En Estados Unidos, con las miles de empresas que presentan resultados financieros, la más que larga temporada de resultados, de forma oficiosa, comenzaba con Oracle el pasado 12 de septiembre. Pero la generalización y publicación de los resultados entre las grandes empresas, llega esta semana de la mano de los grandes bancos.
JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup abren la veda de las presentaciones, para dar paso, la semana que viene al resto de compañías. Apple, por ejemplo, Microsoft y Alphabet-A darán a conocer sus cuentas el próximo 24 de octubre, y Apple publicará los suyos el 26 de este mismo mes. Antes lo hará Tesla, el día 18 y tendremos que esperar hasta el día 20 de noviembre para conocer las de NVIDIA, el auténtico rey de Wall Street este año entre los grandes valores.
Los analistas del grupo estadounidense de datos financieros FactSet estiman una caída de ganancias del -0,1% para las empresas del S&P 500 lo que marcaría el cuarto trimestre consecutivo de caídas de ganancias (año tras año) reportadas por el índice. Sin embargo, las previsiones del pasado 30 de junio, apuntaban a una "disminución estimada (año tras año) de las ganancias del S&P 500 para el tercer trimestre de 2023 era del -0,4%.
Para el tercer trimestre de 2023, 74 empresas del S&P 500 han emitido una previsión negativa del Beneficio por Acción, mientras que la de 42 es positiva, de un total de 116. Es decir, que más de 6 de cada 10 empresas esperan cifras que empeoren las de anteriores trimestres, un 64% del total. De hecho, es el mayor número de compañías, desde 2006, que establecen sus previsiones.
Por sectores, la tecnología es la que más ha elevado su estimación. Hasta 45 empresas han emitido sus guías para este tercer trimestre, y, fuera de ella, los sectores de materiales , industrial y también de consumo básico son las que más han comunicado.
Además, para el tercer trimestre de 2023 (con 16 empresas del S&P 500 que informan resultados reales), 12 empresas del S&P 500 han comunicado datos positivos en las ganancias por acción y 6 empresas del S&P 500 lo han hecho en el caso de los ingresos.
De hecho, la mejora entre comillas, con caídas menores de lo esperado en los resultados de las empresas que han dado a conocer sus expectativas, eran, hace tan solo unos días para Wall Street, una imagen de que 2023 cerraría el año como mercado alcista. Pero la complicación del panorama macroeconómico, con tipos que pueden seguir subiendo y, sobre todo, con inflación sostenida, y niveles de política monetaria elevados durante buena parte de 2024, pueden variar las guías futuras de las empresas.
Todo ello lejos de esos niveles de aterrizaje suave que se esperaban hasta hace tan solo un mes, y sobre los que ya el mercado, empieza claramente a dudar de cara a futuro, aunque sin pensar en recesión, sino en niveles de crecimientos menos elevados, algo que impactaría de lleno en las compañías.
Desde Zacks son claramente más negativos. Para el tercer trimestre de 2023 esperan que las ganancias totales en el S&P 500 bajen un 2% respecto del mismo periodo del año anterior. Eso sí, estiman que que el aumento de los ingresos alcance las seis décimas, y suponga, el cuarto trimestre consecutivo de ganancias, aunque sean decrecientes para el índice.
Y cómo avanzadilla, destacan que, para las 17 empresas del S&P 500 que ya han informado resultados en los últimos días para sus trimestres fiscales que finalizaron en agosto y que contamos como parte del recuento del tercer trimestre, las ganancias totales aumentaron un +0,6% con un aumento de los ingresos del +4,02%, con un 82,4% superando las estimaciones del beneficio por acción y un 70,6% superando las estimaciones de ingresos. Buenas noticias a la espera de la llegada de la cuentas de las grandes corporaciones.
Y ya en datos de de LSEG, los resultados de las empresas en el tercer trimestre del año habían aumentado un 1,6% interanual en el citado trimestre.