El DOW JONES sube un ligero 0,17% hasta los 41.863 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,38% hasta los 5.734 puntos. El NASDAQ sube un 0,51% hasta 18.276 puntos.
Lo grandes índices neoyorquinos terminaron a la baja en la sesión de ayer lunes, en un día en el que los bonos volvieron a reivindicarse como refugio seguro, con un descenso en las rentabilidades. El Dow cayó más de 250 puntos, o 0,6%. El S&P 500 y el Nasdaq Composite cedieron alrededor de 0,3% cada uno.
Todas las miradas están puestas hoy en las elecciones que enfrentan a la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. La última encuesta de NBC News sugiere que la carrera está ‘empatada’ entre ambos candidatos. Pero más allá de cuál sea el ganador, el mercado también sigue con mucho interés qué partido domina el Congreso, dado que una barrida de los republicanos o los demócratas podría contribuir a cambios drásticos en el gasto o una gran renovación de la política fiscal.
Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, considera, de hecho, que el resultado “más favorable para las bolsas” pasaría por que, “gane quien gane, su partido no tenga el control del Congreso” -vale con que no controle una de las dos cámaras-, ya que este escenario “impediría a cualquiera de los dos candidatos aplicar sus programas electorales, programas que no terminan de convencer del todo a la mayoría de los inversores”.
Los resultados tendrán en cualquier caso un efecto significativo en el final del año de Wall Street, pero los inversores tendrán que prepararse para una cierta volatilidad a corto plazo. Los datos recopilados por la CNBC, que se remontan a 1980, sugieren que los principales índices suben entre el día de las elecciones y el final del año, pero normalmente caen en la sesión y la semana siguiente. La incertidumbre sobre los resultados podría generar aún más inestabilidad en el mercado.
“La situación sigue siendo positiva y los casos alcistas siguen intactos, a menos que obtengamos una nueva política de un nuevo régimen político que parezca que va a ser más austero”, señala el fundador de Trivariate Research, Adam Parker, en declaraciones a la CNBC.
Tras las elecciones, los inversores están también a la espera de la decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal del jueves, aunque más allá del recorte de tipos -el mercado da por descontado que será de 25 puntos básicos-, el foco está puesto en las declaraciones del presidente Jerome Powell sobre los futuros movimientos del banco central en los próximos meses.
En el ámbito empresarial, sigue avanzando la temporada de resultados trimestrales. Con 371 compañías del S&P 500 habiendo publicado sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción (BPA) es de un +8,0%, frente al +5,1% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de Bankinter. Baten resultados el 75% de las compañías, decepciona el 18% y el restante 8% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (2T 2024) el BPA aumentó un+14,0%, frente al +9,1% esperado inicialmente.
Entre los protagonistas del día, Palantir Technologies se dispara más de un 15% en la mañana neoyorquina. La empresa de software superó anoche las estimaciones de Wall Street para el tercer trimestre, al registrar ganancias ajustadas de 10 centavos por acción sobre 726 millones de dólares en ingresos. Los analistas habían previsto 9 centavos por acción de ganancias y 701 millones de dólares de ingresos. Palantir explicó que los ingresos recibidos desde el Gobierno estadounidense crecieron un 40% interanual durante el período.
Mucha peor acogida para el informe trimestral de Wynn Resorts, que cae un 2,7% tras no cumplir con las expectativas del mercado. El operador de casinos y complejos turísticos alcanzó unas ganancias de 90 centavos por acción, ajustados, sobre unos ingresos de 1.690 millones de dólares.
Avances del 1,3% para Yum Brands a pesar de unas cuentas que no cumplen las expectativas después de que KFC y Pizza Hut registraran sendas caídas del 4% en sus ventas en tiendas comparables. Por el contrario, Taco Bell, la joya de la corona, vio sus ventas comparables subir un 4%. El beneficio por acción fue de 1,37 dólares ajustados, frente a los 1,41 dólares esperados, mientras que los ingresos subieron un 7% hasta los 1.830 millones, por debajo de los 1.900 millones anticipados por el mercado.
Sin salir del sector, Restaurant Brands, la matriz de Burger King, cae un 2% en la apertura. La compañía ganó 93 centavos por acción con unos ingresos de 2.290 millones de dólares. Los analistas habían previsto unos ingresos de 2.310 millones.
Fuera de la temporada de resultados, Boeing sube un 1,7% en la apertura de Wall Street después de que los trabajadores hayan votado a favor de poner fin a la huelga, ratificando el acuerdo entre sindicatos y dirección. El acuerdo incluye aumentos salariales del 38% en cuatro años y ha sido aprobado con un 59% de los votos.
Mirando de nuevo a las urnas, Trump Media & Technology se dispara un 10,25% en la apertura, en lo que parece una apuesta a una segunda presidencia de Trump que impulse a la compañía.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen al alza a la espera de las elecciones presidenciales: los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,18% hasta los 72,31 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa avanza un 1,00% hasta los 75,84 dólares.
Ambos contratos de referencia subieron un 2% ayer respaldados por el anuncio del domingo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, de aplazar un mes el alza de la producción a partir de diciembre, ya que la debilidad de la demanda y el aumento de la oferta no procedente de la OPEP deprimen los mercados.
El euro sube un 0,26% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0907 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos se mantienen estables hoy, con el bono a diez años ofreciendo un rendimiento de un 4,323%. El bono a dos años paga un 4,185%.
Aunque la atención está centrada en las elecciones, la agenda macroeconómica también ofrece hoy algunas referencias relevantes. Es el caso de las cifras del PMI Servicios y el ISM No Manufacturero de octubre, que se publicarán con la jornada ya iniciada. Ya se ha conocido la balanza comercial de septiembre, que arroja un déficit de 84.400 millones de dólares, frente a los 84.100 millones esperados.