Tras una semana pasada en la que el recorte de tipos de la Fed se tradujo en bolsa en ganancias del 1,5% para el S&P 500 y DOW JONES, y del 1,9% para el NASDAQ 100, a pesar de una ligera consolidación el viernes, hoy principales índices americanos abren con subidas. En concreto, el Dow Jones avanza ligeramente un 0,03% sobre los 42.074 puntos (tiene sus máximos históricos en los 42.063 del pasado viernes), el S&P 500 despierta con alzas del 0,19% hasta los 5.714 puntos (máximos en los 5.713 del pasado jueves) y el del Nasdaq Composite repunta un 0,26% hasta los 17.993,78 puntos.
Los valores más alcistas del Dow Jones son Intel (2,75%), American Express (0,80%) y McDonlad´s (0,68%); mientras, las mayores caídas son las de Nike (-1,17%) y Boeing (-0,95%).
De esta forma, y tal y como señala Marcos Sánchez Cid, gestor financiero senior en Ursus 3 Capital A.V, en la semana que hoy comienza, no parece que la corrección de las bolsas del pasado viernes vaya a tener continuidad. "Sin referencias macro de relevancia hasta el viernes (se publica el PCE americano, indicador de inflación muy seguido por la FED americana), no descartamos una nueva semana alcista. A la espera del siempre volátil octubre, máxime a poco más de un mes de las elecciones presidenciales americanas, mantenemos nuestra apuesta por la renta variable a corto y medio plazo, por lo que recomendamos aprovechar para aumentar posiciones las correcciones que, sin duda, tendrán lugar en las próximas semana".
También se muestran positivos con la renta variable los analistas de JPMorgan. “Nuestra hipótesis económica ha sido que el consumidor estadounidense se encuentra en una posición de fortaleza significativa; ciertamente, hay algunos que se ven limitados por la inflación acumulada, pero el gasto general sigue siendo sólido”, dijeron. “Hay un fuerte impulso crediticio en el mercado con una demanda reprimida adicional que puede manifestarse tanto en una mayor creación de empresas, como en la contratación y la demanda de viviendas”. “En nuestra opinión, este entorno macroeconómico sigue siendo favorable para las acciones y, después de esta volatilidad a corto plazo, esperamos que las acciones suban”, agregaron los operadores.
Por su parte, desde MarketScreener, Eduardo Yusseppe Quiñonez Diaz, señala que "la cuestión clave en las próximas semanas será la compatibilidad de la política de la Fed con las expectativas muy dovish del mercado, que ya no duda en apostar por nuevos recortes de tipos de medio punto, frente a la norma histórica de un cuarto de punto". En este contexto, "los mercados de renta variable se están adaptando y se acercan a sus máximos en Estados Unidos. Vuelven a apostar por los valores tecnológicos y mantienen una apuesta táctica por las empresas de mediana capitalización, que son las que se espera que se beneficien plenamente de la caída del coste del dinero, sobre todo si esta caída se lleva a cabo a toda velocidad. Históricamente, los recortes de los tipos de interés que no se producen al mismo tiempo que una caída de los beneficios empresariales y que no van seguidos de una recesión -es decir, el actual escenario dominante- han dado lugar a fuertes rentabilidades de los índices en los 12 meses siguientes. La primera confirmación de este contexto se espera dentro de tres semanas con el inicio de la temporada de beneficios empresariales del tercer trimestre".
En el apartado político, Donald Trump ha declarado que no se presentará a la reelección si pierde las elecciones presidenciales. Además, se espera que el Departamento de Comercio estadounidense desvele hoy las normas propuestas para prohibir el hardware y el software de automoción fabricados en China y Rusia.
En el terreno empresarial, Qualcomm se habría puesto en contacto con Intel con vistas a una posible adquisición. Según publicó el WSJ el pasado viernes, Qualcomm podría haber planteado una oferta amistosa de compra por Intel. La operación estaría en una fase inicial que podría aún prolongarse en tiempo (dado que además tendría que ser aprobada por las autoridades de competencia) y por el momento no se conoce el posible precio de la oferta. El periódico también señala que entre las opciones que barajaría Qualcomm sería trocear la compañía para vender algunos de los negocios.
Intel también es hoy noticias tras conocerse que el fondo de inversión Apollo ha ofrecido a invertir 5.000 millones de dólares en la empresa para impulsar su crecimiento. Las negociaciones entre Apollo e Intel se encuentran aún en fase inicial y no hay garantías de que culminen en un acuerdo definitivo. Además, tanto el monto exacto de la inversión como los términos están sujetos a modificaciones, existiendo la posibilidad de que las conversaciones no lleguen a buen puerto.
JPMorgan pone en alerta a Nike por su potencial catalizador negativo. Los analistas prevén que las ganancias por acción del primer trimestre del año fiscal 2025 sean inferiores a las estimaciones de Wall Street. Las acciones del Dow Jones anuncian sus ganancias el 1 de octubre.
General Motors recibe una nueva recomendación de Bernstein, que recomienda mantener después de un aumento del 85% desde noviembre de 2023. Los analistas citaron el riesgo de mayores requisitos de gastos de capital anunciados en el Día de los Mercados de Capital del fabricante de automóviles.
Trump Media & Technology Group, la empresa detrás de Truth Social, cae en las operaciones previas a la apertura del mercado hoy. Esta bajada continúa la significativa venta masiva de la compañía desde principios de esta semana, tras la expiración de un período de bloqueo que anteriormente restringía las ventas de inversores internos. Donald Trump, cuya participación en la empresa está valorada en 1.600 millones de dólares, declaró la semana pasada que no tiene intención de vender sus acciones. Este anuncio ha desviado la atención hacia otros accionistas importantes que ahora tienen la oportunidad de vender sus participaciones. United Atlantic Ventures y Patrick Orlando, quien está vinculado a ARC Global Investments II —un fondo que patrocinó la empresa de adquisición de propósito especial que se fusionó con Trump Media en marzo— poseen conjuntamente el 11% de las acciones de la compañía.
Una filial de Johnson&Johnson, conocida como J&J Red River Talc, se declara en quiebra para avanzar en su acuerdo de 8.000 millones de dólares por el talco.
En otros mercados, los Futuros del petróleo aumentan, alentados por la preocupación de que el recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo pueda reducir la oferta regional y por las expectativas de que el drástico recorte de los tipos de interés en EEUU de la semana pasada respalde la demanda. El crudo Brent sube algo más del 0,15%, hasta los 73,80 dólares mientras el West Texas avanza un 0,32%, sobre los 71,23 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cae un 0,26% sobre los 1,1131 dólares y entre las criptomonedas, Bitcoin avanza un 1,19%, hasta los 63.283 dólares y Ethereum se anota una subida del 2,98%, sobre los 2.648 dólares.
Por último, en la renta fija la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 3,769%.
Hoy conoceremos, al igual que en el resto de las economías, el PMI compuesto adelantado de septiembre de manufacturas y servicios.