EL DOW JONES sube en la apertura de este viernes un 0,51% hasta marcar 9.391,35 puntos, mientras que las ganancias vuelven al S&P 500 que avanza un 0,41%, en 4.364,47puntos. Por su parte el Nasdaq OMX gana un 0,29% hasta colocarse, tras la apertura de la última sesión bursátil de la semana, en los 13.559,78puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de caídas en la sesión de ayer jueves. El S&P 500 bajó un 0,8%, rompiendo su racha ganadora más larga desde 2021. El Nasdaq Composite cedió un 0,9%, poniendo fin en su caso a una racha de nueve días de ganancias, también la más larga en dos años. El Dow Jones bajó un 0,7%.
Hasta el cierre del jueves, tanto el S&P 500 como el Dow están encaminados a sufrir pérdidas modestas del 0,3% y el 0,5%, respectivamente. El Nasdaq tiene una modesta ganancia del 0,3% en lo que va de semana. Todo podría cambiar si estos avances iniciales se convierten en compras decididas, veremos a lo largo de la sesión neoyorkina.
Las caídas de ayer llegaron después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que el banco central “no está seguro” de haber hecho lo suficiente en la batalla contra la inflación. “El Comité Federal de Mercado Abierto está comprometido a lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2 por ciento con el tiempo; No estamos seguros de haber logrado esa postura”, dijo en declaraciones preparadas en un evento del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
Los rendimientos de los bonos aumentaron bruscamente el jueves tras estas declaraciones, presionando a las acciones. Este viernes, el rendimiento de los bonos de referencia del Tesoro a 10 años baja a esta hora, se ha dado la vuelta con recortes del 1,16% hasta el 4,578%. En el papel a dos años, la rentabilidad se sitúa por debajo del 5%, en el 4,988%.
“La declaración de Powell movió el consenso de mercado de que el rendimiento del bono estadounidense a 10 años había alcanzado su punto máximo del año”, explica Manish Kabra, estratega de Societe Generale. “Por lo tanto, los activos de riesgo que se recuperaron en las últimas semanas están reevaluando el ‘¿qué pasaría si?’ el rendimiento del bono estadounidense a 10 años volviera al 5%”.
“El mercado de bonos en sí suele ser mucho más inteligente que el mercado de valores cuando se trata de predecir tipos”, valora Kevin Simpson, fundador de Capital Wealth Planning y director de inversiones, en declaraciones a la CNBC. El experto está administrando sus carteras bajo la expectativa de que las tasas se mantengan “más altas por más tiempo”.
“La Reserva Federal no va a recortar los tipos… Tenemos que prepararnos para un mercado que tendrá tasas más altas hasta principios de 2025”, cree Simpson.
En el ámbito empresarial, uno de los protagonistas de la mañana es Apple. El gigante tecnológico ha acordado pagar 25 millones de dólares en salarios atrasados y sanciones civiles para resolver los cargos del Departamento de Justicia que la acusan de discriminación en sus prácticas de contratación.
El Departamento de Justicia dijo que Apple no estaba anunciando puestos que quería cubrir a través de un programa federal llamado Programa de Certificación Laboral Permanente o PERM, que permite a las empresas estadounidenses reclutar trabajadores que pueden convertirse en residentes permanentes de EEUU después de completar una serie de requisitos.
Caídas de un 6,2% para Wynn Resorts en esta apertura del viernes. El operador de hoteles y casinos logró batir las previsiones de los analistas con sus resultados. Sin embargo, los inversores parecen preocupados por la disminución en los ingresos con respecto al año anterior en su Encore Boston Harbor.
También fuertes caídas para Illumina. La empresa de biotecnología recortó su previsión de ganancias ajustadas para todo el año a un rango de entre 60 y 70 centavos por acción, en comparación con las estimaciones de los analistas de 80 centavos por acción. Además, a pesar de superar las ganancias por acción ajustadas en el tercer trimestre, los ingresos fueron inferiores a las estimaciones de los analistas.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes ya de forma decidida, tras la cautela de primera hora. Los futuros del Brent de referencia en Europa con entrega en enero se cotizan a 80,78 dólares el barril, frente al cierre del jueves de 80,94 dólares el barril. Al mismo tiempo, el West Texas con entrega en diciembre se paga a 76,70 dólares por barril, frente al cierre del jueves de 75,74 dólares por barril. Ambos con subidas claras por encima del 1%.
Ambos contratos de referencia del crudo todavía han bajado alrededor del 4% durante la semana, en lo que es una tercera caída semanal consecutiva.
Hoy el Euro Dólar sube un 0,18% en su cruce frente al dólar, hasta dejar el tipo de cambio en 1,0686 dólares por cada moneda comunitaria.
Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.
Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.