Tesla sigue mirando de reojo a Twitter. Tanto es así que, en la presentación de sus resultados hace apenas una semana, Elon Musk se refirió a ese asunto. Un mal presagio ya que, cada vez que sale la red social y sus futuros planes, solo siembra inquietud en los efectos que pueda tener para la automovilística. Y es que se espera que el archimillonario siga vendiendo acciones de Tesla para sufragar esa compra de 44.000 millones por Twitter, que se espera cerrar incluso, esta misma semana
A pesar de ello, la lectura de los resultados, por si solos, no gustaron al mercado que le dedicó una sonora de sus acciones y caídas para el valor del 20% en la sesión posterior, con una ganancia de 1,05 dólares de beneficio por acción e ingresos de 21.450 millones, por debajo de lo esperado, con ingresos netos en el tercer trimestre de 3.330 millones y márgenes brutos sin cambios.
Sí se refirió Elon Musk a la posible recompra de acciones a futuro, además de los buenos datos que esperan en el cuarto trimestre. De hecho, señala que potencialmente podrían adquirir acciones propias por un valor de entre los 5.000 y los 10.000 millones, siempre, claro está, que cuenten con el visto bueno de la Junta de Accionistas.
Sobre China destacó que, macroeconómicamente, está viviendo una “especie de recesión” a pesar de su crecimiento por el mercado inmobiliario y Europa otra a cuenta de la energía. Sobre Estados Unidos indicó que goza de buena salud económica, aunque volvió a cargar sobre las subidas de tipos por parte de la Fed.
Pero la mirada de Tesla sigue puesta en el gigante asiático, tanto es así que, sarcásticamente o no, Morgan Stanley indicara que a futuro Tesla sería considerada por los inversores como una acción china, porque la mitad de sus resultados provienen de aquel país. Destacan desde la firma americana que posiblemente se convierta en un derivado de las acciones tecnológicas de aquel país.
Todo a cuenta de que Tesla ha reducido el precio de algunos de sus automóviles en el gigante asiático, en concreto el Model 3 y el Model Y. La lectura del mercado es que sus ventas en aquella región pueden estar ralentizándose, como ha ocurrido con las entregas del último trimestre en global, 343.000, porque no da resultados de las ventas en China. Los analistas además prevén una nueva guerra de precios, ante el aumento de la competencia en el sector, que sigue presionando y mucho a Tesla.
En su gráfica de cotización vemos que el valor gana en las últimas cinco sesiones un 2,28%, con recortes del 21,10% en el último mes, mientras que, en el trimestre la caída supera el 17%. En el año las pérdidas de Tesla en el mercado se mantienen por encima del 31,5%.
En cuanto a los analistas, vemos que el analista de Morgan Stanley Adam Jonas recortaba este miércoles el recorrido potencial de sus acciones, con una rebaja de su precio objetivo hasta los 330 dólares por acción desde los 350 anteriores, aunque mantenía su consejo de sobreponderar sus acciones en el mercado. Y es que advierte sobre los inesperados vientos en contra que van a soplar contra el valor en el futuro.
Desde TipRanks de los 30 analistas que siguen el valor, 19 optan por comprar, 7 por mantener y 4 más por vender el valor en el mercado, con un precio objetivo medio que alcanza los 293,09 dólares por acción, con lo que su potencial progresión se acerca al 29%.
Ya en RBC Capital establecen un precio objetivo de 325 dólares en sus acciones frente a los 340 dólares anteriores sobre el valor con consejo de sobreponderarlo en las carteras. En el caso de Wedbush, su analista estrella, Dan Ives recorta su precio objetivo tras los resultados hasta los 300 dólares, desde los 360 anteriores, mientras considera que Tesla debe demostrar nuevamente que la sólida historia de crecimiento que representaba no se ve enturbiada por los problemas logísticos y el debilitamiento de la demanda.
Lo último, en una exclusiva de Reuters, es que Tesla se enfrenta a una investigación criminal en EEUU por las afirmaciones de que los vehículos de la compañía pueden conducirse solos, tras una docena de accidentes, algunos de ellos mortales, con el sistema de asistencia en la conducción Autopilot.