El IBEX 35 no pasa su mejor momento, habiendo acumulado caídas tanto en octubre como en noviembre, la primera vez que junta dos meses consecutivos con saldo negativo desde el arranque del ejercicio (enero y febrero). Pese a ello, no hay que perder la perspectiva de que el selectivo llega a diciembre habiendo acumulado una subida de casi un 15% en lo que va de 2024.
Además, una corrección muchas veces puede suponer una oportunidad de entrada en el mercado. De hecho, los analistas fundamentales siguen viendo oportunidades de inversión más que lucrativas en el medio y largo plazo dentro del IBEX 35.
Según datos recopilados por Reuters, nada menos que 23 de los 35 componentes del IBEX 35 presentan un potencial de doble dígito a 12 meses vista. De ellos, 19 superan el 20% de recorrido alcista, en ocho es superior al 30% y en cuatro, al 40%.
Al frente de todos continúa Grifols, aunque es un valor en el que hay que tener cierta cautela teniendo en cuenta que viene de haberse desplomado prácticamente un 20% en apenas dos días. La compañía de hemoderivados lleva en el ojo del huracán desde que a principios de año el fondo bajista Gotham City Research se lanzó al ataque contra él, y desde entonces no ha levantado cabeza. El último golpe recibido ha sido la decisión del fondo canadiense Brookfield de desistir en su intento de OPA de exclusión ante el desacuerdo en el precio con el Consejo de Administración, atrayendo nuevos bajistas.
Ahora, el máximo órgano de dirección de Grifols parece centrarse en clamar las aguas y refinanciar la deuda para afrontar los elevados vencimientos de 2025, pero no son pocas las voces que apuntan a que tenga que vender activos o incluso realizar una ampliación de capital. De momento los analistas recogidos por Reuters le dan un voto de confianza: el potencial alcista es de nada menos que un 90% hasta un precio objetivo de 16,70 euros.
El otro patito feo del IBEX 35 este año es Solaria, pero los expertos también parecen confiar en que acabe convirtiéndose en un cisne. La compañía de renovables cae más de un 50% en el año, pero las casas de análisis le dan un potencial alcista de más del 58% hasta recuperar una cota de 14,34 euros por acción, en la que se sitúa de media el precio objetivo.
Con potenciales también superiores al 40% se encuentran ArcelorMittal y Laboratorios Rovi. En el caso del gigante del acero, no está teniendo un buen año, con una caída de un 6% en el acumulado de 2024, pero los analistas fijan su precio objetivo en 35,43 euros, un 49,75% por encima de los niveles actuales. Un factor que parece avalar esta tendencia ascendente es el rebote de más del 24% que el valor ha tenido desde sus mínimos de agosto.
Un año un poco de más a menos está teniendo Laboratorios Rovi, que acumula una subida del 7% en el ejercicio pero está lejos de sus máximos anuales de mayo. Los analistas que recoge Reuters esperan que vuelva a coger impulso a 12 meses vista, con un potencial alcista de mas de un 45% hasta un precio objetivo medio fijado en 92,38 euros por acción.
En el lado opuesto de la tabla, solo dos valores del IBEX 35 no solo no tienen potencial en Bolsa, sino que los analistas esperan que bajen desde sus niveles actuales. Como en meses anteriores es ACS en el que los analistas son más pesimistas. Le dan un precio objetivo de 41,13 euros que está un 5,4% por debajo de su actual cotización. La constructora presidida por Florentino Pérez se encuentra en zona de máximos anuales pese al bache sufrido a principios de noviembre.
El otro valor en el que el precio objetivo está por debajo de la cotización es Telefónica, con una valoración media de 4,21 euros (-2%). La teleco ha sido protagonista este año por la irrupción de STC en su capital, y las correspondientes respuestas del Estado y La Caixa, pero los analistas parecen pensar que ha encontrado techo.
Los mejores valores del Ibex 35
Si se pone el foco en los mejores valores del IBEX 35 en lo que va de año, el acelerón que ha pegado en los dos últimos meses IAG (Iberia) ha encaramado al holding de aerolíneas al frente del selectivo madrileño, con una espectacular subida del 77%. No obstante, esta revalorización parece haber pillado a contrapié a los analistas, que apenas ven potencial alcista: según los datos recopilados por Reuters, el precio objetivo medio escala a los 3,17 euros, un 1,5% por encima de sus niveles actuales.
Por detrás de la aerolínea se sitúan los bancos medianos españoles, comandados por Banco Sabadell. La entidad ha subido un 70% en lo que va de 2024, alentada además por la OPA hostil lanzada por BBVA. A la espera de qué ocurre con esta operación, de cara a un futuro en solitario el valor todavía presenta un potencial alcista del 23,3% hasta el precio objetivo de 2,19 euros que de media sitúan los analistas el precio objetivo.
El segundo mejor del año es Caixabank, que se ha anotado una revalorización superior al 50%, y que también presenta un potencial de doble dígito: los analistas recopilados por Reuters le fijan el precio objetivo de media en 6,31 euros, un 23,3% por encima de sus niveles actuales.
Potencial de todos los valores del IBEX 35
Fuente: Reuters