El DOW JONES sube un 0,13% hasta los 39.364 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,27%, en 5.232 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,46% hasta los 16.460 puntos.
Los tres grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión a la baja ayer lunes. El Dow Jones fue el más penalizado, con un descenso del 0,40% al cierre de la sesión regular, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se dejaron un 0,3% cada uno. Los retrocesos llegaron tras las fuertes ganancias de la semana pasada, durante las cuales los índices alcanzaron nuevos máximos históricos de cierre.
En lo que va del mes, los tres principales índices bursátiles estadounidenses están en camino de registrar su quinto mes consecutivo de ganancias. El S&P 500 sube más del 2% en marzo. El Nasdaq Composite está sumando un avance del 1,8% durante el período, mientras que el Dow Jones ha tenido un comportamiento más modesto pero sube todavía un 0,8%.
Pero algunos expertos llaman a la prudencia ante una posible corrección en el horizonte. Es el caso de Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. “Estamos saliendo de un máximo posterior al FOMC”, avisa en declaraciones a la CNBC. “El mercado se está volviendo cada vez más vulnerable a una caída del mercado o un retroceso de los precios”.
Aún así, los inversores permanecen en sectores más cíclicos, y Stovall observa una mejora en la actividad en las categorías de energía, industria y materiales. “Siguen diciendo que el mercado probablemente se beneficiará de unos tipos de interés más bajos y verá su efecto en los sectores más cíclicos”, apunta. “No veo que los inversores adopten una posición muy defensiva en este momento. En lugar de dedicarse a los productos básicos, la atención sanitaria y los servicios públicos, es probable que sigan gravitando hacia los materiales, la industria y la energía”.
En la agenda macroeconómica de hoy destacarán los datos de confianza del consumidor de marzo que publicará la Conference Board. Ya se han conocido los pedidos de bienes duraderos, con una subida del 1,4% que se compara con el 1,1% que había esperado el mercado. El dato de enero fue revisado a la baja por el Departamento de Comercio, desde un -6,2% a un -6,9%​. También se publicará hoy la encuesta manufacturera de la Reserva Federal de Richmond, que proporcionará información adicional sobre la salud del sector manufacturero.
Pero todas las miradas se dirigen al viernes, día en el que, con los mercados cerrados por festivo, se conocerá el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE), que es la métrica más seguida por la Fed. Ese mismo día habrá además una intervención pública del presidente de la Fed, Jerome Powell.
En el ámbito empresarial Digital World Acquisition sigue de fiesta tras dispararse ayer un 35% y suma más de un 37% hoy en la apertura. Los inversores han disparado las compras después de que Trump Media & Technology anunciara la finalización de la combinación de negocios.
Krispy Kreme se dispara un 18,8% tras anunciar que venderá sus donuts en los restaurantes McDonald's de todo el país para finales de 2026, y que el lanzamiento comenzará en la segunda mitad de este año. Krispy Kreme comenzó a probar las ventas en algunas ubicaciones de McDonald's en 2022, y la expansión de su asociación duplicaría la distribución actual del fabricante de bollería.
Subidas de más de un 6% para McCormick en la apertura tras su informe trimestral de resultados. Las ganancias ajustadas por acción fueron de 63 centavos para el primer trimestre fiscal, superando los 58 centavos esperados por los analistas. Los ingresos fueron de 1.600 millones de dólares frente a los 1.550 millones de dólares esperados.
En el sector farmacéutico, Stoke Therapeutics se dispara un 72% después de informar nuevos datos de dos estudios abiertos de fase 1/2a y dos estudios abiertos de extensión de niños y adolescentes de 2 a 18 años con síndrome de Dravet que fueron tratados con STK-001.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Super Micro Computer ve como JP Morgan inicia la cobertura de sus acciones con un consejo de ‘sobreponderar’. La firma cree que la compañía, centrada en soluciones de servidores y almacenamiento, es un líder del mercado de computación de la IA “todavía en su infancia”. Sus acciones suben un 4,40%.
Mizuho Financial ha reiterado su recomendación de ‘comprar’ Micron Technology y ha mejorado el precio objetivo de sus acciones, apuntando a que la oportunidad de la IA podría conducir a ventas mejores de lo esperado desde finales de 2024 y en 2025. Sube un 1,78% en los primeros compases de la negociación.
En los mercados de materias primas, el petróleo apenas se mueve este martes, mientras los inversores asimilan la pérdida de capacidad de las refinerías rusas tras los recientes ataques ucranianos. El barril de petróleo Brent de referencia en Europa avance de un 0,10% hasta los 86,17 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,26%, en 82,16 dólares.
No obstante, un dólar algo más débil en el mercado de divisas sirve para dar cierto apoyo a los precios del petróleo. El euro sube un 0,14% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0853 dólares por cada moneda única.
En las materias primas hoy es también destacable reseñar que el precio del cacao ha superado los 10.000 dólares por tonelada por primera vez en la historia. En lo que va de año su precio se ha disparado ya un 138%.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos dan un respiro, con el bono de deuda a diez años ofreciendo un rendimiento en el mercado secundario de un 4,234%. El papel a dos años paga un 4,593%.