El DOW JONES sube un 0,57% hasta los 44.240,88 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,35% hasta los 6.016,49 puntos. El NASDAQ sube un 0,39% hasta los 19.361,62 puntos.
Los movimientos de este lunes siguen a una semana ganadora de Wall Street, en la que los tres grandes índices cerraron en máximos históricos. El DOW JONES, que llegó a superar por momentos los 44.000 puntos (44.157,29 en sus máximos intradía), registró su mejor semana desde noviembre del año pasado, con una subida de más del 4% hasta acabar la semana en 43.988,99 puntos.
El S&P 500 también subió más de un 4% hasta un récord de 5.995,54 puntos, llegando a tocar los 6.012,45 puntos. El NASDAQ subió más del 5% en la semana, aunque el viernes fue el más moderado, y alcanzó un máximo de 19.286,78 puntos.
Una gran parte de las ganancias de la semana se produjeron el miércoles, cuando el Dow subió 1.500 puntos después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales. Los operadores también siguieron de cerca el anuncio de política de la Reserva Federal del jueves, con una reducción de 25 puntos de los tipos de interés.
“Los inversores odian la incertidumbre y, con las elecciones decididas, los mercados ahora tienen claridad y pueden dejar de lado los temores de una elección disputada”, explica la directora de inversiones de Northern Trust, Katie Nixon, en una nota a los clientes recogida por CNBC. “Los inversores ahora pueden centrar su atención en lo que más importa a los mercados: los fundamentos económicos y corporativos”.
En la agenda macroeconómica, no se esperan referencias macroeconómicas relevantes este lunes, aunque durante la semana habrá que estar atentos a los datos de inflación. La principal cita para los inversores será la publicación el miércoles del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU de octubre. Se espera que este índice haya repuntado en su lectura general desde el 2,4% al 2,6% y que su lectura subyacente se mantenga en el 3,3%, muy alejada aún del objetivo del 2,0% de la Fed. El jueves se conocerá el índice de precios de producción (IPP), también de octubre.
En el ámbito empresarial, uno de los grandes protagonistas del mercado sigue siendo Tesla, que se dispara un 7,28% en la mañana neoyorquina después de que el viernes regresase al club del billón de dólares de capitalización bursátil. Las acciones de la compañía liderada por Elon Musk han subido un 30% desde el cierre del martes, antes de los resultados electorales, y se disparan ya un 120% desde sus mínimos anuales.
Al mismo tiempo, los hedge funds en cortos que apostaron contra Tesla han perdido 5.000 millones de dólares tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Las acciones vinculadas a las criptomonedas también registran fuertes avances después de que el Bitcoin haya llegado a superar los 82.000 dólares. Coinbase se dispara un 14,8%, mientras que las empresas mineras de bitcoin Mara Holdings y Riot Platforms suman un 16% y un 11,4%, respectivamente.
El gigante de los seguros de salud Cigna se dispara un 7,5% en la apertura de la sesión después de decir que no buscará una fusión con Humana, reiterando además su orientación fiscal para 2024 y 2025. La compañía ha aclarado que solo considerará adquisiciones que estén “estratégicamente alineadas, sean financieramente atractivas y tengan una alta probabilidad de cerrarse”. Las acciones de Humana caen un 5,25%.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Cisco Systems sube un 1,24% en la mañana neoyorquina después de que JP Morgan le haya elevado el consejo hasta ‘sobreponderar’, desde el anterior de ‘neutral’. La firma espera que la compañía revise al alza sus ganancias gracias al ciclo de recuperación en la demanda de redes empresariales.
El analista Samik Chatterjee eleva su precio objetivo de 55 a 66 dólares por acción, con un potencial alcista del 14% frente a los niveles actuales. Cisco ha subido un 15% en lo que va de año.
Mientras, Morgan Stanley ha reiterado su recomendación de ‘sobreponderar’ para Dell Technologies. Elevando el precio objetivo a 154 dólares, frente a los 136 dólares anteriores. La nueva valoración supone un potencial del 15% frente al cierre del viernes. Como catalizador, el analista Erik Woodring señala el fuerte impulso de los servidores de Dell. El analista cree que las perspectivas de los servidores de IA de la compañía parecen más sólidas de lo estimado anteriormente para la segunda mitad de 2025 y podrían aumentar a 20.000 millones de dólares en 2026.
En cuanto a la temporada de resultados, en la jornada de este lunes presenta sus cuentas Live Nation, la matriz de Ticketmaster, así como el proveedor de servicios de alimentos e instalaciones Aramark.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen con fuerza este lunes. Por el lado de la oferta, la amenaza de interrupciones en el suministro por el paso de una tormenta en el Golfo de México parece desvanecerse, mientras que por el lado de la demanda los anuncios realizados por China este fin de semana no parecen suficientes para impulsar la demanda de combustible.
El consumo de petróleo en China, motor del crecimiento de la demanda mundial durante años, apenas ha crecido en 2024 debido a que su crecimiento económico se ha desacelerado, al tiempo que el uso de gasolina ha disminuido con el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos y el gas natural licuado ha reemplazado al diésel como combustible para camiones.
Los futuros del West Texas bajan un 2,73% hasta los 68,46 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa cae un 2,53%, hasta los 72 dólares.
Otro factor que está pesando en el petróleo es la fortaleza del dólar tras la victoria de Trump. Hoy el euro baja otro 0,59% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0653 dólares por cada moneda única.
El Oro también baja y se aleja cada vez más de sus máximos, con una caída en su variedad al contado de un 2,10% hasta los 2.638,30 dólares la onza.