El DOW JONES baja un 0,48% hasta los 41.366 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,65%, en 5.611 puntos. El Nasdaq Composte baja un 0,82% hasta marcar 17.561 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos estuvieron cerrados ayer lunes por el Día del Trabajo. La última sesión fue pues la del viernes, y fue ganadora, apuntalando un agosto muy volátil pero claramente positivo.
El S&P 500 subió 2,3% en agosto, marcando su cuarta ganancia mensual consecutiva. El Nasdaq de gran peso tecnológico acumuló una ganancia del 0,7%, a pesar de la mala acogida que tuvieron los resultados de NVIDIA. Por último, el Dow Jones avanzó un 1,8% en el mes hasta conseguir cerrar en un nuevo máximo histórico: 41.563,08 puntos.
Estas subidas mensuales llegaron incluso después de la fuerte liquidación con la que comenzó agosto. La preocupación por la caída de la economía estadounidense en una recesión, junto con el desmantelamiento del carry trade del yen, hicieron que las acciones cayeran a principios del mes. En un momento dado, el S&P 500 llegó a caer más del 7% durante el mes antes de recuperarse.
“Agosto comenzó de forma increíblemente difícil”, escribe el analista de Deutsche Bank Henry Allen. “Pero después del 5 de agosto, la calma comenzó a regresar a los mercados. En parte, eso fue ayudado por datos más positivos sobre la economía estadounidense, que ayudaron a aliviar los temores sobre una recesión inminente”.
Wall Street también tendrá que lidiar con vientos en contra estacionales. En los últimos 10 años, el S&P 500 ha caído de media un 2,3% en septiembre, según datos de FactSet. Eso lo convierte en el peor mes para el índice en esta última década. Además, el S&P 500 ha registrado pérdidas en cada uno de los últimos cuatro septiembres, incluida una fuerte caída del 9,3% en 2022.
En la agenda macroeconómica de este martes, los inversores están hoy a la espera de conocer los datos del PMI Manufacturero y el ISM Manufacturero de agosto. También se conocerá el gasto en construcción de julio.
No obstante, todas las miradas están puestas en el informe de empleo de agosto que se publicará el viernes, y que se presenta crucial, entre otras cosas, para discernir las decisiones de la Fed en su reunión de septiembre.
“Los mercados siguen apostando por una de 25 puntos básicos, aunque unas cifras de empleo más flojas de lo esperado, que creemos serían mal recibidas por las bolsas y bien por los mercados de bonos, podrían forzar a la Fed a bajar sus tasas en medio punto porcentual”, apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
En concreto, la herramienta Fedwatch de CME Group otorga una probabilidad del 69% a un recorte de tipos de 25 puntos, hasta el rango de entre el 5,00% y el 5,25%, y una posibilidad del 31% de un recorte de 50 puntos.
En el ámbito empresarial, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Tesla, después de que el fabricante de vehículos eléctricos haya registrado en agosto su mejor mes del año hasta el momento, beneficiándose de las fuertes ventas en ciudades más pequeñas.
Tesla vendió más de 63.000 automóviles en el mercado automovilístico más grande del mundo el mes pasado, un considerable aumento del 37% con respecto a julio, pero aún por debajo de agosto del año pasado, cuando vendió 64.694. Por otro lado, la compañía ha anunciado que planea producir una variante de seis asientos de su Modelo Y en China para finales de 2025.
Las acciones de Tesla suben algo menos de un 1% en la apertura de este martes.
Boeing Co baja un 3,9% en la preapertura después de que Wells Fargo haya rebajado la recomendación del fabricante de aviones a ‘infraponderar’, desde la anterior de ‘igual ponderación’.
Mejores noticias para Unity Software, que se dispara un 8,8% después de que Morgan Stanley le haya mejorado el consejo a ‘sobreponderar’, desde el anterior de ‘igual ponderación’.
Las acciones de US Steel caen un 3,80% después de que la candidata presidencial demócrata Kamala Harris haya expresado su preocupación por la adquisición de la empresa siderúrgica por parte de la japonesa Nippon Steel. Durante un mitin por el Día del Trabajo frente a los miembros del sindicato en Pittsburgh (Pensilvania), la todavía vicepresidenta avisó de que US Steel es “una empresa estadounidense histórica y es vital para nuestro país mantener empresas siderúrgicas estadounidenses fuertes”.
Las acciones de Bank of America caen levemente. Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffett que comenzó a reducir sus tenencias en el banco este verano, ha revelado nuevas ventas de acciones.
El Oráculo Omaha vendió 21,1 millones de acciones entre el miércoles, el jueves y el viernes por un total de 848,2 millones de dólares, lo que supone un precio medio de 40,24 dólares por acción, según una nueva presentación que se hizo pública el viernes, día que Buffett cumplió 94 años.
En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo West Texas estadounidense caen un 2,98% hasta los 71,36 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent de referencia en Europa se dejan un 3,52% hasta los 74,76 dólares. La preocupación por la demanda mundial sigue siendo el principal lastre del oro negro, a pesar de los últimos acontecimientos en Libia. Los operadores están además a la espera de la decisión de la OPEP+ sobre la producción para octubre.
El dólar sigue fortaleciéndose frente a sus principales pares internacionales, con el euro bajando hoy un 0,07% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1062 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos parecen en compás de espera antes de los datos de empleo de la semana. El rendimiento del bono estadounidense a diez años baja un punto hasta el 3,907%, mientras que el bono a dos años paga un 3,929%.