Según un informe de la división de gestión patrimonial de JP Morgan de 2013, las empresas que iniciaron o aumentaron sus dividendos entre 1972 y 2012 tuvieron un rendimiento e anualizado del 9,5% durante las cuatro décadas frente al rendimiento del 1,6% de las empresas que no pagaron dividendo en ese período.
Con bastantes datos económicos y herramientas predictivas que pronostican la debilidad que se avecina en la economía de Estados Unidos, puede ser momento de mirar hacia aquellas acciones que ofrecen una mejor rentabilidad por dividendo. Aunque no todo vale.
Walgreen boots: mayor rentabilidad por dividendo con una bandera roja
En torno al 50% de las compañías que componen el Nasdaq 100 tiene una rentabilidad por dividendo positiva. Y son muchas las que todavía no pagan dividendos. La que corona la parte alta del selectivo tecnológico es Walgreens Boots , una rentabilidad del 9% derivada de la fuerte caída del 43% que acumula en bolsa el valor en el año. La cadena de farmacias estadounidense ha llegado hace unos días a un acuerdo, junto a CVS Health, para resolver las demandas de uso de opioides por un montante conjunto de 10.000 millones de dólares. Un pago que se realizará en los próximos diez años.
En pro de la compañía está el cambio de timón que ha llevado a cabo con el nombramiento de Tim Wentworth como nuevo consejero delegado. A tenor de esto, JP Morgan ha mejorado el precio objetivo del valor hasta los 30 dólares, tres más que el fijado anteriormente, ante la “nueva era” a la que se enfrenta el valor. El banco de inversión además resalta que, de cara a 2024, las ventas de la firma se situarán entre los 141.000 millones y 145.000 millones de dólares frente a la facturación de 139.091 millones de dólares que se anotó la cadena en 2023.
Además, espera un beneficio por acción ajustado de entre 3,20 y 3,50 dólares que reflejará el creciente ahorro de costos y la aceleración de la rentabilidad del sector sanitario estadounidense. Estas medidas compensarán las menores ventas y 'leaseback', unos tipos impositivos más altos y una menor contribución de productos anticovid.
Evolución de la acción, Beneficio por acción y dividendo por acción de Walgreens Boots. Fuente: Reuters
Sin embargo, los analistas creen que es necesario poner una bandera roja sobre el valor sabiendo que el potencial de crecimiento del dividendo es limitado e incluso está en riesgo pues el BPA anual de la compañía en el último lustro ha disminuido en torno a un 34% anual. Unas caídas que tienen potencial de limitar el pago de dividendos si la tendencia continúa en el futuro.
Cisco y Qualcomm, bandera verde en su dividendo
Cisco Systems es uno de los valores que más equilibrio tiene entre evolución en bolsa y rentabilidad por dividendo. El valor ha ofrecido un retorno a los accionistas cercano al 3% mientras que la acción ha retornado un 9,7% de rentabilidad en el año.
El valor, que es el mayor proveedor de equipos de red del mundo, se encuentra entre las mayores empresas de software del mundo. Desde 2011, la compañía ha mantenido un récord constante de pago de dividendos, con un pago que se distribuye trimestralmente entre sus accionistas. De hecho, en la última década el crecimiento anual de los dividendos por acción fue del 9,80%. Pero ¿son sostenibles?
Los analistas de GuruFocus reconocen que “la tasas de crecimiento de ingresos en tres años indica un modelo de crecimiento sólidos. Los ingresos de Cisco han aumentado un 6,20% anual y han superado al 55% de sus competidores. La tasa de crecimiento del BPA a 3 años muestra la capacidad de la compañía de generar ingresos, un componente crítico para mantener los dividendos a largo plazo”.
Evolución de la acción, Beneficio por acción y dividendo por acción de Cisco Systems. Fuente: Reuters
Teniendo en cuenta los pagos de dividendos constantes, la tasa de crecimiento que ha tenido en los dividendos, que también ha sido constante, y las sólidas métricas de crecimiento, Cisco es un valor atractivo para sacar partido de sus dividendos.
Por último, Qualcomm ofrece una rentabilidad por dividendo del 2,8% en un año en que el valor ha ofrecido una revalorización a sus accionistas de más del 7%.
En los resultados que publicó la semana pasada, la compañía anunció unos ingresos totales de 27.200 millones de dólares, un 17% inferiores a los de un año antes con un beneficio neto que se redujo en un 44%. El único punto positivo, dicen los analistas, de estos datos es que los gastos operativos se mantuvieron relativamente estables.
Evolución de la acción, Beneficio por acción y dividendo por acción de Qualcomm. Fuente: Reuters
La compañía es consciente de la pérdida de cuota de mercado frente a los gigantes tecnológicos Nvidia y y Advanced Micro Devices, compañías que están liderando la carrera por la Inteligencia Artificial Generativa y que no muestran signos de desaceleración. Es por este motivo por el que Qualcomm está centrado en reducir costes, para poder reasignar capital al segmento de la Inteligencia Artificial.
A pesar de los resultados, la compañía sigue siendo consistentemente rentable y la dirección ha trazado un camino claro para jugar un papel relevante en la Inteligencia Artificial. ¿Suficiente para confiar en el dividendo? Lo cierto es que para muchos analistas el valor tiene muchos catalizadores sobre la mesa, especialmente en lo referente a las asociaciones estratégica con Meta y Apple. El cambio de rumbo de la compañía podría estar más cerca lo que muchos creen y, viendo su valoración actual, para muchos puede ser un ganga.
Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.
Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.