El DOW JONES se mantiene prácticamente plano en los 43.271 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,11%, en 5.858 puntos. El NASDAQ cae un 0,20% hasta los 18.455 puntos.
Los grandes índices de Wall Street llegan tras una semana muy positiva en la que el Dow Jones y el S&P 500 lograron cerrar el viernes marcando nuevos máximos históricos, consolidando su sexto avance semanal consecutivo, la mejor racha de todo 2024. El S&P 500 terminó la semana con un alza del 0,85%, mientras que el Dow cerró con un alza del 0,96%. El Nasdaq Composite de gran peso tecnológico subió un 0,80%.
Con una agenda macroeconómica muy ligera este lunes, en la que los inversores apenas conocerán los indicadores principales de septiembre, que la bolsa mantenga o no su impulso alcista dependerá en buena medida de si las empresas pueden superar las expectativas en la temporada de resultados, trimestrales, que se intensificará esta semana.
Aproximadamente una quinta parte de las empresas del S&P 500 tienen previsto presentar sus resultados hasta el viernes. En solo unos días se publicarán las cuentas de General Motors, Texas Instruments, Verizon, AT&T, Tesla, Boeing, Coca-Cola y Colgate-Palmolive, entre otras muchas
Hasta ahora, los resultados han sido mixtos. Con 71 compañías del S&P 500 habiendo presentado resultados trimestrales, el incremento medio del beneficio por acción (BPA) es de un +3,6%, frente al +5,1% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los datos recopilados por Bankinter. Baten resultados el 76% de las compañías, decepciona el 15% y el restante 9% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (2T 2024) el BPA aumentó un +14,0%, frente al +9,1% esperado inicialmente.
La reciente racha ganadora ha hecho que los inversores sean optimistas respecto de que las acciones aún tienen mucho por hacer. Aun así, son conscientes de que las valoraciones elevadas, antes de las elecciones presidenciales de EEUU y en medio de los crecientes riesgos geopolíticos, también podrían significar una mayor volatilidad. “Si realmente no estamos recibiendo el tipo de confirmación de que el mercado vale este precio elevado, entonces podríamos terminar viendo una digestión de las ganancias bastante pronto”, avisa Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research.
Entre las compañías que publicarán sus cuentas en los próximos días está Boeing. Hoy el fabricante aeronáutico registra subidas del 3,3% en la apertura tras haber alcanzado un nuevo principio de acuerdo con el sindicato que incluye una subida salarial del 35%. De ser aprobado por los trabajadores, que ya tumbaron otro acuerdo anterior, podría poner fin a la huelga que lleva activa desde hace cinco semanas.
Este principio de acuerdo se ha alcanzado con la mediación del Gobierno de EEUU: Según explica Bloomberg, la Casa Blanca envió a la secretaria de Trabajo del área de Seattle una carta donde instaba a motivar la negociación colectiva y, además, se ha reunido varias veces con el consejero delegado de Boeing, Kelly Ortberg.
También salta a la primera plana Walt Disney, después de que el gigante del entretenimiento haya elegido a James Gorman para reemplazar a Mark Parker como el próximo presidente de la compañía, a partir de enero. La compañía apunta además que trabaja ya en la búsqueda de un sucesor para el CEO Bob Iger a principios de 2026. Las acciones, de momento, apenas responden a la noticia.
Las acciones de Spirit Airlines se disparan un 42% en la apertura de Wall Street. La aerolínea anunció el viernes un acuerdo in extremis para extender hasta diciembre la fecha límite para refinanciar su deuda. “Como se reveló anteriormente, la Compañía sigue en conversaciones activas y constructivas con los tenedores de sus bonos senior garantizados con vencimiento en 2025 y bonos senior convertibles con vencimiento en 2026 con respecto a sus respectivos vencimientos”, señaló en un comunicado.
En las recomendaciones de los analistas, Barclays le rebaja la recomendación a UPS a ‘igual peso’ desde la anterior de ‘sobreponderar’. El analista Brandon Oglenski deja sin cambios su precio objetivo de 120 dólares, lo que implica que las acciones de UPS podrían caer un 12% desde su cierre del viernes.
A corto plazo, el experto ve riesgos para las ganancias de UPS que podrían significar que la empresa no pueda cumplir con “la orientación bastante agresiva de la gerencia para el segundo semestre de 2024”. A largo plazo, Amazon plantea una amenaza considerable, ya que todavía representa el 12% de los ingresos totales de UPS, avisa. Los títulos de la compañía de paquetería bajan un 1,8%.
Warby Parker sube más de un 5,5% gracias a una mejora de recomendación de Goldman Sachs, de ‘neutral’ a ‘comprar’. La firma cree que la minorista especializada en gafas puede tener un buen comportamiento en Bolsa a medida que los fundamentales mejoren y los márgenes experimenten un crecimiento más sólido.
Los inversores tienen que seguir también hoy de cerca la evolución en Bolsa de Humana y The Cigna después de que Bloomberg haya publicado ambas compañías han reanudado las conversaciones para una fusión, si bien las negociaciones estarían todavía en las primeras tapas. Humana sube más de un 2%, mientras que Cigna registra caídas del 2,5%.
Kenvue se anota una subida del 5,6% después de que The Wall Street Journal haya adelantado que el inversor activista Starboard Value ha adquirido una participación en la escisión de Johnson&Johnson.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan tras las fuertes caídas de la semana pasada, si bien persisten las preocupaciones sobre la demanda de China, el mayor importador de crudo del mundo, al tiempo que los operadores siguen atentos a una interrupción del suministro en Oriente Medio por las tensiones en la zona.
Los futuros del Brent de referencia en Europa suben un 1,55% hasta los 74,19 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadounidense avanzan un 1,83% hasta los 69,95 dólares. El Brent cayó más del 7% la semana pasada, mientras que el WTI perdió alrededor del 8%.
El euro baja un 0,13% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0852 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube hasta alcanzar el 4,141%. El bono a dos años paga un 3,991% en el mercado secundario.