Desde la segunda semana de enero, los resultados empresariales han sido el centro neurálgico de la bolsa americana, mientras que los analistas están de acuerdo en que, en general, han superado ampliamente lo que esperaba el mercado. 

Para el director general de Divacons Alphavalue, Pablo García "han publicado más de cuatro quintas partes de los resultados en el cuarto trimestre las compañías americanas y el consenso está hablando de una mejora del 9,6% en los beneficios, con un 80% de las compañíassuperando las expectativas del mercado". 

Destaca que "es extraordinario, porque parecía que ya estábamos arriba, que los niveles de valoración de las grandes tecnológicas estaban muy arriba. Porque no están tan caras, ya que cumplen el denominador del PER ( relación entre el Precio y su Beneficio), las estimaciones a futuro de beneficios". 

Y además señala que no se ha producido una recogida de beneficios de consideración por esa solidez que muestran los resultados empresariales en Estados Unidos, mucho mejores que los europeos. 

Los inversores americanos también lo han leído de ese modo. Un ejemplo, la evolución del S&P 500, que, al inicio de la segunda semana de febrero marcaba los 4.942 puntos y ya se mueve en el entorno de los 5.089 puntos. Una mejora, con récord histótico incluido por encima de la mágica cifra de los 5.000 del 3%. 

Un efecto que se nota el impacto positivo en el Nasdaq 100. Desde los 17.613 puntos que marcaba en esa segunda semana de febrero, hasta los 17.935 puntos actuales, con un avance que se acerca al 2%.

Pero hay que ver de donde venimos, tras el increible impulso que Wall Street desde el pasado mes de octubre, desde sus mínimos del día 27, con avances acumulados, para el S&P 500 del 23%.

Desde FactSet se indica que con casi el 80% de los resultados presentados el 75%, nada menos, han mejorado sus expectativas de beneficio por acción mientras que, el 65% han batido al mercado con ingresos favorables. 

En cuanto al crecimiento de las ganancias para el cuarto trimestre, la tasa de aumento interanual el del 3,2% para el S&P 500. Con ese porcentaje sobre la mesa, lo cierto es que va a marcar el segundo trimestre consecutivo en el que se anota un índice de crecimiento en el beneficio neto de las compañías que analiza. 

En cuanto a las guías de las empresas, que ahora mismo es el gran distintivo de futuro y que lee con lupa en cada caso Wall Street, para el primer trimestre del año 59 compañías han emitido guías de ganancias por acción negativas, y 26, también del S&P 500, una guía de beneficios también negativos. en cuanto a la ganancia por acción de cada empresa, en general la orientación es positiva. 

En lo que a sectores se refiere, con una media del 4% para el índice director de Wall Street, el S&P 500 presenta avances significativos para los servicios de comunicaciones del 7,6%, tecnología con un 7,1%, financiero con un 6,9% y consumo con un 5,9%. Pero el mejor de todos ellos, fue el sector inmobiliario, con avances en sus resultados del 7,9%. 

Aunque, la gran ganadora con diferencia de esta temporada de resultados es la compañía que mejor se comporta desde el 1 de enero...de 2023. Hablamos de NVIDIA, la tercera ya en capitalización en el mercado americano, que ha subido hasta un 16% tras resultados, que no solo han mejorado las expectativas sino que además, en su caso, se trataba de batir lo casi imbatible. 

Hablamos de esa mejora del 265% para la compañía, de nuevo bajo el revulsivo presente y futuro de la IA, la Inteligencia Artificial.

Ganancias por acción de 5,16 dólares e ingresos de 22.100 millones, mientras en sus guías, vislumbra, para el trimestre actual, ingresos de 24.000 millones de dólares, por encima de lo estimado por los analistas. En lo que va de año, el valor sube ya un 59%, y en el global de los últimos 14 meses, roza el 300%.