El DOW JONES avanza en la apertura de esta jornada de media sesión, que cierra a las siete de la tarde en hora española un 0,13% hasta los 35,350,24 puntos, mientras que el S&P 500 gana un 0,05% y se coloca en los 4.557,74 puntos. El NASDAQ 100 por su parte recorta en la apertura un 0,12% hasta los 14.248,73 puntos en estos minutos iniciales de negocio en Wall Street.
La bolsa americana, que viene de estar cerrado ayer con motivo de Acción de Gracias, cerrará hoy más pronto de lo habitual (19.00 hora peninsular española) en el denominado Black Friday, por lo que los volúmenes de negociación podrían ser algo más bajos de los habituales. Se trata del habitual gran fin de semana familiar para los estadounidenses, y muchos de los inversores se habrán cogido puente.
Los grandes índices neoyorquinos caminan de momento con paso firme a cerrar el mes con saldo positivo. El Nasdaq ha subido un 11% en noviembre. El Dow Jones ha avanzado casi un 7% y el S&P 500 ha subido más de un 8% durante el período.
De hecho, van camino de su cuarta semana consecutiva de avances, algo que el Dow Jones no ha conseguido desde el mes de abril. Para el S&P 500 y el Nasdaq será la racha semanal más larga desde junio. Los tres ganan aproximadamente un 1% en esta semana, a la espera de lo que ocurra al cierre de hoy.
El sentimiento se ha tornado optimista en las últimas semanas mientras los inversores siguen centrándose en la narrativa de que la inflación está disminuyendo significativamente, lo que debería permitir a la Reserva Federal dejar de subir los tipos de interés e incluso acometer algún recorte el próximo año, si bien de momento los funcionarios no han dado ninguna indicación de bajadas de tipos.
De momento, en los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a los cambios en la política monetaria, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense suben a primera hora, revirtiendo parte de los descensos de días pasados en su regreso a la negociación tras el festivo de ayer.
La rentabilidad del bono de referencia a diez años sube seis y medio puntos hasta el 4,52%, alejándose del mínimo de dos meses alcanzado antes del festivo. El rendimiento de los bonos a dos años aumenta 3 puntos básicos hasta el 4,95%.
En el ámbito empresarial, los inversores deberán vigilar la cotización de NVIDIA, después de que la prensa especializada haya publicado que la compañía ha comunicado a sus clientes en China que retrasará hasta el primer trimestre del próximo año el lanzamiento de un nuevo chip de inteligencia artificial que diseñó para cumplir con las normas de exportación de EEUU. Apenas baja un 0,8% en la apertura de la sesión
El chip retrasado es el H20, el más potente de los tres chips centrados en China que NVIDIA ha desarrollado para cumplir con las nuevas restricciones, señalan las fuentes consultadas por estos medios, y podría complicar sus esfuerzos por preservar la participación de mercado en el gigante asiático frente a rivales locales como Huawei.
Las acciones de NVIDIA acumulan una espectacular revalorización de un 240% en lo que va de año, impulsadas al calor del boom de la inteligencia artificial.
Otro protagonista del mercado es Tesla, que espera lanzar Cybertruck, su nueva camioneta eléctrica, el día 30 de este mes. Sin embargo, el analista de Jefferies Phillipe Houchois ha recomendado que la compañía de Elon Musk debería cancelar el lanzamiento debido al cuello de botella que se avecina sobre la producción. Houchois señala que le tomará un año o un año y medio alcanzar los niveles de producción previstos, si es que todo va bien. Baja medio punto porcentual.
iRobot, también está entre los protagonistas del día, con ganancias del 30% tras un informe de Reuters en el que indica que Amazon está a punto de obtener la aprobación regulatoria en la Unión Europea para seguir adelante con su adquisición del robot aspirador por 1.400 millones de dólares.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan ante la noticia de que la OPEP+ celebrará finalmente su reunión postergada de forma online, en vez de en persona. El retraso y la discordia entre los miembros sobre las cuotas de producción han arrojado dudas sobre la perspectiva de nuevos recortes que ya había descontado el mercado.
Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa bajan un 0,23% hasta marcar 81,28 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas se pagan a 76,17 dólares y bajan un 1,21%
El euro sube un ligero 0,16% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0920 dólares por cada moneda comunitaria.
Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.
Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.