El Dow Jones se deja un 1,18%, sobre los 32.761,11 puntos, el S&P 500 pierde un 1,32%, sobre los 3.959,32 puntos mientras el NASDAQ 100 se deja un 1,6%, hasta los 11.401,84 puntos.
A pesar de los avances registrados en la sesión de ayer, los principales índices neoyorquinos se encaminan a una semana de pérdidas. El S&P 500 ha perdido un 1,64% hasta el jueves, y se encamina a su peor semana desde el 16 de diciembre. El Dow ha bajado casi un 1,99% esta semana y se encamina a su cuarta semana consecutiva de pérdidas. El Nasdaq pierde un 1,67% y se encamina a su segunda semana negativa en tres.
Los inversores siguen preocupados por el ritmo de las futuras subidas de los tipos de interés ante las contradictorias señales económicas. Aunque la inflación sigue siendo persistentemente alta, el consumidor estadounidense ha seguido mostrando fortaleza.
“Seguimos mirando por el cañón de una pistola que no ha llegado a comprender qué fuerza puede o no tener el consumidor para el resto del año, y qué van a hacer los beneficios para el resto del año. Y creo que el mercado de renta variable está siendo demasiado optimista”, explica Liz Young de SoFi en declaraciones a la CNBC.
En el frente macroeconómico, los inversores esperan que los datos de enero sobre la renta personal y el gasto de los consumidores ofrezcan más información sobre el consumidor estadounidense: se espera que los ingresos personales hayan aumentado un 1,2% el mes pasado, un incremento superior al 0,2% del mes anterior. Asimismo, se prevé que el gasto de los consumidores aumente un 1,4% en enero, frente al descenso del 0,2% del mes anterior.
La otra gran referencia del día es la lectura de enero del índice de precios del consumo personal (PCE), que es el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal. El índice de precios de gastos de consumo personal subyacente, la medida preferida de la inflación de la Fed, subió un 0,6% en enero y un 4,7% respecto al año pasado, superando las expectativas de los economistas. En principio, se esperaba que tanto el PCE como su subyacente se hubieran moderado ligeramente en enero con relación a su nivel de diciembre, con una tasa interanual de crecimiento del PCE del 4,9% (5,0% en diciembre) y de su subyacente del 4,3% (4,4% en diciembre).
La necesidad de tipos de interés tendrá que subir aún más para que la inflación baje, dijo el viernes la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester. "Veo que vamos a tener que llevar las tasas de interés por encima del 5%", dijo a Steve Liesman de CNBC durante una entrevista en "Squawk Box". "Vamos a averiguar cuánto arriba. Eso va a depender de cómo evolucione la economía con el tiempo. Pero sí creo que tenemos que estar algo por encima del 5% y mantenernos allí por un tiempo para que la inflación siga un camino descendente sostenible al 2%".
Después de la apertura de los mercados se publicarán las ventas de viviendas nuevas. Los economistas prevén en este caso que las operaciones aumentasen un 0,6% en enero. Se trata de un aumento inferior al 2,3% del mes anterior.
En el ámbito empresarial, los inversores tendrán que estar hoy atentos a la cotización de Boeing Co. De momento el fabricante aeronáutico cae más de un 3,6% tras el toque de campana después de que haya tenido que pausar temporalmente las entregas de sus 787 Dreamliners mientras realiza más análisis sobre un componente del fuselaje.
En la temporada de resultados, una de las sorpresas positivas del mercado la ha dado Beyond Meat, que se dispara más de un 16% en la apertura después de que haya informado de una pérdida menor de lo esperado en su cuarto trimestre, incluso con una caída de las ventas de más del 20%. La empresa de carne vegetal registró una pérdida por acción de 1,05 dólares, por debajo de los 1,18 dólares esperados por el mercado. La firma generó unos ingresos de 79,9 millones de dólares, superiores a los 75,7 millones esperados.
También fuertes subidas, de un 3,6% para Block, tras informar de unos ingresos mejores de lo esperado en sus resultados del cuarto trimestre. La empresa facturó 4.650 millones de dólares, superando las estimaciones de consenso de 4.610 millones de dólares. Sin embargo, Block incumplió las estimaciones de beneficio, al registrar un beneficio ajustado de 22 centavos por acción, frente a las expectativas de 30 centavos.
Otro de los protagonistas de la mañana neoyorquina es Carvana. El consejero delegado, Ernie García, afirmó en un comunicado que en los próximos seis meses la empresa trabajará para completar una reducción de costes anual estimada en 1.000 millones de dólares. El minorista online de coches usados registró una pérdida de 7,61 dólares por acción, superior a la pérdida prevista de 2,28 dólares por acción, según las estimaciones del mercado. Carvana generó unos ingresos de 2.840 millones de dólares, por debajo de los 3.100 millones previstos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben por segunda sesión consecutiva, ya que las perspectivas de menores exportaciones de Rusia contrarrestan el aumento de los inventarios en EEUU y la preocupación por la actividad económica mundial.
Los futuros del crudo Brent caen un 0,7%, sobre los 81,61 dólares. En el aniversario de la invasión rusa de Ucrania, los precios de referencia en Europa se sitúan un 14% más bajos que un año antes. El 8 de marzo de 2022 alcanzaron un máximo de 14 años de casi 128 dólares por barril. Mientras, el West Texas estadounidense baja un 0,9% sobre los 74,69 dólares.
En la sesión anterior, los índices de referencia subieron alrededor de un 2%, debido a los planes de Rusia de recortar las exportaciones de petróleo desde sus puertos occidentales hasta un 25% en marzo, lo que supera sus recortes de producción anunciados de 500.000 barriles diarios. Por otro lado, las existencias de crudo de EEUU aumentaron en 7,6 millones de barriles a alrededor de 479 millones de barriles en la semana hasta el 17 de febrero.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se sitúa en el 3,951% después de haber coqueteado con el 4% en los últimos días. El bono a 30 años, por su parte, ofrece un 3,915%.
El euro baja un 0,42% frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0550 dólares por cada moneda comunitaria.