japón y el 7,1% en España. En lo que va de año, el NASDAQ 100 se revaloriza un 30,19%, mientras que el S&P 500 sube un 13,88% y el DOW JONES Ind Average un 2,51%.
El optimismo no es tan grande con el IBEX 35 a corto plazo -un mes-, ya que el 57,1% de los encuestados cree que el comportamiento del selectivo español en este tiempo será neutral, el 28,6% cree que tendrá un retorno positivo y el 14,3% pronostica descensos.
Algo similar sucede con el EURO STOXX 50 y el resto de índices europeos. El 42,9% de los encuestados es neutral, la misma cifra que los alcistas y sólo un 14,3% es bajista con las bolsas del Viejo Continente a corto plazo.
China es el mercado que sale peor parado de la última encuesta de sentimiento de junio realizada a los analistas y colaboradores de Estrategias de Inversión. En la pregunta "¿Qué mercado de acciones evolucionará peor en el corto plazo?" el 42,9% de los encuestados lo tiene claro: China. EEUU, emergentes de América Latina, España y Europa empatan con un 14,3%, mientras que Japón no recibe ninguna respuesta.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,47% en la sesión de este miércoles, ante las expectativas de que el banco central estadounidense mantenga los tipos de interés ante la ralentización del alza de la inflación en mayo.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 483,77 puntos, hasta 33.502,42 enteros, su mejor cierre desde el 9 de marzo de 1990, cuando terminó en 33.993,12 unidades, con lo que marcó un renovado récord en más de 33 años.
El estudio también pregunta por las divisas que mostrarán mayor fortaleza a doce meses vista. El euro es la moneda que recoge mayor consenso con un 57,1%, frente a un 28,6% que apuesta por el dólar estadounidense y un 7,1% que lo hacen por el yen japonés y el franco suizo.