Tímidos avances para el Dow Jones, que lucha al menos por cerrar el año con buen sabor de boca

El DOW JONES avanza un 0,17% hasta los 33.2474 puntos, por el 0,016% que se anota el S&P 500, en 3.861 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,11% hasta los 10.927 puntos.

El martes comenzó una semana bursátil acortada por las vacaciones, sin muchos síntomas del ansiado rally navideño. El Dow subió 37,63 puntos, un 0,11%, y cerró en 33.241,56 puntos. Sin embargo, el S&P 500 cedió un 0,40% y el Nasdaq Composite cayó casi un 1,4%, lastrado por el fuerte castigo a Tesla. 

A falta de tres días de negociación en 2022, el mercado de valores va camino de su peor año desde 2008. El Nasdaq ha sido el peor de los tres índices, con una pérdida del 33,8% este año, ya que los inversores han abandonado los valores ‘growth’ en medio de crecientes temores de recesión. El Dow y el S&P 500 van camino de perder un 8,5% y un 19,7%, respectivamente. Solamente en diciembre, el Dow Jones ha caído el 3,9%, mientras que el índice S&P 500 acumula una caída del 6,2%, y el Nasdaq una del 9,7%.

La cautela está frenando las esperanzas de un repunte en la última semana bursátil de 2022. Las noticias de que China eliminará los requisitos de cuarentena para los visitantes entrantes y comenzará a emitir pasaportes y permisos de viaje de Hong Kong a los residentes continentales pueden ser un impulso para la economía mundial, pero también están aumentando la preocupación por las presiones inflacionistas que podrían llevar a la Reserva Federal a mantener una política monetaria restrictiva.

“Puede que el año que viene la Reserva Federal dé un giro y empiece a recortar los tipos, pero eso ocurrirá cuando la situación sea mucho más grave de lo que es ahora”, señala Matt Maley, estratega jefe de Miller Tabak + Co. a Bloomberg TV. “Si seguimos bajando lentamente [la inflación], la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés en niveles elevados, incluso si deja de subirlos”.

Las acciones de Tesla intentan hoy el rebote después de que ayer se desplomaran un 11% ante una información de The Wall Street Journal sobre que el fabricante de vehículos eléctricos mantendrá una pausa de una semana en la producción en una planta de Shanghái. El martes fue el séptimo día consecutivo de pérdidas para el valor.

El castigo llega al final de un año tumultuoso para el fabricante de vehículos eléctricos, en el que su propietario, Elon Musk, ejecutó una caótica compra de Twitter. El valor de las acciones de Tesla ha caído un 69% este año. “Hace un año, Musk era un héroe y hubo compras de pánico al alza”, explica Eric Jackson, fundador de EMJ Capital, a la CNBC. “Ahora mismo (...) es pánico vendedor”.

Otra protagonista del día puede ser la farmacéutica Pfizer. China ha permitido las dosis de refuerzo anti-Covid de Pfizer en Hong Kong, si bien únicamente a mayores de 18 años que ya se hayan vacunado. Esta vacuna la distribuye Fosun en Hong Kong. “La pregunta es cuánto tardará China en autorizar el uso de vacunas occidentales en su país, no limitando su uso únicamente a Hong Kong”, señalan los analistas de Bankinter en una nota. “Aunque el efecto en ventas será mínimo, nuestra valoración es positiva ante la esperada apertura a los fármacos anti-Covid desarrollados en occidente”. Además, la empresa china Meheco distribuirá en China el antiviral Paxlovid de Pfizer que actúa contra el Covid-19.

AMC Entertainment sube un 1,2% en la apertura del mercado después de que su consejero delegado, Adam Aron, pidiera al consejo de administración de la cadena de cines que congelara su salario. También instó a otros altos ejecutivos de AMC a hacer lo mismo.

Southwest Airlines sigue sin levantar cabeza, al tiempo que sigue cancelando vuelos en su lucha por volver a un horario normal. Southwest ha cancelado miles de vuelos durante la semana pasada, tras una fuerte tormenta invernal, y está limitando las reservas durante los próximos días.

Los inversores seguirán atentos también a las compañías de semiconductores como NVIDIA y Micron Technology ante las informaciones sobre un exceso de oferta de chips. Esto contrasta con la escasez mundial durante la pandemia, cuando la demanda se disparó.

En el apartado macreoconómico, el miércoles por la mañana el mercado buscará pistas sobre el estado de la economía en los datos manufactureros de la Reserva Federal de Richmond y en las ventas pendientes de viviendas. Los inversores esperan indicios que puedan indicar que la economía se está enfriando, lo que podría abrir la puerta a que la Reserva Federal frene las subidas de tipos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen en medio de una escasa liquidez, al tiempo que los inversores sopesan las consecuencias de la prohibición rusa de exportar a los compradores que se adhieran al límite de precios. Según un decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, publicado en el portal del Kremlin, Moscú dijo que la prohibición establecida “se aplica a todas las etapas de la venta, hasta el comprador final incluido”.

El barril de West Texas baja un 0,07% hasta marcar 79,19 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 0,20%, en 84,44 dólares por barril.

El euro sube un ligero 0,06% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0642 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense retroceden tras las subidas registradas ayer. El bono de referencia a diez años ofrece un rendimiento de un 3,8297%, tres puntos básicos por debajo de ayer, mientras que en el bono a dos años la rentabilidad baja también en tres puntos, hasta el 4,3346%.