A esta hora al inicio de la sesión el DOW JONES baja un 1,04% hasta los 39.927 puntos, el S&P 500 retrocede en la apertura un 1,49% hasta los 5.367 puntos y el Nasdaq OMX es el indicador que más sufre en el comienzo de la última sesión bursátil de la semana con recortes del 2,43% hasta los 16.805 puntos.
La publicación ayer de los datos de las peticiones de desempleo, superiores a lo esperado, y los índices de actividad del sector manufacturero (PMI e ISM), ambos en territorio de contracción, alarmaron a los inversores, ante la posibilidad de que el retraso por parte de la Fed en comenzar el proceso de bajadas de tipos de interés pueda derivar en una recesión de la economía estadounidense. De esta forma, los índices de Wall Street cerraron todos a la baja (el DOW JONES restó un -1,21%, el S&P 500 -1,37% y el Nasdaq Composite un -2,3%.
La principal referencia hoy es la publicación del dato de empleo de julio, que arroja la creación de 114.000 empleos el pasado mes, muy por debajo de los 185.000 que había anticipado el mercado y de la cifra de junio, que ha sido revisada a la baja hasta los 179.000. La tasa de desempleo subió levemente hasta el 4,3%, su nivel más alto desde octubre de 2021. Un dato que ha sido leído claramente en negativo por el mercado.
En cuanto a la inflación salarial, las ganancias medias por hora aumentaron un 0,2% durante el mes y un 3,6% respecto al año anterior. Ambas cifras estuvieron por debajo de las previsiones respectivas de 0,2% y 3,7%.
Además de los datos macro, hoy el mercado también descuenta este viernes los resultados empresariales que ayer presentaron Apple, Amazon e Intel.
En el caso de Apple, la compañía de la "manzana" se quedó muy cerca de alcanzar las previsiones de los analistas en ingresos y beneficio neto, a pesar de la floja demanda del iPhone en China. La empresa ganó 21.448 millones de dólares, lo que supone un incremento del 7,9% en comparación con los 19.881 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos aumentaron un 5%, superando los pronósticos de los analistas. Sus acciones suben antes de la apertura un ligero 0,25%.
Por su parte, Intel anunció la suspensión del dividendo e informó de unas pérdidas de 1.610 millones de dólares. Además, anticipó que despedirá al 15% de su plantilla dentro de un plan de reducción de costes de 10.000 millones de dólares. Los títulos de Intel no caen, sino que se desplomaban tanto en el afterhours como en la preapertura. Tras el inicio de la sesión caen un 24%
Por último, Amazon decepcionó con sus ingresos y sus perspectivas de futuro: obtuvo un beneficio neto de 13.485 millones de dólares, superando los 6.750 millones del segundo trimestre del ejercicio anterior, pero los ingresos se situaban en 147.980 millones de dólares, por debajo de los 148.560 millones de dólares anticipados. En la apertura Amazon resta un importante 9%.
A primera hora de la mañana neoyorquina ha presentado sus cuentas Exxon Mobil. El gigante petrolero bate las expectativas del mercado al registrar en el segundo trimestre sus mejores resultados en una década gracias a la producción récord en Guyana y la Cuenca Pérmica.
Exxon Mobil alcanzó unas ganancias por acción de 2,14 dólares, frente a los 2,01 dólares esperados por los analistas, mientras que los ingresos ascendieron a 93.060 millones de dólares, frente a los 90.990 millones esperados por el mercado.
Las acciones de Snap, la matriz de Snapchat, se hunden un 17% en la preapertura tras unas previsiones decepcionantes. La compañía espera que las ganancias ajustadas en el tercer trimestre en curso oscilen entre 70 y 100 millones de dólares, frente a una estimación de los analistas de 110 millones de dólares.
Fuera de la temporada de resultados trimestrales, los inversores deberán vigilar la cotización de Bank of America, tras conocerse que entre el martes, el miércoles y el jueves Berkshire Hathaway se deshizo de un total de 19,2 millones de acciones del banco. Las ventas, por valor de casi 779 millones de dólares, se realizaron a un precio medio de 40,52 dólares por acción, según el documento remitido al regulador.
El brazo inversor de Warren Buffett lleva doce días consecutivos deshaciéndose de las acciones del banco, con las ventas superando los 3.800 millones de dólares. Eso sí, Berkshire sigue siendo el mayor accionista de Bank of Americam con una participación del 12,1%.
Nuevo récord para el oro: supera los 2.500
Los Futuros del petróleo bajan de nuevo este viernes y se encaminan a una cuarta caída semanal consecutiva, a pesar del rebote de primera hora, ya que los síntomas de un crecimiento decepcionante de la demanda mundial de combustible pesan más que los temores de interrupciones en el suministro. Los futuros del crudo Brent ceden un 2,11%, a 77,84 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate estadounidense caen un 2,414% a 74,47 dólares. Ambas referencias han bajado alrededor de un 7,3% en las últimas cuatro semanas, en la racha más larga de pérdidas.
Mientras los Futuros del oro marcan nuevos máximos este viernes y avanzan un 1,10% hasta los 2.507,35 dólares. Los futuros han ganado un 21% en el acumulado de este 2024 y un 27% en las últimas 52 semanas.
En el mercado de divisas, los Futuros del Índice dólar - Sep 2024 restan un 0,31% hasta los 103,8.
En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin suben un 0,13% hasta los 64.821,2 dólares.
Por último, en el mercado de renta fija la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,866, tras bajar ayer, por primera vez desde febrero de la cota del 4% y el dos años, marca un nuevo mínimo interanual en el 3,964%.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.