A la espera de que termine la reunión de la Reserva Federal de esta tarde, en la que se espera un recorte de 25 pb, el mercado vive hoy una jornada de resaca postelectoral, tras confirmarse definitivamente que Donald Trump es el vencedor de las elecciones. El control de los republicanos podría allanar el camino para los recortes de impuestos y la desregulación, lo que ayer fue muy bien recibido por los inversores, que apostaron claramente por los sectores más favorecidos: bancos, valores industriales, consumo discrecional y energía. "Hubo también claros “perdedores”, como fue el caso de los valores relacionados con las energías renovables, que contaban con el favor político de la Administración saliente y que no tendrán el mismo apoyo de la entrante", señala Juan J. Fdez-Figares de Link Securities.
Por su parte, los principales índices americanos celebraron ayer el triunfo de Trump con importantes subidas, con un DOW JONES que se impulsó nada menos que 1.500 puntos hasta conquistar nuevos máximos históricos en 43.729 puntos. El S&P 500 acabó subiendo un 2,53%, también en máximos, y el Nasdaq un 2,95%. Este jueves, el rally bursátil de ayer da paso a tímidos avances adicionales en los futuros de Wall Street: los futuros del Dow Jones cotizan un 0,21% al alza en los 43.823, los de S&P 500 suben un 0,20% hasta los 5.940,8 puntos y los del tecnológico Nasdaq se aprecian un 0,24%.
A nivel empresarial, destacar que hoy será la última jornada en la que Intel formará parte del DOW JONES, ya que a partir de mañana será sustituida en este exclusivo índice por NVIDIA.
Arm Hldg ha comunicado una previsión trimestral que ha decepcionado a los inversores, que tenían grandes expectativas debido al interés impulsado por la IA en las empresas de chips. La empresa, cuyos diseños de chips alimentan casi todos los teléfonos inteligentes del mundo, ha visto cómo el precio de sus acciones se duplicaba con creces desde su oferta pública inicial el pasado septiembre, impulsado por las apuestas a que se beneficiará de un auge de la informática de IA. La previsión de ingresos de Arm para el actual tercer trimestre fiscal se sitúa entre los 920 y los 970 millones de dólares, cuyo punto medio coincide con las estimaciones de los analistas de 944,3 millones de dólares, según los datos recopilados por LSEG.
Las acciones de Qualcomm se disparan alrededor de un 7% en las operaciones previas a la apertura del mercado después de que la compañía haya presentado unos resultados mejores de lo esperado y sus previsiones también se sitúen por encima de lo previsto. Qualcomm registró al cierre de su año fiscal unas ganancias ajustadas por acción de 2,69 dólares, por encima de los 2,56 dólares esperados por el mercado, lo que supone un crecimiento superior al 20%. Los ingresos fueron de 10.240 millones, también superando las estimaciones de 9.900 millones.
Lyft ha pronosticado que las reservas brutas del trimestre actual superarán las estimaciones después de publicar ventas trimestrales optimistas, lo que indica una demanda constante de sus servicios de transporte por parte de personas que regresan a los lugares de trabajo. Los ingresos aumentaron un 31,5% a 1.520 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, superando la estimación promedio de los analistas de 1.440 millones de dólares, según datos compilados por LSEG. Se espera que las reservas brutas para el año crezcan alrededor de un 17%, lo que es más alto que la expectativa de Wall Street del 16,3%
Otros mercados
En los mercados de materias primas, los precios de los futuros del petróleo siguen sin levantar cabeza tras la fuerte caída registrada ayer por las elecciones presidenciales de EEUU, ya que los riesgos para el suministro de petróleo de una presidencia de Trump y un huracán en la costa del golfo de México no parecen suficientes compensar la fortaleza del dólar. El barril de petróleo Brent baja un 0,69% hasta los 74,40 dólares, mientras que el West Texas cede un 0,88%, en 71,06 dólares por barril.
El dólar pierde terreno frente al resto de divisas. El eurodólar avanza un 0,25% hasta dejar el tipo de cambio en 1,0754 dólares por cada moneda comunitaria.
En el mercado de criptomonedas, siguen las compras. El Bitcoin gana cerca de un 1% hasta los 74.959 dólares, mientras que el Ethereum se dispara un 7,3% hasta los 2.820 dólares.
En la renta fija también parece regresar cierta calma, con el bono estadounidense a diez años pagando un 4,433%.