Un Dow Jones de récord va camino de su sexta semana consecutiva de subidas

El DOW JONES baja un 0,03% hasta los 43.225 puntos, mientras que el S&P 500 avanzan un 0,30%, en 5.859 puntos. El NASDAQ sube un 0,04% hasta los 18.373 puntos. 

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una jornada en la que el Dow Jones logró subir un 0,37%, gracias en buena medida al repute de Travlers, hasta apuntarse un nuevo máximo histórico de cierre en 43.239 puntos. Sin embargo, el S&P 500 cerró con ligeros descensos a pesar de marcar un nuevo máximo intradía durante la sesión, mientras que el Nasdaq Composite, con una gran presencia tecnológica, concluyó modestamente al alza.

En el acumulado de la semana, el Dow es el que más ha brillado, con una subida del 0,9% hasta el cierre de ayer jueves. El S&P 500 y el Nasdaq Composite han sumado un 0,5% y un 0,2%, respectivamente, en la semana.

Con esas ganancias, los tres índices se encaminan a su sexta semana positiva consecutiva. Eso marcaría la racha ganadora semanal más larga en 2024 tanto para el Dow como para el S&P 500.

La atención sigue puesta en buena medida en la temporada de resultados trimestrales, que sigue avanzando a buen paso. Con 66 compañías del S&P 500 habiendo publicado sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción (BPA) es de un +3,6%, frente a un +5,1% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los datos recogidos por los analistas de Bankinter. Baten resultados el 97% de las compañías, decepciona el 2% y el restante 1% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (2T 2024) el BPA aumentó un +7,9%, frente al +4,2% esperado inicialmente.

“La temporada de ganancias está en marcha y, a pesar de algunas señales contradictorias, parece estar en buena forma”, asegura Liz Young Thomas, directora de estrategia de inversión en SoFi. “Sin embargo, estamos en las primeras entradas y nos acercamos a los últimos días antes de las elecciones y la próxima reunión de la Fed”, recuerda.

En la agenda macroeconómica de hoy, los inversores han conocido los datos sobre inicios de construcción de viviendas y permisos de construcción poco antes de la apertura. Muestran que los inicios de construcción de casas se situaron en 1,354 millones en septiembre, frente a los 1,35 millones esperados, con una caída del 0,5% frente al mes anterior. Los permisos bajaron un 2,9% mensual hasta los 1,428 millones, en este caso por debajo de los 1,45 millones esperados.

También deberán estar atentos a los comentarios que se esperan de funcionarios de la Reserva Federal, incluido el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, y el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari. Actualmente los mercados dan una posibilidad de un 90,7% a un recorte de tipos de 25 puntos en la reunión de noviembre, frente a una probabilidad del 9,3% a que los tipos se mantengan como están.

En la renta fija, siempre muy sensible a los posibles cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se relaja hasta el 4,077%, mientras que el bono a dos años paga un 3,955% en el mercado secundario.

Entre los protagonistas de hoy, brilla especialmente Netflix, con subidas del 6,6% en la apertura. El gigante del streaming superó las expectativas de Wall Street con sus resultados del  tercer trimestre, aunque sobre todo parece haber gustado a los inversores el hecho de que registró un aumento del 35% en las suscripciones con publicidad frente al período de tres meses anterior.

El beneficio por acción de Netflix alcanzó los 5,4 dólares sobre unos ingresos de 9.830 millones que superaron los 9.770 millones esperados por el mercado.

En la jornada de este viernes se esperan también resultados relevantes, como los de American Express y los de Procter&Gamble.

Mala acogida para la compañía de tarjetas de crédito, con sus acciones cayendo un 3,24% tras un informe de resultados mixto. Los ingresos de American Express se situaron en 16.640 millones de dólares, por debajo de los 16.670 millones de dólares esperados. Sin embargo, las ganancias de 3,49 dólares por acción superaron las previsiones de 3,28 dólares.

Caso similar para Procter&Gamble, que registró ingresos por 21.740 millones de dólares, mientras que los analistas habían estimado 21.910 millones de dólares. La empresa atribuyó la diferencia a una menor demanda en China. Las ganancias ajustadas por acción, de 1,93 dólares superaron las estimaciones de los analistas (1,90 dólares por acción). Sus acciones bajan más de un 2%.

Mientras, el gran favorito de Wall Street de este año, NVIDIA, registra avances del 1,2% al verse beneficiado de los sólidos resultados  presentado por el fabricante de chips TSMC.

Las acciones de Apple suben un 1,6% después de que Bloomberg haya publicado que las ventas del nuevo iPhone 16 en China aumentaron un 20% en sus primeras tres semanas en comparación con el iPhone 15, citando datos de Counterpoint Research. Hasta ahora, los datos sugieren que el lanzamiento del iPhone 16 está teniendo mejores resultados que el de su predecesor.

Subidas también para las empresas chinas cotizadas en Wall Street después de que el banco central del gigante asiático haya lanzado planes de financiación destinados a impulsar el mercado de valores. Alibaba gana un 3,4%, JD.com subeun 5,6% y PDD Holdings se anota un 4,65%.

CVS Health cae un 6,5% en la apertura tras anunciar la marcha de su CEO y ofrecer a unas previsiones decepcionantes para su tercer trimestre. En concreto, David Joyner, ejecutivo de larga trayectoria de CVS Health, ha sustituido a Karen Lynch como CEO, según anunció la empresa el viernes. También dijo que espera unas ganancias ajustadas de entre 1,05 y 1,10 dólares por acción en el tercer trimestre, menos que los 1,69 dólares por acción que esperaban los analistas.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se encaminan a su mayor pérdida semanal en más de un mes ante las preocupaciones sobre la demanda mundial. El Brent de referencia en Europa baja un 1,24% hasta los 73,23 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 69,68 dólares, con una caída del 1,4%.

El euro sube un 0,26% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0860 dólares por cada moneda única.