El S&P 500 sube un 0,29% hasta los 5.813 puntos, mientras que el NASDAQ avanza un 0,57% hasta los 18.380 puntos. El DOW JONES baja un 0,28% hasta los 42.397 puntos.
Wall Street viene de una sesión perdedora ayer miércoles, con el Dow Jones sufriendo su mayor caída diario desde principios de diciembre del año pasado, perdiendo más de 400 puntos. El S&P 500 bajó casi un 1% y el Nasdaq perdió un 1,6%. Esos movimientos se producen mientras aumentan los rendimientos del Tesoro.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha estado subiendo esta semana, superando el umbral del 4,25% el miércoles en el máximo de la sesión. El aumento de los rendimientos ha mantenido a las acciones bajo presión últimamente, pero hoy parece dar un poco de tregua relajándose hasta el 4,222%. El bono a dos años paga un 4,064%.
Paul Hickey, cofundador de Bespoke Investment Group, intenta quitar hierro a las caídas de los últimos días, ya que “hay que ponerla en perspectiva de lo que hemos visto en las últimas seis semanas”. “Parte de este repunte se ha debido al hecho de que los resultados de las ganancias (para empezar, los de los grandes bancos) fueron muy sólidos y las reacciones de sus precios de las acciones también fueron positivas”, ha señalado en declaraciones a la CNBC.
Hickey advierte de que el mercado podría experimentar un ligero retroceso después de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. Aun así, espera que encuentre su equilibrio tras la cita con las urnas.
En la agenda macroeconómica de este jueves, los inversores han conocido los habituales datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que muestran que el número de personas que pidió ayudas se situó la semana pasada en 227.000, por debajo de las 242.000 esperadas. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 242.000, frente a una estimación anterior de 241.000.
La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, subió a 238.500.
Tesla se dispara en otro día intenso de resultados
En el ámbito puramente empresarial, la atención de los inversores sigue puesta en la temporada de resultados. De momento, más del 27% de las empresas del S&P 500 ha publicado cifras del tercer trimestre hasta ahora. De esas empresas, el 76% ha superado las expectativas de los analistas, según FactSet.
Uno de los grandes protagonistas del día es Tesla, que se dispara más de un 14% en la apertura. El fabricante de vehículos eléctricos informó de ganancias ajustadas en el tercer trimestre de 72 centavos por acción, superando las estimaciones de Wall Street de 58 centavos por título. Los ingresos estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas al situarse en 25.180 millones de dólares, mientras que los analistas habían esperado 25.370 millones.
Subida del 3,88% para las acciones de Mattel. La juguetera se ha anotado unas ganancias ajustadas de 1,14 dólares por acción en el tercer trimestre, muy por encima del consenso de 95 centavos por título que había manejado el mercado. Sin embargo, Mattel vio unos ingresos de 1.840 millones en ingresos en el trimestre, ligeramente por debajo de la estimación de 1.860 millones de los analistas.
Mucha peor acogida tienen los resultados de IBM, con las acciones de la tecnológica cayendo un 3,8% en la mañana neoyorquina. Si bien las ganancias ajustadas de la compañía de 2,30 dólares por acción superaron la estimación de consenso de 2,23 dólares, los ingresos se quedaron cortos. IBM dijo que sus ingresos aumentaron un 1,5% hasta los 14.970 millones de dólares respecto del año anterior, pero por debajo de los 15.070 millones esperados. La empresa ha experimentado una fuerte demanda de inteligencia artificial, pero sus ingresos por consultoría se mantuvieron estables.
Entre las empresas que han publicado sus cuentas esta mañana, American Airlines avanza un 1,95% tras elevar sus previsiones de beneficios para el año. La aerolínea espera ganar entre 25 y 50 centavos por acción en el cuarto trimestre, por encima de los 29 centavos que esperaban los analistas. Para todo el año, la expectativa es ganar hasta 1,60 dólares ajustados por acción, por encima de un pronóstico anterior de no más de 1,30 dólares por acción.
En el tercer trimestre, American Airlines ganó 30 centavos por acción ajustados, frente a 16 centavos esperados. Los ingresos ascendieron a 13.650 millones, frente a los 13.490 millones previstos.
Sin salir del sector, Southwest Airlines ha publicado unas ganancias inesperadas en el tercer trimestre, pero el informe queda en un segundo plano ante la noticia de que la compañía ha llegado a un acuerdo con el inversor activista Elliot para enterrar el hacha de guerra. En virtud de este acuerdo, el CEO Bob Jordan conservará su puesto, pero el presidente ejecutivo Gary Kelly acelerará su jubilación. Además se incorporarán seis nuevos directivos al consejo.
Honeywell baja un 2,65% en la apertura tras quedarse por debajo de las expectativas en sus ingresos trimestrales, aunque no así en sus beneficios. La compañía ha presentado unos beneficios por acción de 2,58 dólares, por encima de los 2,50 dólares esperados, mientras que los ingresos ascendieron a 9.730 millones, por debajo de los 9.910 millones de las expectativas del mercado.
Fuera de los resultados, Boeing Co baja un 2,5% en los primeros compases de la negociación después de que los trabajadores hayan rechazado el acuerdo salarial pactado con el sindicato, votando a favor de permanecer en huelga. El acuerdo, propiciado por la mediación de la Casa Blanca, incluía un alza salarial del 35%, pero los trabajadores piden al menos el 40%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben medio punto, revirtiendo parte de las pérdidas de la sesión anterior, ya que el conflicto en Oriente Medio y los informes de que tropas norcoreanas están listas para ayudar a Rusia en Ucrania mantienen a los operadores nerviosos antes de las elecciones presidenciales de EEUU del próximo martes.
Por un lado, EEUU dice haber encontrado evidencia de que Corea del Norte ha enviado 3.000 tropas a Rusia para un posible despliegue en Ucrania, una medida que podría marcar una escalada significativa en la guerra de Rusia contra su vecino. En Oriente Medio, un intercambio de intenso fuego entre Israel y Hezbolá aumenta las preocupaciones sobre el suministro, ya que los ataques israelíes también alcanzaron la capital siria, Damasco, a primera hora del jueves, informaron los medios estatales sirios.
Los futuros del West Texas suben un 0,52% hasta alcanzar los 71,14 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent de referencia en Europa avanzan un 0,57% hasta los 75,39 dólares por barril.
El Oro sigue en zona de máximos históricos, con una subida del 0,87% hasta los 2.741,4 dólares la onza.
Mientras, el euro intenta recuperar algo de terreno frente al dólar, con un alza del 0,18% que deja el cruce en 1,0802 dólares por cada moneda única.