El gobierno de India ha impulsado la mayor circulación de vehículos eléctricos entre lo que se denomina transporte público. Uber Tech ha decidido contribuir con la iniciativa del gobierno hindú e introducirá este tipo de coches en su flota de socios, según Aditi Shah en Yahoo Finance.
Con planes para introducir 25.000 vehículos eléctricos en tres años, Uber está intensificando la competencia con su rival local BluSmart, una empresa de movilidad eléctrica respaldada por el fondo de riesgo de BP, que ha tomado la delantera en el espacio de los taxis eléctricos de la India.
“Los socios de la flota de Uber comprarán los vehículos eléctricos de Tata Motors, el mayor fabricante de automóviles eléctricos de la India”, dijo Prabhjeet Singh, presidente de Uber India y el sur de Asia, durante una entrevista telefónica el lunes.
"Cuando estás viendo grandes transiciones, tampoco quieres apresurarte a hacerlas sin necesariamente apreciar completamente la economía y las compensaciones", indicó Singh a Reuters.
Tata Motors también vende vehículos eléctricos a BluSmart.
Para que los viajes compartidos eléctricos despeguen, Singh dijo que se deben unir múltiples factores. Los fabricantes de automóviles deben construir vehículos asequibles con un largo alcance, el ecosistema financiero debe madurar y la infraestructura de carga debe generalizarse.
“Creemos que estamos comenzando a ver los primeros signos de que eso se está uniendo”, señaló Singh, y agregó que este es el acuerdo más grande para vehículos eléctricos por parte de una empresa de viajes compartidos.
“Incluso con 25.000 EV, los autos eléctricos seguirán siendo una fracción de la flota activa general actual de Uber de 300.000 vehículos en India”, según Singh.
Uber ha establecido un objetivo para 2040 para que el 100% de sus viajes se realicen en vehículos de cero emisiones, transporte público o micromovilidad, incluso en India.
“El gigante de los servicios de transporte respaldado por Softbank Group está en conversaciones "activas" con otros fabricantes de automóviles, empresas de cobro, operadores de flotas y financistas para su impulso EV”, agregó Singh.
El rival de Tata, Mahindra & Mahindra, es el único fabricante de automóviles indio que fabrica automóviles eléctricos localmente. BYD de China y MG Motor de SAIC también venden vehículos eléctricos importados en India.
"Vamos a ser un gran catalizador para acelerar el ecosistema (EV)", destacó Singh.
Uber Tech cerraba el viernes en los 34.72 dólares y el cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista.