Wall Street amanece con ligeros avances en sus principales indicadores. Hoy se ha dado se da el pistoletazo oficial a la temporada de resultados, aunque muchas empresas ya los han ido publicando estos días, en los correspondientes al segundo trimestre del año. 

JPMorgan Chase, Bank of NY Mellon,Citigroup y Wells Fargo abren la veda en esta sesión como ahora les contaremos con detalle, en unos resultado mixtos y poco homogénos, mejores para Citi, neutros en el mercado, ligeramente negativos de hecho para JPMorgan y claramente a la baja para Wells Fargo. . 

En cuanto a la agenda macroeconómica, hemos conocido los precios al productor en EEUU que suben dos décimas en el mes de junio, por encima de lo estimado inicialmente, con un dato interanual que repunta hasta el 2,6%, nada menos que cuatro décimas, frente al 2,2% del pasado mes de mayo. Y el subyacente, que descuenta alimentos frescos y energía, subió un 0,4% en términos intermensuales, después de que el dato de mayo se revisara al alza, desde un 0,0% a un 0,3. La tasa interanual, se coloca en el 3%, nada menos que siete décimas por encima de la de mayo. 

En la apertura el DOW JONES Ind Average se mueven con rebote del 0,74% hasta los 40.049 puntos, el S&P 500 alcanzan los 5.634 puntos con avances del 0,91% y el Nasdaq OMX se revaloriza 1,18% hasta los 18.494 puntos. 

Son el centro de atención en esta jornada, con gran resaca de la anterior y es que recordemos que se rompió , con siete sesiones consecutivas de subidas, la buena racha, que parecía imparable, pero que a la postre no lo fue, del S&P 500. De hecho el indicador más seguido del mundo bursátil marcó su peor sesión, al cierre del mercado, desde el pasado mes de abril. 

Y ese retroceso, vino marcado por las fuertes caídas de los valores tecnológicos, caso de Nvidia que retrocedió más de un 5% de una tacada para completar caídas cercanas al 1% para S&P 500 y del 2% para el Nasdaq.

De hecho el S&P 500 retrocedía al cierre un 0,88%, retrocediendo desde un récord que tocó anteriormente en la sesión y cerrando en 5.584,54. El Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, cerró el día en 18.283,41 puntos, lastrado por una caída de más del 5% en Nvidia como hemos indicado. El Dow Jones Industrial Average fue el único que se salvó con subidas nimias, sumó 32,39 puntos, o 0,08%, y cerró en 39.753,75.

Hasta hoy y en lo que va de semana, se marcan subidas para los principales indicadores en Wall Street, pero no son de cuantía, por lo que, todo dependerá claramente de lo que ocurra hoy a lo largo de la sesión. 

En los cuatro primeros días de la semana bursátil, el Dow supera a los otros dos índices principales, con un alza de casi el 1%. El S&P 500 ha subido un 0,3% hasta el cierre del jueves, mientras que el Nasdaq ha bajado casi un 0,4%.

Y si ayer, lo tipos, de la mano de la inflación, eran los protagonistas, hoy parece que el mercado se reconcentrará en los resultados empresariales.

La rotación del mercado durante la sesión es “una muestra de lo que sucederá en la segunda mitad del año”, dijo Warren Pies, estratega y cofundador de 3Fourteen Research. Y destaca que la temporada de ganancias corporativas y una narrativa de expansión del crédito impulsarán el mercado hasta fin de año.

“Hemos tenido una economía bastante fuerte en muchos sentidos durante los últimos años, pero hay sectores que están realmente limitados por la política de tasas de interés de la Reserva Federal”, dijo Pies. Señaló que a medida que las autoridades del banco central reduzcan las tasas, los sectores de la economía que han estado “dormidos”, como las ventas de viviendas existentes y las ventas de automóviles nuevos, “volverán a despertar”.

Hoy ya es generaliza, del 86,4% la creencia de que la Fed bajará los tipos en la reunión del 18 de septiembre, aunque se espera que Jerome Powell pueda hablar de ello más abiertamente de lo que lo ha hecho esta semana en las dos cámaras del Congreso de EEUU, en su comparecencia en comisión, en Senado y Cámara de Representantes bianual. 

Ya conocemos los resultados de JPMorgan Chase que, de momento, no están gustando en el mercado, ya que cae medio punto. De momento el beneficio por acción se encuentra por encima de lo esperado, alcanza los 4,40 dólares desde los 4,19 precedentes, mientras que igual ocurre con los ingresos, son de 50.990 millones, frente a los que estimaba el mercado, por debajo, 49.870. 

Peor suerte todavía para Wells Fargo, que cae un 6% al inicio de la sesión en Wall Street, cuyas cifras están ligeramente por encima de las que marcaban las estimaciones de beneficios, 1,33 dólares de BPA frente a los 1,29, mientras que, los ingresos alcanzan los 20.690 desde los 20.290 anteriores. 

Citigroup, en este caso, sí está haciendo gala de lo que se esperaba en sus resultados, ya que Wall Street estimaba los mejores en crecimiento de todos los de los bancos que se presentan hoy. Sube un 2,27%, tras ganar, en su beneficio por acción, 1,52 dólares desde los 1,39 previstos y 20.130 millones cosechados por la firma que dirige Jane Fraser, desde los esperados 20.070. Ganancias cercanas al 1% en el comienzo del viernes. 

Ingresos que, a pesar de todo, los netos por intereses bajan un 9%, lo que está penalizando claramente al valor en el mercado. 

Y otra de las noticias de hoy viene de una empresa excluida del mercado, 'X' pero por su propietario, Elon Musk y las repercusiones en Tesla, viene al caso en Wall Street. Y llega de la Unión Europea, porque en la Comisión consideran que 'X' de Elon Musk infringe las normas de contenido en línea de la UE porque la plataforma de redes sociales utiliza “patrones oscuros” para engañar a los usuarios. 

De hecho, el ejecutivo comunitario, inició una investigación el año pasado para evaluar si X podría estar infringiendo la Ley de Servicios Digitales. La opinión preliminar del organismo, publicada hoy, es que la plataforma ha infringido las normas sobre patrones oscuros, transparencia publicitaria y acceso a los datos por parte de investigadores.

Si finalmente se confirman las opiniones de la UE, 'X' se podría enfrentar a multas de hasta el 6% de su facturación anual global. 

La deuda americana, sube ligeramente, tras el fuerte recorte implementado ayer, y en el caso del bono estadounidense de referencia, el 10 años, cotiza en el 4,227% mientras que, la referencia a dos años, también eleva su precio hasta el 4,523%. 

En un día en el que, el índice dólar, baja de nuevo, un 0,16% hasta los 104,33, mientras que Euro Dólar se coloca favorable en un 0,27% a la moneda única que se acerca a las 1,09 unidades. En concreto, a esta hora se mueve en las 1,0894 unidades frente al billete verde. 

Respecto del petróleo, subidas para los futuros internacionales del crudo en los mercados de divisas que colocan al Brent en los 86 dólares por barril, con un avance del 0,7%, mientras que, el West Texas, cotiza con subidas del 1,15% hasta un precio de 83,58 dólares. 

Acciones para invertir con tendencia alcista

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.

Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes  y  nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.